SERVICIOS

lunes, 8 de enero de 2018

MUNICIPIO DE ALGARROBO ADJUDICA OBRA POR $300 MILLONES CON UN SOLO OFERENTE.

Se trata de una reciente decisión alcaldicia de importancia financiera que aún no habría sido reportada oficialmente al Concejo Municipal y, por tanto, evaluado para los fines de la debida transparencia y fiscalización.


Para asegurar la eficiencia del uso de los recursos públicos, el sistema en Chile exige a los Municipios e entidades gubernamentales, que sus gastos e inversiones sean hecho siempre mediante licitación pública permitiendo así que la libre competencia funcione como mecanismo regulador y se contrate -en consecuencia- a la mejor oferta, con las debidas medidas de resguardo de calidad, solvencia y experiencia.

No obstante existir normas regulatorias, la función de fiscalización en las municipalidades, está entregada al Concejo Municipal a través de la labor de cada concejal. En Algarrobo, -al parecer- no se ha interpretado así.




La obra -a lo cual hoy nos referiremos- es el mejoramiento (techado) de la Multicancha del Liceo C. Alessandri, obra muy necesaria y de evidente beneficio para la comunidad, sobre lo cual, no cabe duda alguna. Ella es parte de los tres grandes proyectos aprobados con fondos del Gobierno Regional (FNDR) a mediados del año pasado y que las nuevas autoridades del Municipio lo han proclamado y difundido, una y otra vez, como el mayor éxito de gestión de los ultimo 20 años de Algarrobo. En total, suman $2.240 millones.  Ellos son: Mejoramiento Multicancha (Techada) Liceo Técnico C. Alessandri, por $303.562.000; Mejoramiento Paseo Borde Costero Etapa II, por $944.916.000; y, Reposición Recinto Club Deportivo Unión Mirasol, por $990.261.000.- Para mayor información sugerimos leer el comunicado de prensa del alcalde señor José Luis Yáñez que está en el Portal Web del Municipio (pulsar aquí )  

Nuestra preocupación no apunta, por tanto, a la obra, sino -única y exclusivamente- al procedimiento final de adjudicación sin haber existido competencia.

Llamado a licitación pública y adjudicación

Con la aprobación por parte del Gobierno Regional a fines de junio pasado del financiamiento para el proyecto postulado por la Municipalidad con un costo presupuestado de $303.562.000.- cuatro meses después se llamó a las empresas constructoras (06.11.2017) a presentar sus ofertas al amparo de la Licitación Pública (ID: 2693-31-LR17) de la obra denominada “Mejoramiento Multicancha Liceo Barrio El Litre”.

Se publicó en el Portal Chile Compra el día 6 de noviembre 2017, fijando fecha de apertura referencial de las ofertas un plazo de 30 días. Cumplido dicho plazo, operó la Comisión Evaluadora, tomando nota de que se había recibido solo una oferta, correspondiente a la empresa la Constructora Oresa Ltda. por el valor de $293.751.082.- la cual estando dentro del margen del presupuesto y cumpliendo con todos los requisitos, la aceptó y validó, oficiando ello al alcalde el 13 de diciembre pasado. Dos días después, éste oficializó la adjudicación mediante el Decreto Alcaldicia # 2741, el cual a la fecha no ha sido publicado en el Portal Web Municipal. Dichas publicaciones están retrasadas desde octubre pasado. La información de esa adjudicación, la obtuvimos a través del Portal Publico de Chile Compra. De allí, hemos extraído la información que la obra tiene un plazo de ejecución de 99 días corridos.

¿Por qué no hubo más oferentes?

 Es una respuesta que alguien de la Municipalidad debe responder, ya que, tratándose de una obra mayor, de amplia difusión en la provincia y región, y adicionalmente con el monto del presupuesto disponible, no es fácil comprender la ausencia de oferentes. A la duda, se suma el hecho que la única empresa que se presentó es la misma a la cual se le han adjudicado otras obras en este periodo. Por ejemplo, la construcción de la Plaza Bordemar con un monto de $40.240.308.- , la sede del Deportivo Carlos Condell  por $59.844.814.-, el Mejoramiento de la Plaza Villa Esperanza por $59.842.132.-, Mejoramiento bajada peatonal G. Mucke por $27.945.488.-

En la Provincia de San Antonio y Región de Valparaíso existen millares de empresas constructores a las cuales las obras que están gestionando con éxito nuestras autoridades municipales ante el Gobierno Regional debiesen interesar. Se hace necesario una mejor y mayor difusión a ese sector parte de la Municipalidad de Algarrobo.

La empresa tiene sede en la ciudad de Valparaíso y debidamente registrada en el Portal Publico Chile Compra. Tiene dos socios, Julio Enrique Ortiz Soto y Elena Elizabeth Saguez Macaya, actuando ésta última como representante ante el Municipio de Algarrobo. En internet no hemos encontrado referencias profesionales de ambos.

Encontrándose varias otras obras próximas a licitarse, resulta razonable como acción de buena gestión administrativa-financiara que la autoridad arbitre medidas de tal forma que las empresas constructoras registradas en cada especialidad tomen conocimiento y participen con sus ofertas. Nos referimos en especial al mejoramiento del paseo peatonal II del borde costero  por mil millones de pesos, la reposición del estadio del Deportivo Mirasol por otros mil millones de pesos, y otros anuncios de nuevas inversiones provenientes del financiamiento del Gobierno Regional.

Transparencia y fiscalización

Finalmente, inquieta también que, recayendo la labor de fiscalización de las acciones del Municipio en los miembros del concejo Municipal, en ellos no exista el nivel de preparación técnico/profesional adecuado en las diferentes materias entre las diversas materias en las cuales se mueve la gestión municipal, por ejemplo, de índole legal, contractual, contable, auditoria, salud, educación, ingeniera civil, construcción, etc. Esa condición de exigencia no está contemplada en la ley, de momento que se trata de ciudadanos vocación de servicio público con solo estudios de enseñanza media y de representación popular, tal como lo son los parlamentarios. Por ello, debiese dotársele de recursos de asistencia profesional externa de cargo del Municipio. 

No es posible, que a un año de haber asumido los señores concejales y más tiempo de vigencia de normas de necesaria asistencia técnico/profesional y recursos, la Municipalidad de Algarrobo no haya dispuesta de una sala para los concejales y sus asesores. No es razón que no hayan fondos, pues otros gastos de alto valor henos visto en eventos y otros actos, que no son tan necesarios como lo es la transparencia y la fiscalización.

La labor de fiscalización de los señores concejales no es delegable ni menos anulada bajo la visión de ser un mismo equipo. En el deporte, los árbitros no son parte de los equipos, ayudan al buen juego, pero lo ordenan y regulan. No son defensa no atacantes, son árbitros,

Aunque el dinero sea fiscal, vale decir impersonal a los ojos de los algarrobinos y quizás también a algunos funcionarios y/o representantes, no hay que olvidar que es dinero de todos los chilenos y un pueblo informado, educado y consciente de sus deberes ciudadanos, debe colaborar en la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

* * * * * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




26 comentarios:

  1. En aras de la trasparencia el Concejo tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Si no existiese Algarrobo Digital seguiríamos en la total ignorancia. La labor de información y análisis investigativo que hacen ya irá dando frutos. ¿Qué explicación se ha dado de la insólita postergación de la licitación de los estacionamientos?

    ResponderEliminar
  3. Hoy pude ver la nueva plaza bordemar , increíble lo pagado , un simple radier sin ningún tipo de enchape o baldosa soso cementero ningún jardín , ningún árbol unas pocas luminarias y el increíble baño como comentan con vista al mar !
    Donde está la diferencia cobrada? Ni la vereda frente a la plaza fue reparada !
    Quien fue el que diseñó esto ? O solo fue idea de los maestros que contrataron ?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concejal Colja, ¿puede usted hacer algo al respecto?

      Eliminar
    2. El dueño de Medio Mundo debería quejarse en la muní por insalubridad pues las emanaciones contaminaran el sector al menos que el diseño haya considerado extracción forzada hacia el mar.

      Eliminar
  4. Anita de la Barra8 de enero de 2018, 21:27

    Horrible, debe ser anulado ¿Quién compra algo de valor sin antes tener dos o mas precios? Solamente la Muni de Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. no hai qu ser confiado, esta clarito igual la cancha de patinaje

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B La Plaza Borde Mar es un proyecto iniciado en el gobierno Municipal anterior, por lo que hay que ser justo en los comentarios de esa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah como fue de la administración anterior démosle más pega para ver si en esta nos toca.
      Súper Justo.

      Eliminar
    2. Don Nelson si la administración anterior hizo y dejó por hacer leseras, hay que tener cojones para pararlas a tiempo.

      Eliminar
    3. Don Nelson nadie critica eso. Es una obra muy necesario y gran merito del nuevo Alcalde y funcionario de proyectos por haber obtenido los fondos del fisco. Lo criticable es adjudicar la millonaria obra teniendo una sola oferte. Usted me imagino si quiere ampliar o construir su casa, no lo hace solo con una cotización. Es pésima gestión, muy propia de los que manejan platas ajenas teniendo asegurada la suya con un sueldo

      Eliminar
  7. Volvamos al tema de lo feroz notica del diario de Algarrobo que nos informa que el Municipio y su alcalde firma adjudicando una compra por 300 millones de pesos solamente con una cotización. Dudo que alguna persona con un mínimo de educción y criterio se compre un televisor o refrigerados sin antes vitrinear y cotizar en tres partes. Con el criterio municipal estamos regalando el dinero de todos

    ResponderEliminar
  8. Ernesto P. Vergara9 de enero de 2018, 10:13

    No es descuido, es negligencia inexcusable. Debió declararse nula. Llama la atención el hecho varias veces leído en este diario que en los procesos de licitaciones haya poca participación de empresas contratistas a nueva licitación. Lo extraño es porqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a corrupción. Vea el caso de la pavimentación de la cancha de patinaje y la construcción de baños a un pago de 70 millones adjudicado a la misma regalona de siempre. Camine por la nueva plaza que nunca ser una plaza aunque la Municipalidad le llame Plaza y haga los cálculos para ver en donde están los 70 millones. En Algarrobo se usa el eslogan de la tienda La Polar, llegar y llevar.

      Eliminar
  9. El truchismo sigue campeando en Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Truchismo, flaiterismo, ocultismo, compadrazgo, rasquismo y quizá hasta corrupción. Pobre algarrobito.

      Eliminar
  10. Plaza Bordemar ? Que plaza ? Una garita de baño y un radier de cemento?
    Se en esto no participó la actual administración por lo menos tendrían que erreglar esta explanada de cemento y demoler la garita de Baños.

    ResponderEliminar
  11. La explicación es muy fácil se aplica el facto CVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Pilar Cruz9 de enero de 2018, 19:38

      perdon mi ignorancia en terminos de los negocios ¿que es y como se aplica ese factor?

      Eliminar
    2. Se usa en todo el mundo de los negocios. Es una comisión reservada que denomina con esa sigla que significa ¿Comos Vamos Ahí? CVA

      Eliminar
  12. Estoy extrañada del silencio del concejal Colja ¿se pasó al equipo de amigos incondicionales del alcalde?

    ResponderEliminar
  13. Soy Nelson Pérez B No justifico nada pero el que siempre hace algo puede ser criticado y la pregunta que me hago.....es preferible hacer cosas que no hacer nada y no recibir comentarios, tampoco creo conveniente perder de hacer proyectos si en el campo dicen a caballo regalado no se le miran los dientes, por algo los huasos usan ese adagio y flauta que es positivo Insisto no justifico procederes pero se están ejecutando Proyectos que Algarrobo los necesita desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, es usted un activo vecino pero cuídese de no caer en el desprestigio arrastrado por otro gobierno comunal que definitivamente no tiene dedos para el piano.

      Eliminar
  14. En todas las construcciones participan cuatro actores y algunas veces cinco. El municipio, un concejal, un core y un diputado, la intendencia con fondos regionales y el que construye la obra y eso siempre esta coordinado, los que construyen se repiten no solo en Algarrobo si no en la Región. Si a eso se le agrega la constante búsqueda de proyectos para postular a platas regionales en vez de buscar satisfacer necesidades reales, estructurales y basadas de desarrollo concadenadas, pero no. Tendremos un estadio, pero tendremos muchísimos tacos, tendremos una cancha con baño y radier en pleno centro histórico pero aun no tenemos cesfan y sectores intoxicados con polvo.etc.

    ResponderEliminar
  15. Todo esto demuestra la calidad del alcalde, del concejo y de las prioridades que se han fijado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro esta que por alguna razón estas personas son tan entusiastas a la luz de buscar y concretar este tipo de proyectos de manera tan coordinada y sistemática.

      Eliminar