SERVICIOS

miércoles, 14 de febrero de 2018

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DE LA SESIÓN N° 5 -2018 DEL H. CONSEJO MUNICIPAL DE HOY CON LOS IMPORTANTES TEMAS TRATADOS, DEBATIDOS Y ACORDADOS.

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 05 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO 2018

Concejo Municipal de Algarrobo
Foto de archivo

Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 5 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Director Jurídico y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de sesión ordinaria N° 2 del 10 de enero 2018   Se aprueba con los votos de los concejales Tapia, Gómez, Sánchez y Escalante. Se abstiene González por no haber asistido a sesión y concejal Colja recha por haber puesto a disposición de los concejales el audio de la sesión para poder revisar el acta.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de sesión extraordinaria N° 2 de enero 2018. Se aprueba con los votos de los concejales Tapia, González, Gómez y Escalante. Se abstiene concejala Sánchez González por no haber asistido a sesión y concejal Colja recha por haber puesto a disposición de los concejales el audio de la sesión para poder revisar el acta.

- Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar modificación Presupuestaria de Educación del 2018 por $ 709 millones para incorporar el saldo inicial sobrante del 2017. Se aprueba por unanimidad.

-Fuera de Tabla, como tema “BIS” solicita el Sr Alcalde anular el acuerdo anterior de rechazo a la Contratación a honorario por el mes de Febrero 2018 por $722.222 de una persona contratada para Prevención de Riesgo de la Municipalidad. luego de un largo debate se concluye con una votación a favor de Tapia, Escalante y Sánchez y tres de rechazo de Gómez, Colja y González. El empate, lo resuelve el alcalde, con voto favor, aprobándose la referida contratación.

-Fuera de Tabla, como tema “BIS” solicita el Sr Alcalde la aprobación del Concejo para que su ausencia por 10 días lo reemplace como Alcalde el funcionario Víctor Muñoz, Director de la Secretaria de Planificación Comunal  (Secplac).

-El Sr Alcalde entrega diversos documentos a los Concejales,  los cuales no se identifican en particular.

-El Sr Alcalde concede la palabra a Marcelo Soto Encargado de Turismo de la Municipalidad, asistencia requerida por el Concejal Marcos González como presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad. Los Concejales opinan e intercambian comentarios sobre el Turismo Local, el Plan de Turismo (Pladetur) y sobre el fomento del turismo. Sobre el tema queda en claro la Municipalidad -por el momento- no tiene definido su actuar. Los Concejales critican las actuaciones del Encargado jefe de Turismo.  Concuerdan que es un desastre y es una actividad fracasada. El Concejal Colja insiste en que la Municipalidad debe tener una Dirección de Turismo suficientemente equipada y con financiamiento adecuado a su importancia, ya que es la única industria limpia de la Comuna localidad y sumamente importante.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo como tal, salvo las intervenciones ante señaladas.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Solicita información sobre la licitación de los seguros para vehículos y pide toda la información de esa licitación

Concejal Boris Colja:

-Consulta si se envió a las empresas que corresponda la nueva Ordenanza de Basuras Eléctrica.

-Solicita información de una nueva Ordenanza sobre el Borde Costero ya que, por ejemplo, dice que en la plaza Bordemar no se han cumplido con algunas normas de constructibilidad.

-Reclama nuevamente por los estacionamientos en Av. Algarrobo en la que es ya costumbre estacionarse sobre las veredas

-Da lectura a carta dirigida al señor alcalde y a cada Concejal, de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte que se opone a la pavimentación de una o dos calles de Algarrobo Norte y en la que se destaca que la pavimentación con dinero fiscal favorece a la edificación del Condominio “Arenamaris”. El Sr. alcalde dice que toda pavimentación siempre será criticada ya que algún particular resultará beneficiado y la crítica existirá.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

Deja pendiente para la próxima sesión ordinaria su rendición de cuenta. Sin dar motivo.

Concejal Sr Nelson Escalante:

Deja pendiente para la próxima sesión ordinaria su rendición de cuenta. Sin dar motivo.

Concejal Sr. Marco González:

Deja pendiente para la próxima sesión ordinaria su rendición de cuenta. Sin dar motivo.

Concejal Sr Carlos Tapia:
Deja pendiente para la próxima sesión ordinaria su rendición de cuenta. Sin dar motivo.

El alcalde da por termina la Sesión a las 12:00 AM          

 Algarrobo 14 de febrero de 2018

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



17 comentarios:

  1. La mejor sesión de concejo que he leído. Definitivamente con el actual alcalde y honorables concejales, Algarrobo ha levantado vuelo y crecemos todos juntos ¿¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Hay que ser justo y el actual Alcalde ha hecho una muy buena gestión para conseguir fondos Fiscales para el progreso de Algarrobo y se ha sabido que ya se habría decidido la Licitación del Paseo del Borde Costero el que indudablemente al construirse dará paso a una visión diferente de este ya lindo balneario y por experiencia digo que el que hace cosas origina suspicacias y el que nada hace pasa inadvertido, yo de todas manera prefiero el que haga cosas y en este caso Proyectos nunca antes vistos.

      Eliminar
  2. Un ejemplo de dedicación y buena gestion del alcalde una comuna que vive del turismo de verano, salir de vacaciones en esta epoca. Con alcaldes así, Algarrobo esta en las mejores manos. no tengo idea del funcionario que lo reemplazara pero estoy segura que debe ser un profesional de larga experiencia y conocimiento del cargo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos A. Mansilla15 de febrero de 2018, 8:10

    Que le vayan bien alcalde en sus vacaciones en momentos que su presencia era obligatoria bajo una responsabilidad de buen criterio profesional. Afortunadamente no es medico. Tomase mas tiempo, no se notara El Turismo no es lo importante en Algarrobo teniendo el papá fisco que provee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el Alcalde Subrogante quien haga uso de alguna manera, o llegue a tocar los fondos fiscales para la pavimentación de la entrada al condominio Arenamaris, será sobre el Subrogante sobre quien recaerán los instancias penales por fraude al fisco que está investigando el Consejo de Defensa del Estado. Muy bien planeadas las vacaciones, seguramente el Subrogante es algún funcionario "desechable" políticamente. En la comunidad de Algarrobo Norte ya circula entre los vecinos la resolución investigativa del CDE por el eventual fraude al fisco que se está cometiendo, en virtud que el proyecto de rentabilidad social que sustenta la asignación de fondos, está manipulado y es falso. Al respecto me permito dar a conocer entrecomillado, la última parte de la resolución para conocimiento: "....a la procuraduría Fiscal de Valparaíso de este Consejo, a fin de determinar una eventual intervención de conformidad a la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado". Firma:Carlos Mackenney Urzúa - Presidente (s) Consejo de Defensa del Estado.""
      Disculpen que no lo exponga completo, pero estamos ad portas que la Municipalidad sea "intervenida", por esta situación que no todos parecen darse cuenta que se trata de un escándalo de magnitudes.

      Eliminar
  4. Ciudadanos electores de Algarrobo ¿por estos señores votaron?

    ResponderEliminar
  5. Digan ahora que no tenemos un gran alcalde y tremendos concejales. Sin duda Algarrobo en las mejores
    manos y con un promisorio futuro.

    ResponderEliminar
  6. Disculpas a todos pero algunas precisiones sobre lo dicho en este concejo según este articulo:
    Cuando el concejal Colja anuncia le lectura de una carta de vecinos de Algarrobo Norte sobre pavimientacion que beneficia a un vecino inmobiliaria y la respuesta fue "siempre hay criticas porque algún vecino se beneficia en esto", Es una lastima, de verdad, que los recursos del estado y su aplicación queden en una
    "impunidad informativa" y con desprecio hacia la comunidad como un todo.Porque las preguntas deben ser:¿Porque se privilegia esa calle y no otra u otras?, Esta paradoja, resulta que se pavimentara una calle en que casi todos los vecinos no quieren que se haga y no se pavimentan otras en que los vecinos, caso todos, si quieren que se pavimenten. Lo peor de todo que el "ninguneo" a la comunidad es intolerable. Solo cabe señalar que la autoridad es responsable de los climas sociales, nadie mas.
    El ninguneo con lo relativo al Turismo,el ninguneo con los humedales, el ninguneo con el borde costero seriamente, el ninguneo con la cultura y el ninguneo a las relaciones de las personas es notorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gravisima e irresponsable la respuesta y actitud del señor alcalde. Esperamos que intervenga el Concejo de Defensa y se le aplique la ley por solicitar fondos fiscales en beneficio de un privado, en una pavimentación rechazada por la Junta de Vecinos. Los concejales han sido cómplices y ademas no ejercicio de su función de fiscalización. Este diario debe hacer un reportaje en profundidad de este irregularidad. Valiosa acción del concejal Colja

      Eliminar
  7. Impactado con tan magnífica sesión, llena de estrategia, programas y planificación. Es como haber asistido a una reunión de Directorio de una gran empresa. En la mitad de temporada estival y de máxima actividad turística del año, el alcalde y concejo municipal de Algarrobo muestran ser un gran lujo. Hay que gradecer la del alcalde sobre su plan para el año y la dedicación, entusiasmo y pasión de los señores concejales por exponer su eficiente labor. Los otros municipios del Litoral de los Poetas deberían venir a Algarrobo a aprender y perfeccionarse en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. Con estos talentos Algarrobo debería fundar una universidad para impartir la carrera de Administración de Municipalidades en la que Yañez sea el rector y los concejales decanos. No podemos seguir desperdiciando tanto talento local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será gratuita? No creo que el senador Chahuan, diputada Hoffman y Presidente Piñera esten de acuerdo en la gratuidad universitaria. Buena idea Academia Municipal

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Don Elciario, nuestras excusas, pero hemos debido borrar comentario por hacer referencia de índole personal y/o familiar

      Eliminar
  9. A todos los distinguidos comentaristas que aquí nos dan a conocer sus planteamientos, y que tanto se quejan de lo lamentable de la conducción edilicia, les recuerdo, una vez más, que la única forma de cambiar esta situación, es votando aquí, en Algarrobo, y no en la ciudad donde residen todo el año.
    Digo esto, porque los que somos residentes tenemos más que claro que nuestro voto es decisivo a la hora de elegir.
    Me asalta la duda si los dueños de la "segunda vivienda" se dan cuenta de que su voto en Algarrobo hace la diferencia.
    Si queremos que esto cambie, partamos por votar aquí.

    ResponderEliminar
  10. "....a la procuraduría Fiscal de Valparaíso de este Consejo, a fin de determinar una eventual intervención de conformidad a la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado". Firma:Carlos Mackenney Urzúa - Presidente (s) Consejo de Defensa del Estado.""
    Disculpen que no lo exponga completo, pero estamos ad portas que la Municipalidad sea "intervenida", por esta situación que no todos parecen darse cuenta que se trata de un escándalo de magnitudes.

    ResponderEliminar
  11. Desde fuera y sin más antecedentes que la simple observación de los hechos, esto es realmente escandaloso. Ojalá se llegue hasta el final y se castigue a los involucrados con todo el peso de la ley. Ya es mucha la corruptela.

    ResponderEliminar