SERVICIOS

jueves, 4 de enero de 2018

HASTA EL AÑO 2022 NO HABRÁ VENTA DE LOCOS. EMPEZÓ PROLOGADA VEDA

El Servicio Nacional de Pesca emitió decreto que impide la extracción del apetecido molusco. En la provincia existe un área de manejo del loco que es monitoreada por el Sindicato de Pescadores de la comuna de Algarrobo. 5 millones 909 mil pesos es la multa a la que se exponen los que no hagan caso a la veda.

Talla mínima de captura es de
diez centímetros con la concha

Noticia del diario El Líder de San Antonio

Reporteado por Pablo Jesús Gómez

Una medida insólita tomó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), ya que prohibió la extracción del molusco loco en 15 regiones del país desde el 1 de enero y por cinco años, hasta 2022.

Daniel Cerda, de Sernapesca San Antonio, explica que con esta resolución "establece una veda extractiva para el recurso loco 'concholepas concholepas', lo que significa una prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación".

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de $5.909.077 (125,8 UTM/t), según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el decomiso de las especies, medios de transporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.


Daniel Cerda detalla que en la provincia existe un área de manejo del loco que es monitoreada por el Sindicato de Pescadores de la Comuna de Algarrobo.

Caleta de Algarrobo
"En los restaurantes de la provincia generalmente se consume el loco que viene desde Punta de Choros. Los consumidores tienen que darse cuenta que el loco que se ve chico de porte “es ilegal”, ya que la talla mínima de captura es de diez centímetros con la concha", afirma Cerda.

El especialista agrega que en el Litoral Central existen otras áreas de manejo que no están activas, debido al gasto que implica desarrollarlas.

"Hay que hacer un seguimiento previo con un biólogo marino y eso tiene un costo, por lo que varias áreas de manejo de la provincia están desactivadas", dice Daniel Cerda. 
                
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 4 de enero 2018. Página # 10




COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




1 comentario:

  1. Soy Nelson Pérez B " El Loco " marisco que antes se sacaba en forma permanente en Algarrobo ( 35 años atrás ) y hoy totalmente desaparecido y todavía peor no sabemos de quién es la culpa de su no reproducción, de Esval con su pésimo emisario, Directemar que no cuida bién el Litoral, o que como ser viviente se fue a otro mundo, pero de lo que si estamos seguros es que lo echamos muchísimo de menos en nuestra mesa y esto lo digo porque me crie en Pto Montt y he comido de todos los mariscos incluso Las Pinucas.

    ResponderEliminar