SERVICIOS

martes, 20 de febrero de 2018

CARTA AL DIRECTOR AL EL MERCURIO PROVOCA IMPACTO Y PREOCUPACIÓN EN LA COMUNA

Publicamos íntegramente carta en enviada al director del diario El Mercurio y que como medio local , nos parece relevante presentar a la comunidad.



Señor Director:

Urge una adecuada aplicación en el plano regulador de la comuna
Es el balneario más cercano a Santiago, con una bahía privilegiada y un escenario visual único. Al mismo tiempo, una alternativa costera accesible y abierta a todo tipo de veraneantes.

Lamentablemente, el caos urbano producto del desorden en su crecimiento y la falta de planificación urbana tienen a la comuna en una encrucijada de vida o salto a un deterioro irreversible.

La multiplicación de un departamento o casa nueva por una cierta cantidad de metros cuadrados de obras viales o mejoras en los espacios públicos no calza. Los fondos obtenidos por el pago de derechos municipales y las obras de mitigación producto de las evaluaciones viales o ambientales no se aprecian. Es vergonzoso ver el estado y la discontinuidad de las veredas y paseos costeros en Algarrobo. Solo observar tres casos puntuales: puente Estero San Jerónimo, sin vereda peatonal; acceso irracional a playas en Mirasol y la discontinuidad de la senda peatonal que pasa por la Cofradía Náutica y las playas del Canelo y Canelillo. Tal vez, este último circuito sea uno de los más espectaculares de toda la costa central de Chile. Hoy se encuentra en franco deterioro. Es vital y urgente desarrollar un plan maestro, con una adecuada aplicación en el plano regulador de la comuna, que proponga y ejecute un paseo costero unificador y flexible entre la localidad de Mirasol y la llamada Peña Blanca.

Llamo a las autoridades competentes a tomar cartas en este asunto.

Raúl Irarrázabal S. Arquitecto

6 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B Este artículo del Mercurio de hoy dice la verdad de lo que pasa en los veranos en Algarrobo, con una población flotante de 65 mil personas y local residente todo el año de otras 14 mil, nada da abasto, agua, alcantarillado, pocas playas y escasa red para transitar. Es bueno ya ir programando poner límites a la llegada de visitantes y sus vehículos en estas condiciones Locales, la solución pasará por rectificar el incorrecto ingreso a la Comuna del Fondo Común Municipal que para la Municipalidad de Algarrobo es de $800 millones y para El Quisco suculentos $ 7.000 millones el 2018, de libre disponibilidad. Reflauta que hay diferencia en estos montos que permitirían financiar en Algarrobo todo tipo de escasos Proyectos en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se ha preguntado por tamaña diferencia?. Seguramente nuestros vecinos son mas eficientes, por eso obtienen lo antes mencionado. Es asunto de ver, sólo al pasar, la cantidad de calles pavimentadas, sin privilegiar a ningún condominio de lujo, favoreciendo a todos sus habitantes.El SECPLAC de nuestra comuna, ya pasado un año, parece no tener el encargado capaz de solucionar los problemas de Algorrobo.

      Eliminar
  2. No hay autoridades de nivel, capaces ni siquiera de entender el problema. Algarrobo colapsado y las autoridades de vacaciones, como muestra un botón.

    ResponderEliminar
  3. Más encima si vas a la playa te asaltan con el cobro de peajes. Esto es como el transantiago, te cobran caro por algo malo. Esa es la manera de espantar a los de la comuna o a los visitantes de las playas ?
    El problema no es la plata, es la falta de genio para resolver los problemas. En todo caso, mientras plata más posibilidad hay que terminemos igual pues se la birlan.

    ResponderEliminar
  4. Torres y más torres de edificios abundan en algarrobo, que pasa con los planes de mitigacion de cada obra, que es lo que exige el municipio a las inmobiliarias, o no cuentan con personal idóneo. La Alcaldía a llamado a concurso para contar con urbanistas, ambientalista ingenieros viales? Yo que sepa no.

    ResponderEliminar
  5. Insisto una vez más: mientras los dueños de casas de veraneo no trasladen su inscripción electoral a algarrobo, seguiremos teniendo la misma clase de autoridades municipales.
    Pero, como les pesa el traste y les da lata tener que venir a votar, hoy cacarean y se duelen de la tragedia de algarrobo.
    Seamos consecuentes, señores!!!

    ResponderEliminar