SERVICIOS

viernes, 12 de enero de 2018

GOBIERNO REGIONAL APROBÓ $5 MIL 188 MILLONES EN PROYECTOS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Reporteado Por Jesús Farías Silva

Pleno del Consejo Regional de Valparaíso

La pavimentación de Arturo Phillips, en Santo Domingo, y el mejoramiento de la fachada de la Municipalidad de Cartagena, son dos de las iniciativas financiadas.

De ellos, un total de $1 mil 028 millones son para Algarrobo.

En la sesión 728, realizada ayer en el edificio de la Intendencia de Valparaíso, se dio luz verde al financiamiento de otras tres iniciativas de la Comisión de Salud, las que comenzarán a ser implementadas en el transcurso del primer semestre.
 
El pleno del Core, en que se reúnen todos los consejeros regionales y el intendente Gabriel Aldoney, comenzó un poco más tarde de lo previsto. En el acta figuraba la asignación de un total de $12 mil millones en proyectos para la Quinta Región.

Pasado el mediodía, el presidente del Core, Rolando Stevenson, inició la sesión "en nombre de Dios, el país y la región". En ella, cada plan se fue votando uno a uno.

Cartagena

El primero, denominado como "Conservación de la fachada del Edificio consistorial de Cartagena" recibió el visto bueno por un monto de $189 millones tras su discusión en la Comisión de Inversiones.

Según el alcalde Rodrigo García, quien estaba presente en la sala, "a partir de marzo se estarían ejecutando estas obras, que van a embellecer un lugar tan importante para la comuna".

Pero eso no era todo. García también celebró la asignación de $50 millones para la adquisición de una ambulancia para el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) de San Sebastián.

De acuerdo con el jefe comunal "este vehículo estará disponible según nuestras estimaciones desde marzo y servirá para trasladar a los pacientes hasta el Cesfam Cartagena".

Además, al balneario llegará una nueva retroexcavadora para mejorar los caminos a partir del mismo plazo, según lo que estiman desde el municipio tras la aprobación de $71 millones para su compra.

Santo Domingo

Por amplia mayoría (hubo una sola abstención) se destinaron $3 mil 339 millones para el "Mejoramiento de avenida Arturo Phillips" en Santo Domingo.

El Quisco

En El Quisco celebran la confirmación de $312 millones para el proyecto de "Reposición de alumbrado público en Avenida Isidoro Dubournais" y de $195 millones para la "Adquisición e implementación de un sistema de tele seguimiento de pacientes crónicos".

Algarrobo

Los otros cuatro programas aprobados por el Core benefician a la comuna de Algarrobo. Estos son el "Mejoramiento de la pavimentación del circuito vial calle Samuel Lillo", que tendrá un costo de $547 millones; el "Mejoramiento de la pavimentación de Avenida Carlos Alessandri sector norte", por un monto de $266 millones; más la "Adquisición de vehículos de seguridad" y de una motoniveladora por una suma de $46 millones; y $169 millones respectivamente.

Salud

Otros tres proyectos que se implementarán a lo largo de toda la región, tendrán un "gran impacto entre los sanantoninos".

El primero de ellos se trata de la aprobación de $728 millones para un plan del Desafío Levantemos Chile denominado como "Reducción de la lista de espera no Auge, cirugía prótesis de caderas", que pretende la intervención quirúrgica y la instalación de prótesis de caderas a personas que están esperando uno de estos procedimientos.

"Hemos hecho un convenio, las operaciones se harán en los hospitales de los servicios de salud de toda la región, después de las 21 horas y serán gestionadas por una fundación sin fines de lucro", indicó el core Mauricio Araneda, presidente de la Comisión de Salud.

"También logramos los fondos para un proyecto denominado como 'Tu dolor, nosotros contigo', que es de la fundación Guatita Delantal. Aún no está claro cómo se harán las operaciones, pero lo vamos a tener resuelto cuanto antes y, además, se han aprobado $685 millones en la adquisición de catres clínicos para toda la región. Estos no irán a los hospitales, sino que a las casas de las personas hasta que se mejoren o lamentablemente fallezcan", dijo el core.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 12 enero 2018. Página # 2           


Nota de “Algarrobo Digital”

El financiamiento aprobado por el Gobierno Regional para Algarrobo por la suma de $547 millones de fondos fiscales gestionado en la alcaldía anterior del señor Jaime Gálvez y muy bien seguido por el nuevo alcalde, no fue solicitado por la Junta de Vecinos sino habría sido producto de una gestión de lobby en favor del mega proyecto inmobiliario que allí se construye. Es un tema que merece ser explicado por las autoridades a la opinión publica de Algarrobo. Para dimensionar la cuantía de ese dinero fiscal que se usará para pavimenta la calle a ese conjunto de edificios de un inversionista inmobiliario, se ha destinado el equivalente a la mitad de todo el dinero del proyecto de Borde Costero II tan publicitado por el Municipio y que se iniciará en marzo. Comprende el tramo que va desde el Club de Yates hasta Playa Las Cadenas.

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

2 comentarios:

  1. Que desgracia leer hoy lo que mucho que pude lograr el poder de las influencias de un negocio inmobiliario haya logrado "convencer" al alcalde Yañez para apoyar la iniciativa del empresario a traves del alcalde Galvez para que le pavimento con dinero publico el acceso a sus edificios en venta. Me pregunta, ¿no hay otros sectores en donde pavimentar? Por ejemplo en el ingreso a Algarrobo o en la Poblacion Azul?

    ResponderEliminar
  2. LA PAVIMENTACION DE LA CALLE SAMUEL LILLO Y PARTE DE COSTANERA EN ALGARROBO NORTE NO LLEGA A LA PLAYA COMO SERIA LOGICO PARA FAVORECER A
    TODOS LOS CIUDADANOS A PESAR QUE ESTA A MENOS DE 100 METROS, SINO
    QUE TERMINA EN UN CONDOMINIO PRIVADO,EL CUAL AUN NO SE TERMINA DE VENDER
    DESPUES DE DOS AÑOS

    ASI ES COMO SE USAN LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS, POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL

    ResponderEliminar