SERVICIOS

domingo, 4 de febrero de 2018

HORRIBLE EXPERIENCIA PLAYERA EN ALGARROBO. CARTA AL DIRECTOR

Carta al Director
Referencia: Precio abusivo por estacionar, tacos y playa convertida en una zona de comidas

Recordando felices tiempos pasados en mi juventud, este año con mi esposo decidimos arrendar un departamento en uno de los tantos condominios que hay en Algarrobo, sobre todo pensando en la seguridad por tener hijos pequeños, en donde hay cuidadores y buenas medidas de seguridad para menores, además de entretenciones. Un punto a favor. Además, grandes piscinas con arena limpia de mar, a lo que se sumó precios más bajos este año que en el sur. Pero, nuestros hijos querían bañarse en el mar y como buenos padres, los llevamos.

Resultó un desastre. No sé los motivos, pero debimos avanzar entre colas y con personas al volante mal educadas, garabatos, bocinazos y gestos ordinarios.



Debimos aceptar estacionarnos obligadamente en un lugar con cobro municipal. Ninguna ayuda para estacionar. Instalados en la playa, poco a poco nos dimos cuenta de que estábamos como en un patio de comidas. Carne asada, ensalada chilena y papas, comida con las manos. A otro lado, había pollo con papas fritas en envase de supermercado. Nos sorprendió ver a otros, con la sutil delicadeza de servirse y comer en plato y servicio, tallarines con salsa de tomate. El vino estaba camuflado en envases de picnic. Por eso, me imagino que no vimos vendedores de comidas. Como amenización musical, la tecnología de los celulares con uso de parlantes agregaba un tono festivo con música de reguetón o cumbias.

La solución fue ir trasladándonos de un lado a otro y lo mas cerca del borde, en donde nos dimo cuenta que no era un patio de comida. Conocí el Algarrobo actual y debo recocer que es horrible.  Si es por ir a una playa para descansar y gozar el mar, no veo diferencia con Cartagena y otras playas del litoral. El próximo año volveremos a la zona de los lagos en el sur en donde hay municipalidades que se preocupan por el turismo.

Al regresar en la tarde debimos pagar como seis mil pesos. El auto totalmente inmundo por la tierra. Autos mal estacionados, algunos en doble fila o sobre las veredas, sin espacio para maniobrar. No hubo ayuda, solamente un cobrador. De vuelta, nuevamente cola y tacos, bocinazos, garabatos, etc. Mala educación y algo mas.

M. Soledad Ibáñez y Familia
Residentes de Providencia

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


14 comentarios:

  1. Somos muchos los que nos apena el deplorable estado de Algarrobo y como se convirtió en un balneario rasca y mal mantenido y lleno de delincuencia.
    La Capital náutica de Chile la formamos los veraneantes que por años le dimos color al mar con las velas de nuestros pequeños veleros que hoy de esto nada queda,no hay acceso a las playas y la Municipalidad no retira las algas que se tomaron la poca arena. Nadie fiscaliza lo que acuerde en las playas donde es en patio de comidas rasca.
    Cartagena nos mira con envidia como le quitamos a sus turistas.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Algarrobo y otros es de marzo a diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Fiel reflejo de la ignorancia, incapacidad y desidia de nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al comentario algarrobo es de marzo a diciembre,,no hay valores el amor al projimo se ha perdido,,,,por ello vivo en este hermoso lugar,,,amo de marzo a diciembre,,,buscare algun dia donde pasar 2 meses de tranquilidad,,,,aun que solo el reino de Dios dara esa paz y tranquilidad que añoramos,,,

    ResponderEliminar
  5. TURISMO DE INVIERNO4 de febrero de 2018, 13:24

    estoy de acuerdo con que existe un publico que visita nuestras playas que nos gusta y no nos beneficia por que viajan por el dia y que su consumo promedio es una coca cola y una empanada. Nuestra comuna se ve sobrepasada por la gran cantidad de turistas que nos visita no siendo necesario generar eventos y difusión de grande espectaculos para atraer visitantes ya que el solo hecho de estar a una 1 hora de santiago es sin duda su mayor potencial. ¿Ahora que turistas necesitamos?, si con la gran cantidad de visitantes esta comuna cubre la mayor parte de su capacidad. invertir en promoción difusión y eventos es invertir en un turista que solo vista la comuna los fin de semanas es un error. algarrobo debe fortalecer su promoción y eventos desde marzo a diciembre dejando de lado los eventos en enero y febrero. Como dice la constitución las playas son de todos los chilenos, pobres, ricos pueden disfrutar de ellas. Si queremos un algarrobo abc1 tenemos que partir por invertir en un turismo de interese en temporada baja y no en febrero. Si tenemos una gran demanda de publico nuestra tarea es segmentar y mejorar nuestros servicios para asi poder cobrar un valor mayor al publico que nos visita. NO INVERTIR CUANDO HAY MUCHOS COMENSALES PARA UNA TORTA TAN PEQUEÑA.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes en estos momentos me hago una pregunta no entiendo por que dejan fuera de algarrobo la empresa de buses andrade ya que no queremos monopolio en la comuna y que mientras mas empresa de buses abaratan los precios de viaje ya que esta misma empresa aporto un bus en forma totalmente gratuita para un viaje de niños a la serena

    ResponderEliminar
  7. y asi todo el alcalde le dio la espalda y los notifico para que se fueran de la comuna osea que sucede ? que esta pasando ? cual es el norte de esta administracion ?

    ResponderEliminar
  8. J. Manuel Arévalo4 de febrero de 2018, 17:34

    Las personas que veranean con el propósito de descansar y recrearse, y no hacer visitas tipo tour, eligiendo para ello pasarlo en Chile, buscan lugares en los cuales se siente a gusto en su ambiente, costumbres, hábito, nivel de educación y cultural similar. De lo contrario, se sentirían extraños, desambientados y lo pasarían mal.

    Los estudios especializados de turismo clasifican a las personas por estrato socio-cultural y económico y le agregan la variable del gasto per cápita que realizan. Lo óptimo es obtener el mayor ingreso con el mínimo de personas. Las ciudades que viven del turismo articulan sus recursos, instalaciones y servicios en función del potencial nivel de veraneantes y visitantes que puedan recibir bajo esa premisa fundamental. Sin perjuicio, de considerar los gastos de traslados y cercanía.

    Algarrobo no ha tenido vocación de ese tipo de turismo que es producto de una estrategia activa y que permite optimar sus recursos al menor esfuerzo e inversión rentable. Se ha dormido en los laureles gloriosos de un pasado ido. Tiene sus puertas abiertas y no toma acciones. Espera con notable esperanza y pasividad, que su público de siempre vuelva. Y no ha sido así. Un sector ya no vuelve, el de mayor nivel de gasto y de estrato socio-cultural y económico. Se ha ido reemplazando por sectores medios y emergentes, de menor nivel, que estando a una hora y media del Gran Santiago, le permite arrancar del intenso y agobiante calor de verano y frio de invierno, con una ambientación acorde a la de ellos y superior a los otros balnearios ubicados entre Cartagena y El Quisco.
    En Algarrobo se siente a gusto, "El placer de sentirse como en casa" tendría que ser el eslogan del actual Algarrobo. Y las autoridades hacen todo lo posible para asegurar que así sea. Ferias tipo persa y baratijas, proliferación de sistemas sin control ni regulación de arriendos por piezas (como en Cartagena) fritangas, picadas, colectivos y buses de bajo precio y calidad (antiguos, dados de baja por lianas de primer nivel) han llevado a Algarrobo al extremo de que le está quitando publico a las otras comunas.

    Lo que relata la señora Soledad es precisamente lo que sucede. En mi caso, ya años atrás vendí mi casa y me trasladé a una parcela. Cuando debemos ir a la playa, vamos a Algarrobo Norte. Allí, queda aún ese “no se qué” del Algarrobo perdido. Playas limpias, sin aglomeración, vereda perfecta, jardineras, nada de comidas ni tomateras en la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dice de esto el Sr anónimo que trabaja en la municipalidad?
      Defenderá lo indefendible?

      Eliminar
    2. Puede ir al teatro a ver la gran obra de teatro que se exibe en la Casa de la Cultura " a calzon quitado" buuu no me deja de sorprender el bajo nivel cultural que nos ofrece este departamento es como que pusieron de acuerdo en arruinar todo , sera a proposito?

      Eliminar
  9. Soy Algarrobino, y con pena y dolor debo decir que lo informado es una realidad indiscutible.
    Algarrobo se perdio. Se perdió entre la ignorancia y la desidia de una seguidilla de alcaldes malacatosos, ignorantes y corruptos.
    Y, tal como sucede en todas partes en Chile, Ya se estan formando los getos para gente que no quiere vivir esta realidad, y ahí tenemos conjuntos de edificios exclusivos, con sus marinas y piscinas propias, recreación puertas adentro, etc. Solo falta que construyan sus propios supermercados y centros comerciales. Pronto será así.
    Yo vivo en el campo, y evitó bajar al pueblo, porque cuando lo hago, vuelvo a mi casa con una espina clavada en el alma.
    Que buena manera de matar un lindo lugar!

    ResponderEliminar
  10. Con una enorme decepción uno se topa con estos comentarios -y también por lo señalado por Rodrigo- sobre la penosa realidad del otrora maravilloso Algarrobo. En lo personal decidí no participar por ahora en esto de escribir y hacer comentarios a través de este medio porque, en definitiva, todo queda en la perorata y el verso, en la denuncia inútil, en darnos vueltas como pollo broiler para puro comprobar que el fulano alcalde no pesca ni en bajada y no está ni ahí conque todo el mundo sepa que su gestión es la nada misma, que no sirve a ningún propósito fundamental que tenga relación con las necesidades más urgentes y que Algarrobo se "reggaetoniza" a mil por hora y que ahora la fritanga es el menú playero con algas que la lleva. Este Algarrobo huachaca se expande como la peste porque lo popular-peliento no requiere casi de ningún cuidado: ni jardinero ni podas ni riego para proliferar a lo bestia y arrinconar al pasto y los jardines. ¿Se entiende?
    Las calles tapadas de hoyos, los tacos y los sablazos por estacionarse, amén de otras tantas barbaridades oportunistas (como la de los estacionamientos de El Líder) que aprovechan las ansias de ciertos miles y miles de santiaguinos, aquellos locos que cargan con esa hambre irrefrenable por salir del caos de la estresante vida capitalina y venirse a 140 kms por hora a la playa a tragar, chupar, reír, chupar, bailar, chupar y divertirse (¿dije chupar?) a como dé lugar...para meterles las manos en los bolsillos y sacarles todo lo que traigan en ellos.
    Este Algarrobo comerciante no discrimina ni tiene empacho en pegar "el palo turístico" a cualquier veraneante que se deje. Si en la autopista nos suben la cuota cuando más automóviles hay para cortar el queque ¿porqué los comerciantes criollos que compran y venden no van a subir los precios cuando los choclones de veraneantes están invadiendo el negocio?
    Algunos males no llegan solos. Casi siempre los traen las malas gestiones y los los pésimos ejemplos.

    ResponderEliminar
  11. Vivo en Algarrobo hace ya 3 años y si bien le encuentro razón a la persona que escribe la carta, hay que entender que la culpa no es solo de las autoridades, acá la culpa es compartida de quienes profitan del turismo.

    Algarrobo no es agradable en el verano, sus calles colapsadas producto de la escaza conectividad, los arriendos a cualquier persona, por el solo hecho de ganar dinero a toda costa, los estacionamientos concesionados, la escasa vida nocturna para todos, o sea Algarrobo tiene muy poco que ofrecer aparte de sus playas (que pasan sucias).

    Es un caos la comuna en estos meses, todos quieren ganar dinero, pero nadie tiene idea de como hacerlo sin mandar a la mierda la comuna. La consigna es una sola: Profitar que pronto el verano se va a acabar.

    Mientras no se piense a Algarrobo como una ciudad prospera, seguiremos verano tras verano sufriendo lo mismo.

    Solo nos queda ver como les pavimentan las calles a las constructoras, y el resto que se cague con tacos, polvo y aglomeraciones.

    ResponderEliminar
  12. No se dan cuenta que todo empezó con la masiva construcción de edificios sin ponderara los accesos automovilísticos? De quien es culpa? esas mega construcciones que lo que mayor han aportado es tacos, enfurecimiento,rabia para la gente que viene a descansar y Ellos disfrutar lo rentable que es este negocio. tenemos enquistados una cofradía náutica que hizo mucho daño al mejor Patrimonio de la Comuna y que poco y nada aporta y el Alcalde que mira para el lado, y ademas nuevos proyectos que lo que mas aportan es CONTAMINACIÓN.. Por la misma.... que rabia.

    ResponderEliminar