SERVICIOS

miércoles, 17 de enero de 2018

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 03 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO 2018

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
Foto de archivo

Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 3 del 2018, presidida por el concejal Carlos Taía, en ausencia del titular, el alcalde. Asisten todos los concejales, el abogado Director Jurídico y la Secretaria Municipal.

-              Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Actas de Sesiones Extraordinarias N°  21, 22 y 23 del año 2017. Son aprobadas. El Concejal Colja se abstiene de pronunciarse por las actas de las sesiones  21 y 22 por no haber asistido a ellas.



-              Se solicita aprobación para el pago de Bonificación de Retiro compartido entre Ministerio de Educación y la Municipalidad como sostenedor educacional para un funcionario de Educación. Es aprobada por unanimidad.

-              Se solicita votar como punto fuera de Tabla (BIS) para transigir en un juicio en Casablanca, de un particular con la Municipalidad por accidente con quiebre de vidrio de un auto por un funcionario municipal podando ramas. Se aprueba por unanimidad. (Mi apreciación personal es que con este proceder, se puede dejar establecido un precedente para otros casos que ocurran).

-              Se solicita acuerdo para el otorgamiento de Patentes de Alcohol a dos locales en Av. Carlos Alessandri  N° 99 y 152 (diurno y nocturno) para lo cual el Concejal Boris Colja solicita la presencia del jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM, el que ratifica que, por ser patente Micro Empresa Familiar (MEF), en el caso de la primera solicitud,  no se le puede exigir Recepción Final de obras. Se señala esto es una discriminación legal que favorece a las MEF sobre otros locales Comerciales no MEF. Ambas patentes de alcohol son aprobadas.

-              A continuación, se presenta para la aprobación la suscripción de un convenio entre Banco del Estado y la Municipalidad para mejorar la educación financiera de particulares. Por no haber dispuesto previamente los concejales del documento y no existir en ese momento suficiente información, ser un tema no muy aclarado y no tener disponible los Concejales el Convenio, se determina estudiarlo en una Comisión de Concejales. Se hace mención al hecho que los cursos sean en Sa Antonio, obligará a los funcionarios y personas a capacitarse tener que viajar,  con el consiguiente gasto de traslado.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
No hay, por encontrarse ausente.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Indica que por ausencia del Sr Alcalde algunos temas no los tratará en esta sesión.

-Reclama airadamente por la proliferación de las algas ULVA en las Playas, con fuerte crítica a Medio Ambiente de la Municipalidad que al respecto dice no ha hecho nada por atacarlas ni estudiarlas.

-Informa que en el Camino a Mirasol hay olores nauseabundos y fétidos

-Critica falta de Plan de Turismo en la Comuna, señalando  que este balneario está decadente como Capital Náutica

Concejal Boris Colja:

-Solicita se icen las banderas de Chile y la de Algarrobo en los mástiles de Las Cadenas e Ignacio Carrera Pinto para que se vea una presentación de zona turística y no sólo mástiles pelados, también se entone el himno de Algarrobo en los actos que corresponda ser usado este cántico.

-Solicita que este año se ya inicie el otorgamiento de aportes a los Estudiantes y que se aumente al doble el aporte individual tal como se hizo con el gasto de los Fuegos Artificiales y se obtenga financiamiento de empresas para esto.

-Reclama por falta del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la Comuna y que lo mejor sería cancelar esa asesoría.

-Comenta de la mortandad de aves en Tunquén

-Reclama que Unidad de Transparencia desde Octubre del 2017 no publica las Actas aprobadas de las sesiones del Concejo.

-Solicita que se contrate a abogados externos para que asesoren a los Concejales para que así puedan tomar decisiones con buen respaldo jurídico. El Administrador Municipal y el Director Jurídico, argumentan en contra de esta petición. El Concejal Colja consulta su parecer a cada Concejal los que uno a uno aprueban esta petición.

-Solicita las bases y antecedentes completos de las Licitaciones de la Municipalidad por el Camino del Medio.

-Solicita se les entregue a los Concejales las respuestas de la Municipalidad a los requerimientos recibidos por Transparencia, señalando que ello que es obligatorio hacerlo tal como lo establece la Ley de Municipalidades.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

Señala las dificultades de los Inspectores para cumplir sus funciones por los horarios que tienen y la falta de coordinación con las Direcciones de la Municipalidad. El Administrador Municipal le responde que como hay que establecer turnos y atender toda la Comuna surgen esos problemas 


Concejal Sr Nelson Escalante:

-Consulta por los Inspectores Municipales que inspeccionan los locales comerciales que pagan sus patentes y no revisan a los vendedores ambulantes.  El Administrador Municipal responde que revisará la situación

-Da la palabra al Concejal Boris Colja reclama por los estacionamientos sobre las veredas en Av. Algarrobo. El Sr Administrador toma nota de esta denuncia reiterativa sobre este proceder de los dueños de vehículos, para disponer mayor control de los Inspectores.

Concejal Sr. Marco González:

-Señala que en un camino después de 2 años y no entregado, continúan los trabajos de máquinas.

-Señala que envió a la autoridad un correo electrónico sobre algunas irregularidades presentadas el proceso de los Fuegos Artificiales de este año, recibiendo una respuesta que está estudiando.

-Reclama nuevamente por los problemas de tránsito en la bajada de los Taxis en Av. Carlos Alessandri lo que produce caos vial.

-Informa de la obtención de $ 1.200 millones para la Comuna del Fondo Nacional de Desarrollo Regional lo que es muy positivo para Algarrobo, por ser 4 nuevos Proyectos locales financiados por el Fisco.

-Solicita la instalación de Cámaras de vigilancia para reducir la delincuencia en la Comuna

-Solicita el apoyo de SECPLA para continuar gestionando recursos financieros para Algarrobo.


Concejal Sr Carlos Tapia:

Siendo nuevamente el último en dar su cuenta:

-Hace presente la necesidad de resolver los problemas de tránsito de las calles de la Comuna

-Hace consulta al Director Jurídico sobre cómo proceder para que la Municipalidad pueda financiar una corrida deportiva en la Comuna.

 (Mi comentario personal es que nuevamente este Concejo se dedicó gran parte de su tiempo a recalcar el Problema Crítico de Tránsito que enfrenta cada año esta Comuna que por ser turística se presenta solamente en la temporado).

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Sr. Escalante le reguego salga más a la calle y vea en directo el trabajo de los inspectores municipales, que ha Sido ardua y gran trabajo, cómo trabajador en la playa he visto a diario su trabajo y los felicito. no sea mala leche y reclamé con base, porque los que trabajamos en el borde de algarrobo podemos ver cómo es el trabajo. Insólito al parecer usted no transita por la comuna en forma diaria por su comuna.

    ResponderEliminar
  2. Hay problemas mucho más serios que lo que pasa o no pasa con el trabajo de los inspectores!
    Trabajemos por sacar adelante este pueblo abandonado, los inspectores podrían ayudar a limpiar las algas de las playas que no dan para más !

    ResponderEliminar
  3. Un chiste, habiendo tanto por preocuparse. Cumplen con la función a la que fueron contratados no mas.
    no le parece que fiscalicen a los locales establecidos! Curioso. Sr. Concejal de que estamos hablando?
    mejor seria preocuparse de lo que realmente urge e importa en la comuna?
    Talvez interiorizar un poco en la problemáticas reales, para que de este modo dejé que los inspectores realicen su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Destaca una vez más la valentía, seriedad y acuciosidad con las que el Sr. Colja ha asumido su responsabilidad como concejal en beneficio de toda la comuna. Importantes, pero aún débiles y parciales, son también los intentos en la misma dirección de algunos otros concejales. Finalmente y si el Concejo como un todo fortaleciera su acción para los tres años que le quedan, tiempos mejores tendríamos para Algarrobo.

    ResponderEliminar