SERVICIOS

domingo, 21 de enero de 2018

SEPA CÓMO DENUNCIAR EL TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

La Subsecretaría de Prevención del Delito y las municipalidades de El Tabo, El Ouisco y Cartagena firmaron un acuerdo para incentivar el uso del fono 800 400 0101 del programa Denuncia Seguro.
Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteado por Jesús Farías Silva

Fono Denuncia Seguro 600 400 0101

La Subsecretaría de Prevención del Delito (dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) firmó un compromiso con las Municipalidades de El Tabo, Cartagena y El Quisco para incentivar a los vecinos del litoral a que usen el programa Denuncia Seguro.

Esta es una iniciativa de Gobierno que se inició en 2010 para que la gente pueda denunciar anónimamente los delitos de los que pueda ser testigo en su barrio.


La semana pasada se firmó el acuerdo con la comuna de Cartagena y el jueves 18, en la Playa Los Corsarios, con el municipio de El Quisco. Previamente ya se había formalizado un convenio semejante con El Tabo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El “relanzamiento” de la campaña se hizo “atendiendo el significativo aumento de la población flotante que experimentan las comunas del litoral central en época estival", según informó la Subsecretaría.

¿Pero de qué sirven estos acuerdos? Primero, los municipios serán los encargados de difundir el uso del teléfono 600 400 0101 para que la gente canalice sus “datos” mediante esa vía.

En un plazo no superior a los cinco días, el programa deberá denunciar los hechos ante la fiscalía.

“Este teléfono no reemplaza a los actuales teléfonos que tiene la policía. Es complementario", indicaron desde la repartición pública.

“La información proporcionada por la ciudadanía es clave para enfrentar los delitos, pero también para focalizar los recursos necesarios para prevenirlos. El 600 400 0101 da a las personas la posibilidad de entregar información anónima sobre delitos de los que hayan sido víctimas o testigos. Con esta información, nosotros realizamos una denuncia a la fiscalía correspondiente para iniciar una investigación”, explicó Óscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito, quien también hizo un llamado a cuidar las tarjetas de crédito y débito, y sus claves para disminuir los riesgos de clonación o el fraude.

La Municipalidad de El Tabo celebró este compromiso en el paseo Arturo Prat. En la oportunidad, el alcalde Emilio Jorquera instó a “la comunidad a denunciar”.

“Es fundamental que se haga esto para poder identificar qué tipo de delitos se están cometiendo en nuestra comuna y poder enfocar los recursos", señaló.

En la Playa Grande de Cartagena, en tanto, el alcalde Rodrigo García aseguró que “muchos vecinos no denuncian por miedo a las represalias. Por ello, el municipio se compromete en poder difundir este fono para que las personas lo hagan de forma responsable, segura y anónima”.

¿OUÉ SE DENUNCIA?

Al programa se pueden entregar antecedentes de tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; de tenencia o venta de especies robadas; de robos en casas, vehículos y animales, entre otras cosas; sobre prófugos de la justicia; homicidios; secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y contra menores, y contra la propiedad intelectual e industrial.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 21 enero 2018.Página

***** *****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario