SERVICIOS

jueves, 22 de febrero de 2018

"ALGARROBO NORTE ES UN LUGAR DE SEGUNDA CATEGORÍA PARA LA MUNICIPALIDAD".

Avenida Costanera de  Algarrobo Norte que no se
pavimenta, sino otro sector que accede a mega proyecto
inmobiliario (con fondos públicos)
Complementa nuestra noticia publicada el sábado, 17 de febrero de 2018 “Curiosa” millonaria  pavimentación con fondos fiscales aprobada para una calle de algarrobo norte”, que permanecido dentro de las 10 noticias más leída de los últimos siete días. (Noticia)

Algarrobo al Día

Hace dos años atrás, en enero de 2016, la pugna generada entre la autoridad municipal y los vecinos de Algarrobo Norte (cuando la primera se desentendió del justo derecho de los segundos por ocupar un área verde del sector), concentró la atención de toda la comunidad local. 

Hoy, cuando se anuncia la pronta pavimentación de la calle Samuel Lillo desde su inicio en el camino Algarrobo-Mirasol hasta las puertas mismas del proyecto inmobiliario Arenamaris del empresario Emil Sosman, “Algarrobo Al Día” quiso conversar con María Isabel Baeza, presidenta de la Junta de Vecinos 4-7 del sector, y así contar con la visión de quien ha encabezado por años los esfuerzos ciudadanos por resguardar el patrimonio urbanístico del lugar.


María Isabel, el verano antepasado la comunidad local reaccionó con indignación cuando el anterior alcalde Gálvez ordenó sacar los árboles que los vecinos de Algarrobo Norte habían plantado en el área verde ubicada a pocos metros del acceso del proyecto inmobiliario Arenamaris. Dos años después, en el lugar todo luce igual y del área verde ni rastros. ¿Qué ha pasado desde que asumió el nuevo alcalde J.L. Yáñez?

-M.I. B.  A este nuevo alcalde se le pidió una entrevista por lobby recién asumido para conversar lo del área verde. Le llevé todos los antecedentes, el dictamen de la Contraloría, el del Minvu, etc. En ese momento me preguntó por qué nosotros no queríamos pavimentar, le expliqué que para mi eran dos temas diferentes y que no nos oponíamos a pavimentar siempre y cuando se considerara la mentada área verde y fuera lo prometido, o sea, un circuito que realmente beneficiara a la comunidad y dejara el acceso a la playa con pavimento, ya que es de gran flujo vehicular. Me explicó que se lo enviaría al Director de Obras Municipales. El D.O.M. lo devolvió diciendo que el único responsable de las áreas verdes de la comuna es el alcalde. En vista que seguíamos sin una respuesta, fui con una carta al Concejo y la leí en un espacio que me dio el concejal Colja. El alcalde tomó esta carta y se la pasó al Departamento Jurídico. Un tiempo después fui a hablar con el abogado municipal, el cual me dijo no saber qué hacer con ella y fue entregada a la Dirección de la Secretaria de Planificación Comunal SECPLAC. Pasó otro tiempo y Secplac me mostró a mí y al concejal Colja el proyecto presentado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mindesoc), el cual omitía el área verde. Nuestro abogado, que trabaja en Valparaíso, fue al Mindesoc, donde le mostraron otro proyecto donde sí aparece el área verde.

Otra respuesta desde SECPLAC frente a un levantamiento y diseño que hicimos a través de un arquitecto lo más parecido posible a lo diseñado por ellos, fue que no había plata contemplada para eso, a lo cual ofrecimos pagarla nosotros como comunidad, tanto en materiales como mano de obra. La respuesta del alcalde fue que teníamos que esperar ya que se pavimentaría la calle y los camiones podían pasarla a llevar y romperla.

Hoy finalmente se anuncia la pavimentación de la calle Samuel Lillo. ¿Considera esta en su diseño el área verde?

-M.I. B.  Nos enteramos de los $523 millones pagados por todos los chilenos para que Emil Sosman pavimente la entrada a su condominio, pavimento que no lleva a la playa solo a su propiedad. Me imagino que se respetará el diseño del Ministerio y la resolución de la Suprema. Más allá no sé.


Imagen del trazado del proyecto, donde se da cuenta de que la pavimentación no llega hasta la playa sino hasta el acceso del condominio Arenamaris

La labor de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte ha sido destacada, una de las más relevantes de la comuna. Sin embargo, en el pasado ha habido conflictos entre esta y las autoridades locales. ¿Cómo evaluaría hoy la calidad de las relaciones entre su agrupación vecinal y las actuales autoridades municipales?

-M.I. B.  Los concejales, menos Boris Colja, no tienen ningún contacto con nosotros y se corren con excusas tontas para no hablar. Nosotros somos un lugar de segunda categoría para la Municipalidad. Carecemos de luminarias, la costanera está muy mal iluminada, hay que usar linternas para caminar, las calles llenas de hoyos, nunca nos han echado ni una gota de agua en las calles, estamos llenos de polvo en suspensión y envían personal a sacar partes a los residentes de antigua data que no tienen donde dejar sus autos. Jamás entran a hacer aseo, solo el camión de basura que se paga con nuestras contribuciones. Esa es la realidad y la relación que existe con la autoridad la puedes sacar por conclusión.


La web de Ley de Lobby consigna la reunión que el empresario sostuvo en mayo del año pasado con al alcalde José Luis Yáñez. También se detalla la materia tratada en la reunión: "Calles Algarrobo Norte Proyecto"

Fuente: “Algarrobo al Día”. 19 Febrero 2018



14 comentarios:

  1. Este mismo condominio favorecido por por la ilustre municipalidad a costa de dineros fiscales. ya fue favorecido anteriormente por la municipalidad a costa de la seguridad de la comunidad que circula por la playa ,
    lo cual se explica por si solo, a la inmobiliaria que construyo este edificio se le permitió construir un muro en la playa sin respetar el plano regulador y sus modificaciones que determinaba una zona de 20 metros de ancho sin construcciones
    que se seria para circulacion segura y tampoco se respeto dejar una franja de 8 metros para el uso de los pescadores de playa segun lo ordena el código civil
    actualmente el muro se encuentra en la linea de mas alta marea y en el caso de marejadas que golpean este muro , las personas que tengan la mala suerte de circular por el sector , corren peligro de muerte
    En resumen para nuestras autoridades locales es mucho mas importante los intereses
    de una inmobiliaria que la vida de nuestros vecinos y el cuidado de los escasos dineros fiscales destinados a el beneficio de toda la comunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación es muy simple, a las autoridades, partiendo por el Alcalde y su amigo de toda la vida, el administrador Municipal J L Rojas, les interesa que a esta inmobiliaria le vaya bien en la venta con los n edificios que va a construir en Algarrobo Norte, y por eso cooperan, de seguro por ninguna retribución económica, solo por servir al prójimo.
      Prepárense residentes de esa zona, porque van a tener que venderle al mismo Sosman sus casas, porque una vez construidos y vendidos todos los departamentos les va a comprar a vil precio sus casas, porque el sector va a ser invivible, además no creo que quieran tener de vecinos a los mencionadas autoridades.

      Eliminar
  2. Dicen que esta pavimentacion la inicio Galvez como pavimentacion participativa sin consultar a los vecino y solamente para beneficiar a la inmobiliaria. ¿que pasó? El nuevo alcalde hizo la movida o solamente hizo la vista gorda y se cambio a financiamiento total del fisco?¿cual es la razon que da el alcade Yañez para pedir eso 500 millones para una calle directa al edificio y la avenida costenera verdadera? ¿los consejales dicen algo¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concejo municipal está constituido por 6 concejales y el alcalde.
      De los 6 concejales , solo el concejal Boris Colja tiene una actitud crítica sobre lo que sucede en el interior de la Municipalidad, sobre el secretismo, las asignaciones presupuestarias secretas e inconsultas, de como se acuerdan entre los restantes concejales las asignaciones de los trabajos que se llevan cabo en la comuna, casi el 90% de estos a los mismos proponentes, etc.
      Es una lucha desigual, por más que pide y exige que se cumpla la ley en el sentido de transparentar lo que se trata y acuerda, la premisa es una....Colja no es de los nuestros y debe ser aislado...exige mucho y hay cosas y acuerdos que por motivo alguno debe saber..no es de los nuestros.
      Su pega es bastante ardua...además tiene el historial de que en el pasado, siendo un simple contribuyente fue el causante de la exoneración de un alcalde y un Director de Obras por delitos cometidos en su trabajo...resultado...es el enemigo público de estas autoridades.
      Solo queda apoyarlo, para que la comuna, al final del período de 4 años quede con algo de desarrollo, de otra forma vamos a ver una comuna que obtuvo los recursos, pero estos tomaron otro camino...Uds imaginarán cual.

      Eliminar
  3. Debe investigar el Consejo de Defensa Público. Es evidente el uso indebido de fondos públicos que está haciendo la Municipalidad de Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. vecinos y vecinas ¿votarán de nuevo por lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Estan re fome los comentarios, falta el humor del vecino nelson peres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Mi apellido es con z y si me cree re fome por decir la verdad es cosa suya, pero le digo que Algarrobo Norte tendrá nuevas calles pavimentadas y también dos cuadras y media de su Costanera comentar esto no es ser re fome

      Eliminar
  6. ¿En quedó el área verde que está en el medio de la calle que la municipalidad va a pavimentar con fondos oficiales?

    ResponderEliminar
  7. Don Mario, en vez de esperar los comentarios ,"graciosos del vecino Perez, hagamos campaña para que todos los dueños de la "segunda vivienda" tomen conciencia del desastre de Algarrobo, y cambien su inscripción electoral a este alicaído pueblo.
    Esa será la única y última oportunidad de rescatar Algarrobo de un futuro miserable.
    Y vamos pensando en quién nos representará el próximo periodo municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mi familia que somos muchos y todos relacionados con segunda vivienda en Algarrobo trasladaremos en cuanto este avilitado los registros para cambiarnos a Algarrobo. Última elección que nos vean la Cara !!,

      Eliminar
    2. Excelente respuesta!!
      Esa es la idea, hagamos fuerza para lograr ese objetivo: hacer de algarrobo un lugar decente para vivir.

      Eliminar
  8. En Mirasol, (algarrobo norte) hay una hermosa plaza, creada y mantenida por los vecinos y amigos, que es realmente un lujo.
    Diría que es la ÚNICA plaza decente de Algarrobo.
    Invito a todos los residentes y visitantes, a conocer y disfrutar ésta, nuestra plaza. Un lujo para niños y mayores.

    ResponderEliminar
  9. Creo que Mirasol, A. Norte, El Yeco, San José y Tunquén deberían independizarse de Algarrobo. Les iría muchísimo mejor con una Muní propia.

    ResponderEliminar