SERVICIOS

miércoles, 17 de enero de 2018

SERÍA MUY GRAVE QUE LAS INMOBILIARIAS ESTUVIERAN GOBERNANDO EN ALGARROBO. JUNTA DE VECINOS 4-7 ALGARROBO NORTE

(Información recibida de la Directiva de la Junta de Vecinos, la cual “Algarrobo Digital” reproduce integra y textualmente, siendo las opiniones y aseveraciones en ella vertidas de su exclusiva responsabilidad, no representando -por tanto-, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación comunal).

Pulsar para ampli

Aprobar proyectos es siempre una buena noticia, sin embargo, habría que preguntarse, al menos en el caso de la pavimentación aprobada en Algarrobo Norte con fondos regionales por más de $500 millones, a quién beneficia.

Desde hace años que el proyecto Inmobiliario Arenamaris mantiene abierta una seria controversia con la población de Algarrobo Norte. La construcción de dicho proyecto, que contemplaba inicialmente varias torres de departamentos, se realizó utilizando un camino público, por el cual circularon camiones y maquinaria pesada. Lo curioso es que se hizo a atravesando un área verde contemplada y reconocida por las autoridades competentes, y cuya construcción es un viejo anhelo que no ha podido ser concretado por una serie de trabas burocráticas del gobierno local. Además, existe la preocupación de que la única vía de evacuación en caso de sismo o tsunami, es la calle Samuel Lillo, la que se vería colapsada en caso de tener que soportar, por ejemplo, una evacuación con plena capacidad del proyecto inmobiliario sumado a la población local y los visitantes veraniegos.

Pues bien, hace unos días nos enteramos por Algarrobo Digital de la aprobación por más de 500 millones de pesos de la pavimentación de la calle Samuel Lillo y Av. Costanera hasta, justamente, el pórtico de ingreso del proyecto Arenamaris. El proyecto de asfaltado, de muy baja rentabilidad social, despeja la opción a la inmobiliaria de seguir edificando de manera inorgánica uno de los pocos sectores que han sobrevivido en el borde costero a la invasión de cemento.

No tenemos la total certeza hasta el momento si esta pavimentación incluye el área verde de marras o si, otra vez, el poder fáctico de los mega proyectos se impone por sobre las legítimas aspiraciones de un balneario que quiere proyectarse de manera armónica y sustentable hacia el futuro.

Lo que sí es un hecho es el absoluto descuido que por parte municipal tiene este tradicional y hermoso lugar, en donde su Costanera (que fue construida de manera privada por la Corporación Algarrobo Norte y que es hasta hoy mantenida por ella) carece de una luminaria básica, destacando sus faroles anacrónicos y que apenas iluminan. Sus calles asemejan un territorio bombardeado, no solo por lo disparejo, sino también por la polvareda que se levanta cada vez que pasa un vehículo.

Mientras alcaldes como Joaquín Lavín, de Las Condes o Jorge Sharp, en Valparaíso, están marcando pauta en la defensa de sus habitantes frente a proyectos inmobiliarios que no respetan la ley, aquí en Algarrobo parece que seguiremos el triste camino de un crecimiento inorgánico que no respeta el entorno y que amenaza con generar guetos ABC1, de dudosa calidad arquitectónica o edificios en un humedal. Si no nos sacamos la venda de los ojos, mañana será demasiado tarde.
Pese a ello mantenemos la esperanza de que podamos aportar al desarrollo de un Algarrobo inclusivo, armónico, bello y sustentable. No descansaremos en nuestro afán, como Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte, de seguir aportando a la discusión, de seguir manteniendo con el esfuerzo de cada vecino, nuestras calles limpias, nuestra identidad familiar y tranquila. Nuestro balneario a escala humana. Sería una pena que, en algún momento, dado el actual estado de abandono, tengamos que decir “nuestras autoridades locales no nos representan”. Esperamos en no tener que llegar a ese momento o que, al menos, nos dejen avanzar en el desarrollo local sin poner trabas interminables en las mejoras y mantenciones que estamos dispuestos a asumir como comunidad organizada.  
 
María Isabel Baeza, Presidenta.
Marcelo Valdebenito, Secretario
Junta de Vecinos 4-7 Algarrobo Norte

Algarrobo, 17 de enero 2018
**** ****

Nota de “Algarrobo Digital”

Nuestra información sobre la referida pavimentación con fondos fiscales de los Recursos de la V Región de Valparaíso fue extraída del sitio oficial informativo de la Municipalidad de Algarrobo (Facebook), cuyo detalle reproducimos a continuación, agregando un dibujo que nos fue enviado por la Junta de Vecinos y que, tiempo atrás, les fue facilitado por la propia Municipalidad.

Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial Calle Samuel Lillo
Total valor del Proyecto $ 533.524.000.-

El mejoramiento consiste en la pavimentación del circuito vial de las Calles Samuel Lillo, Av. Costanera y Joaquín Edwards Bello, según el siguiente detalle:

Samuel Lillo: Desde Ruta G 98-F hasta Av. Costanera, se emplazará con una longitud aproximada de 316 metros, y se proyecta una calzada de 7 metros de ancho, con aceras de 1.50 metros. Contará además con una carpeta rodado de asfalto de 5 cms. con zarpas y badenes de hormigón, además de obras complementarias como aguas lluvias, señalizaciones, accesos vehiculares, muros de contención y demarcaciones.

Av. Costanera: Se emplazará desde Av. Costanera hasta fin del proyecto, con una longitud aproximada de 205 metros. Se proyecta una calzada de 10 metros de ancho, con aceras de 3 y 2,5 metros, y contará con una carpeta rodado de asfalto de 7 cms. con zarpas y badenes de hormigón. Además, las obras complementarias contemplan aguas lluvias, señalizaciones, accesos vehiculares, muros de contención y demarcaciones.

Calle Joaquín Edwards Bello: Desde Camino Algarrobo, Mirasol, hasta Calle Samuel Lillo, con una longitud aproximada de 68 metros. Se proyecta una calzada de 7 metros de ancho con aceras de 2 metros y carpeta rodado de asfalto de 5 cms. con zarpas y badenes de hormigón.

 * * *
Plano según nota antes citada



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


27 comentarios:

  1. Media novedad, en la DOM hace rato que algo huele mal. Por todos lados aparecen poblaciones en media hectárea. Mantengo el anónimo porque lo primero que hacen es revisar en detalle la situación del denunciante.

    ResponderEliminar
  2. Estos proyectos inmobiliarios deben mejorar el entorno al proyecto, bajo la metodología EISTU o AVB, en donde el proyecto inmobiliario deben efectuar un estudio vial y presentar las medidas de mitigación correspondiente. Este estudio se presenta en la SEREMI de Transporte (ventanilla Unica) en donde participan los Municipios ( DOM y Transito), la UOCT, CONASET, SECTRA, etc, estas unidades revisaran el estudio se pronunciaran si están de acuerdo o exigen mas mejoras; entre estas mejoras son: Pavimentación de calzadas y aceras, aumento de capacidad vial, bacheo, demarcación vial, semáforos, sintonia fina, instalación de UPS, instalación de luminaria,algún estudio que se necesite, accesibilidad universal si no existe. como también alguna obra de mayor envergadura; esto ultimo por ejemplo una nueva alternativa de accesibilidad al norte de la comuna, entre otras medidas. Cabe señalar que todo lo descrito anteriormente es a costo cero $0 peso del municipio y financiado por las Inmobiliarias.
    Por Ejemplo la construcción del Líder ejecuto las pistas de acceso a su local, una buena medida para la vialidad pero que beneficia directamente a ellos, pero que mas hizo ¿? alguien vio una paradero nuevo¿? pues no un "centro comercial y sin parada de transporte publico en Dirección Norte de la comuna" Cuek, que paso? Paso que no se exigió el Paradero.... después con el tiempo se instalo uno cerca de la ferretería Muñoz quien lo financio sepa Moya,,,,, si alguien esta interesado en saber que exige el Municipio a las Inmobiliarias pregunte por LEY de TRANSPARENCIA, puede consultar por el pronunciamiento de cada departamento (DOM , TRANSITO) del proyecto que se les ocurra, como tambien lo que la SEREMITT oficio como resultado final. bueno y Ud. verificar en terreno si se desarrollo lo exigido, mas información sobre este tipo de estudios http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2014/06/1404165356_metodologia_eistu.pdf

    ResponderEliminar
  3. Como siempre y como ocurre en todo el país el poder del dinero de las grandes inmobiliarias seduce de manera ciega y produce que personas a las cuales se les eligió para proteger, cuidar y mejorar la calidad de vida, hagan oídos sordos a las peticiones de sus habitantes, solo por unos pesos mas venden sus ideales y el de su gente.

    ResponderEliminar
  4. francisco acosta discalzi18 de enero de 2018, 11:01

    LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEBE SER UN PRINCIPIO IRRENUNCIABLE...COMO ASI TAMBIÉN ESTE PRINCIPIO DEBE SER PROTEGIDO...PORQUE LAS LIBERTADES ALCANZAN HASTA LIMITE DESDE DONDE SE INICIAN LOS DERECHOS DE OTROS......POR ELLO QUE LA LIBERTAD MAL UTILIZADA ES UN ATENTADO CONTRA LA TRANSPARENCIA.....COMO DIJO EL PAPA...NO SE PUEDE PRETENDER OBTENER RECONOCIMIENTOS A COSTA DE ANIQUILAR A OTROS....MENOS ESCUDADOS BAJO UN PASAMONTAÑAS O "ANÓNIMO".......LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE EXPRESIÓN COMO ESTOS DEBEN SER CUIDADOS...NO SE PUEDE INJURIAR O CALUMNIAR A OTROS SIN BASE.....SIN ARGUMENTOS...SIN ANTECEDENTES...ESCONDIDOS BAJO "ANÓNIMO".....SERIA BUENO COMO SUGERENCIA....QUE ESTE MEDIO.....MANTENIENDO ESTE ESPACIO DE COMUNICACIÓN....ACOJA SIEMPRE COMENTARIOS PERO CON LA DEBIDA IDENTIFICACIÓN DE QUIENES SE PRONUNCIAN...DE LO CONTRARIO LANZAR PIEDRAS AL BOLEO ES LO MAS SIMPLE Y A SU VEZ UN ACTO DE COBARDÍA.......Y EL HABLAR...PREGONAR SOBRE TRANSPARENCIA SE VUELVE LETRA MUERTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alberto Vergara18 de enero de 2018, 11:32

      Parece que no entendio. La Municipalidad de Algarrobo NO PUBLICAS SUS ACTAS OFICIALES. En pocas palabras, las tiene escondidas. Eso aqui y en la quebrada del aji,significa que no esta cumpliendo con la y y niega la mas minima transparencia. Indignamente. Su comentario no esta a la altura de un UDI que como partido fiel a la verdad nos enorgullece. Eran mejores sus declaraciones cuando fue candidato UDI por designacion de Pepita a concejal por San Antonio a fines del 2016

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Sr Acosta estoy totalmente con Ud. el usar ANÓNIMO para referirse aun comentario de este Diario siempre me parece inadecuado, pero parece ser una forma de expresarse de los Algarrobinos o los que tienen a Algarrobo en su corazón y que de alguna manera expresan así su temor a alguna represaría, Ud, y yo no tenemos ningún temor y damos la cara para que sirva de ejemplo y para que lo imiten.

      Eliminar
    3. mi grupo familiar depende del municipio ?puedo identificarme?

      Eliminar
    4. Por casualidad sr. francisco usted podria en vez de escribir en horario laboral el cual es remunerado con fondos publicos hacer su trabajo y desarrollar las actas atrasadas por cierto en vez de ser el escudero del señor alcalde que nunca da la cara y emite información de los temas de los cuales hoy estamos todos cuestionando. hay mucho que hacer y parece que su tiempo esta saliendo bastante caro segun sus honorarios.

      Eliminar
    5. Acosta, en el lado derecho del teclado de tu computador hay una tecla que se llama "shift" que le permite controlar las mayusculas y minúsculas.

      Eliminar
    6. FRANCISCO ACOSTA DISCALZI17 de febrero de 2018, 20:50

      AL SR. "ANÓNIMO"....y sr. Luis Alberto Vergara.......siempre............irrenunciablemente...he estado del lado de la transparencia y contra todo acto de corrupción................Al Sr. Anónimo....esperaría que dejara atrás su pasamontañas que usan siempre los cobardes que disparan desde la oscuridad para eludir sus responsabilidades........De a la luz su verdadera identidad.y lo acompaño a contraloría a hacer la denuncia en mi contra por publicar cosas particulares como Ud. denunció en horario de trabajo.........GENTE COMO UD. SON UNA VERGUENZA....ATENTAN CONTRA LOS ESPACIOS LEGÍTIMOS DE LIBERTAD EXPRESIÓN.....¿NO SE LLAMA PATRICIO POR CAUSALIDAD o BORIS?.........ME EXTRAÑA QUE NO HAYAN DENUNCIADO TODOS ESTOS AÑOS.QUE UN ACTUAL CONCEJAL TUVO TOMADA UNA CALLE....QUE NO LE PAGÓ A LA MUNICIPALIDAD DECRETADA POR TRIBUNALES..........CONSECUENCIA....CONSECUENCIA........AÑOS EN COMBATE POR LA TRANSPARENCIA Y PROBIDAD ME AVALAN....SIN HACER MAYOR PUBLICIDAD......Y MIS COMENTARIOS NO OBEDECEN A ESCUDERO DE NADIE..........ACTUO SIEMPRE A ROSTRO DESCUBIERTO....NUNCA ESCONDIDO EN UN PASAMONTAÑAS O CORREOS ELECTRÓNICOS....LOS INVITO A APOYAR UNA GESTIÓN SIN DUDA EXITOSA.........Y A FISCALIZAR......PERO SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD

      Eliminar
  5. De todo lo actuado por estas nuevas autoridades de la Municipalidad de Algarrobo y con la escasísima información pública que entrega con la fundamentación de sus proyectos, ocupándose en cambio de su difusión publicitaria -de evidente propósito personal de beneficios políticos electorales- me parece que el hecho denunciado por le Junta de Vecinos de Algarrobo Norte merece una primerísima atención. Aprovecho la ocasión para reconocer y felicitar a esos vecinos por su valentía -nunca antes vista en Algarrobo- para atreverse a dar a conocer lo que piensan sin temor alguno, quebrando una tradicional actitud de complacencia y sometimiento a los caprichos de los que ostentan el poder local temporalmente y que, caen en la burbuja placentera, de los halagos y fáciles aplausos. Ello lleva a quienes ocupan esos cargos a auto sentirse y actuar como seres superiores y no servidores (remunerados por el fisco).

    De la lectura de los primeros antecedentes que la Junta de Vecinos ha dado a conocer, se abren puertas que, atando cabos, permitirían intuir una gravísima irregularidad en la gestión y aprobación de una millonaria suma de dinero público (fiscal). De ser efectivo los hechos, tendría carácter de escándalo. Debe ser investigado por la Contraloría General de la Republica y si es necesario llegar al Ministerio Publico/Defensa del Estado.

    Preparar, solicitar y tramitar por parte de la Municipalidad de Algarrobo la referida pavimentación (que antes había sido gestionada bajo el sistema de “Pavimento Participativo” y fracasó por el rechazo de los propios vecinos) y a continuación ser “evaluadoa” positivamente como beneficio “social” por los entes públicos regionales, siendo -finalmente- “aprobado” por los consejeros regionales, todo a un costo de $533 millones, es -en mi opinión- un hito sumamente delicado, por decirlo en palabras livianas para evitar no entrar a juicios descalificativos, que tendrán que salir una vez concluido los procesos de investigación.

    $533 millones para pavimentar una calle de un sector de residencia de verano, no solicitado ni aceptado por la Junta de Vecinos, y que todo lleva- por el momento- a pensar que no tiene otro beneficio directo que el mejorar el acceso vehicular a un proyecto inmobiliario de departamentos de lujo de verano, en circunstancias que la gran mayoría de las calles dela comuna de Algarrobo en donde vive la población, se encuentran sin pavimentar, constituye un acto cuestionable que debe ser explicado y fundamentado por el alcalde y Jefaturas, como también por los concejales que lo apoyaron y colaborando en su gestación en “lobby” en el nivel regional, y someterse todo el proceso a una exhaustiva de investigación por partes de los organismos de fiscalización y transparencia del Estado. No deben quedar “liberados” de la investigación quienes lo evaluaron y calificaron positivamente en las instancias del Gobierno Regional.

    Una pregunta muy sencilla viendo el plano, sirve de orientación. ¿A dónde conduce esa millonaria pavimentación fiscal del Gobierno Regional y dónde termina?

    Patricio Gómez Bahamonde
    Ingeniero Comercial PUCV & UAI
    Vecino de residencia permanente 10 años

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El o los comentarios contenías descalificaciones ofensivas a la persona de un concejal Municipal y/o de un Consejero Regional. Por ello, nos vimos en la necesidad de eliminar esas descalificaciones. El sistema no nos permite incluir eliminaciones parciales y por ello el sistema borró todo, dejando copia de resguardo. Por tanto, el o los lectores pueden volver a escribir sus comentarios y al omitir descalificaciones ofensivas, no tendrán problemas. Invitamos a cuidar este libre espacio de opinión, que un gran privilegio para la comunidad de Algarrobo.

      Eliminar
    2. Muy acertada la decisión política de ustedes. Hay que respetar la opinión sin calificativos ofensivos.

      Eliminar
    3. Parece que están protegiendo a alguien. Será porque son del mismo partido. Que lamentable y sucio sería.

      Eliminar
  8. María de los Ángeles Guzmán18 de enero de 2018, 16:10

    Seguro que el alcalde y los concejales se quedaran callada, siguiendo con una postura que no es negligencia sino tiene visos de complicidad

    ResponderEliminar
  9. Es increíble, teniendo la entrada de Algarrobo en la calle Luz Divina lleno de tierra y se pavimenta la entrada directa a un edificio. Esto terminara muy mal.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya hace bastante tiempo que el tema de los edificios Arenamaris han dado que hablar.Tanto es así que el controlador de la inmobiliaria propietaria de los edificios, Sr. Emil Sosman, hace unos años recurrió de Protección ante la Corte de Valparaíso contra la Presidenta de la Junta de Vecinos 4-7 por haber colocado un letrero en el que se leía una frase en el sentido que los vecinos de Algarrobo Norte se oponen al paso de vehículos pesados por las estrechas calles del añoso balneario. Dicho recurso fue resuelto en contra de las pretensiones del Sr. Emil Sosman, al ratificar la corte el derecho a la libre expresión de la ciudadanía por medio de un letrero. Luego vecinos de Algarrobo Norte recurrieron de Protección contra la Alcaldía de Algarrobo, por permitir esta, el paso de camiones de la empresa del señor Emil Sosman por un area verde consolidada hace más de 50 años, que fue resuelto favorablemente por la Corte, acogiendo la demanda de los vecinos que defendían su área verde.Lo curioso del caso, es que, sin haber sido la empresa del Señor Sosman (Arenamaris), recurrida, se hizo parte en el recurso de Protección, sosteniendo la calidad de "coadyudante" del municipio de Algarrobo.
    Otra situación de curiosa relación entre el Señor Sosman y el Municipio de Algarrobo se vivió al ventilarse en el Juzgado de Policía Local de Algarrobo un denuncio por letreros que indicaban las vías de evacuación en caso de tsunami colocados por la Junta de Vecinos y que eran copia de letreros que existen expuestos en el propio edificio de la Municipalidad, pero esta vez la denuncia no fué hecha por el señor Sosman, sino por cuatro concejales de Algarrobo. Grande fue la sorpresa tanto del Sr. Juez como de los vecinos, cuando el abogado que se presentó en el Juzgado de Policía Local patrocinando el denuncio de los concejales, era abogado del Sr. Sosman y su inmobiliaria. Y así suma y sigue, ahora nos encontramos con estos 500 millones de pesos de todos los chilenos, aprobados para pavimentarle SU entrada al Sr. Sosman a su proyecto inmobiliario, en circunstancias que ya había sido rechazada la pavimentación participativa que no beneficia sino a 19 casas de veraneantes, entre otras cosas, porque el proyectista de dicha pavimentación era además funcionario de la empresa del Sr. Sosman. Ya está bueno, creo yo!!!, En derecho la buena fe se presume, y como tal es una presunción, que, ante tal cúmulo de antecedentes, cualquier Juez de la República, levantaría esa presunción de buena fe, para pasar a "mala fe", esto es DOLO. ¿Es que estamos frente a actos dolosos, es decir constitutivos de delitos en que están involucrados tanto la Inmobiliaria y su Representante Legal como las autoridades municipales, provinciales y regionales? ¿ Se está defraudando al fisco? ¿Existen los delitos de cohecho o sobornos en las autorizaciones y las asignaciones de recursos? La justicia lo dirá.

    ResponderEliminar
  12. En este caso, el alcalde y el concejo municipal están obligados a llamar a una sesión extraordinaria y que todos los antecedentes sean expuestos, siendo avisada la fecha de esa sesión en forma pública con el objeto de que vecinos puedan asistir. Si todo está en regla, sacarán aplausos.Entonces ¿porqué no hacerlo? Concejal Coja revise las facultades y vea si puede solicitar al alcalde a esa sesión extraordinaria. Si necesita quorum pida por escrito a los demás concejales el apoyo y haga publico el resultado de cada uno. Es necesario que todo se haga en forma publica. ¿Está funcionado la Unión Comunal? y/o ¿el Consejo Civil Ciudadano COSOC?

    ResponderEliminar
  13. Una nueva avispada que ha sido descubierta a tiempo, pero ¿cómo? si en Algarrobo la autoridad no ejerce sus facultades ni hay fiscalización. Pueda ser que este caso, que debe repetirse en muchas otras comunas del país del borde costero llegue a la prensa nacional para que los canales de TV lo hagan en sus ya claves denuncias. S.O.S. Algarrobo necesita llegar a periodistas de Chilevisión o Canal 13 que han dado a conocer escandalosas aberraciones

    ResponderEliminar
  14. El Sr. Sosman con los Fishman hicieron a puertas cerradas el Plan Regulador de Algarrobo en el año 97. Lo hicieron a su medida quedando sus predios zonificados para las máximas densidades con sendas torres de altura que escapan a todo criterio ambiental y paisajístico. Sepultando con cemento todo el valioso ecosistema dunario y de humedales costeros de esta larga playa de Algarrobo. El criterio parece que fue solo el dinero y la ambición, ya que ni siquiera la seguridad de las personas estuvo considerada pensando en que toda esta zona es zona de riesgo de inundación por cauces y por tsunami. Y menos aún pensar en considerar que esta era importante zona de nidificación de aves playeras y estación biológica de aves migratorias, y menos aun en el tema vial imaginando como será la congestión después, cuando Sosman y Fishman concluyan todas sus torres en este sector.

    ResponderEliminar
  15. Es increíble esta situación. En su momento la Municipalidad citó a la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte para exponer un proyecto de pavimentación impulsado por Arenamaris que incluía una compensación con pavimentación no sólo de Samuel Lillo sino que tb la Costanera en toda su extensión y un retorno por Vicente Pérez Rosales. Ello como medida paliativa a la alta contaminación por polvo en suspensión en este sector. Como el proyecto carecía de el respeto por una área verde al final de Samuel Lillo, (area reconocida como tal en considerandos de laa Corte Suprema de Justicia de Chile), se quedó en solucionar esta situación.
    Ahora al parecer nos encontramos con un acceso pavimentado que beneficia exclusivamente a Arenamaris, pagado con fondos fiscales.
    Esta es una situación gravísima a mi juicio, que merece una investigación en serio. Quien debe encabezarla es la Municipalidad de Algarrobo. Ella está para servir a la comuna y sus habitantes y no a intereses particulares.

    ResponderEliminar
  16. No seamos mal pensados ya que debe ser pura casualidad que la pavimentación
    auspiciada por la municipalidad de Algarrobo que cuesta mas de 500 millones de todos los chilenos sea el mismo trazado que publica como acceso a su condominio, en sus folletos, la inmobiliaria que esta tratando hace mas de dos años, de
    completar la venta de del edificio arenamaris y solo nos corresponde felicitar al dueño de la inmobiliaria por la gran suerte que tiene, que estos mas de 500 millones le permitirán facilitar su negocio

    ResponderEliminar
  17. DE que se preocupan nuestro diligente alcalde José Luis Yañez tiene todo bajo control

    ResponderEliminar
  18. El titulo de esta publicación es sugerente. Es la única forma posible que se pavimente un sector sin beneficio social,sin el apoyo de junta de vecinos, existiendo otros caminos con beneficio social.Macabra decisión, digo macabra porque vulnera todo sentido de confianza en la autoridad y su verdadera relación con algunos vecinos.
    Lo que dice Don Francisco Acosta, es una opinión respetable, pero en el articulo equivocado.Sobre el anonimato, no es cierto, es anónimo el nombre pero no la opinión y eso es lo fundamental.

    ResponderEliminar