SERVICIOS

martes, 23 de enero de 2018

EXCLUSIVO: GRAVE VUELCO EN LA NOTICIA POR LA CAUSA DE MUERTE DE 200 GAVIOTAS HALLADAS EN PLAYA TUNQUÉN DE ALGARROBO

-Se espera reacción de las autoridades municipales de Algarrobo, de modo que no se repita la evasiva de diciembre pasado ante el caso de las arenas blancas de playa deTunquén (*)

-Dichas arenas habrían sido usadas para habilitar tres playas artificiales en Las Condes.

-Revelamos antecedentes exclusivos.
Ave herida en playa de Tunquén, Algarrobo

El caso de las gaviotas muertas en Tunquén

El hecho lo descubrió el lunes 15 de enero de 2018 el vecino Ariel Marchant en visita a la playa de Tunquén, ubicada en el extremo norte de la comuna de Algarrobo. Las aves habrían muerto en el fin de semana anterior, en que suelen incursionar por el sector vehículos del tipo “aventura”.

La noticia originada en las redes sociales fue recogida por el diario El Líder de San Antonio e inmediatamente replicada por Algarrobo Digital (ver pulsando noticia)  logrando una altísima lectura que ha sido noticia de nivel nacional.


El hecho impactó a la ciudadanía ambientalista al enterarse de diferentes complementos noticiosos, entre ellos, el que daba cuenta que el científico José Luis Brito, conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, manifestó a la prensa que las gaviotas mostraban heridas y partes faltantes, lo que indicaría que habrían sido acribilladas a disparos, quizás desde una camioneta que atravesó la playa para espantarlas y se le habría disparado en vuelo.


Aves muertas en playa de Tunquén. Al fondo
se divisa el mar,  lo que da relación de cercanía
 del hecho, ás huellas del paso de vehículo
Lo anterior fue puesto en duda, aminorando el hecho, con la tesis de que la muerte masiva de las gaviotas de “Franklin” en la playa de Tunquén de Algarrobo (en donde está en proceso de evolución permiso para construir un megaproyecto inmobiliario, próximo a humedales) podría haber tenido su origen en una de intoxicación o una causa viral.

Primeros resultados descartan enfermedad y obligan a una investigación por "intervención de terceros".

En el día de ayer, a última hora, radio Biobío Chile lanzó la noticia la que aún no ha tenido la debida difusión, señalando que la toma de muestras indica "lesiones traumáticas" (Para ver la noticia pulsar aquí)

Dicho medio de comunicación precisa que La Dirección Provincial de San Antonio, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) descartó la presencia de enfermedades o bacterias tras cerrar el período de toma de muestras a las cerca de 200 gaviotas que fueron encontradas muertas en la localidad de Tunquén en Algarrobo.

En el informe inicial, el SAG indicó la presencia de “lesiones traumáticas”, y sumado a que se logró descartar virus o bacteria, la tesis de la intervención de terceros cobra fuerza.

Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética Para la Dignidad Animal, señaló que tal como lo habían anunciado, presentarán una querella contra quien resulte responsable por el hecho.

Finalmente, radio Biobío Chile informó que la averiguación fue efectuada el 15 de enero y el operativo del SAG fue motivado a partir de denuncias ciudadanas y que contó también con la colaboración de la Universidad Santo Tomás, casa de estudios que continuará realizando pruebas para dar con las razones del masivo deceso.

Posición de la alcaldía y del Concejo Municipal de Algarrobo:
Aves y arenas de Tunquén

A una semana de los hechos, la masiva muerte de las aves, el tema no ha sido abordado por el alcalde ni el Concejo. Una inquietante falta de interés por lo que sucede en el tema del medio ambiente en la Comuna.  Esperamos que, con la noticia de hoy, exista alguna reacción.

Las Conde luce con orgullo
"arenas blancas de playa" ¿de dónde?
¿Estero de Limache o Playas de Algarrobo?
Similar posición se tuvo con la extracción y comercialización de arena de playa de Algarrobo que habría sido usada por la Municipalidad de las Condes para la habilitación de tres playas artificiales. Mientras la alcaldía y Concejo lo pasó por alto, diciendo que era un asunto de privados, “Algarrobo Digital” y el concejal Boris Colja, visitaron esas playas y sacaron muestra de la arena, que a simple vista y tacto, tenían las características de arena blanca de playa similar a la de Algarrobo, tal como lo declaró públicamente el alcalde Lavín y nunca lo rectificó públicamente. Luego, concurrieron a la Municipalidad para solicitar antecedentes, lo damos a conocer hoy en forma exclusiva.

Arena de playa de mar, fue comprada en Limache

La respuesta de la Municipalidad de Las Condes llegó a los pocos días. Gran sorpresa. Se acreditaba mediante factura  -emitida varios días después de haberse colocado la arena y la inauguración por el alcalde Lavín afirmando a la prensa  que era arena blanca de playa de Algarrobo, sino que en definitiva era arena comprada en forma directa de proveedor de la comuna de Limache.

Estero "Limache", en período de mayor caudal
Algo extraño, pues Limache no es una comuna del litoral marítimo, no tiene lago ni río, solamente un estero del mismo nombre de bajo caudal con aguas contaminadas ya que cruza en forma abierta toda la comuna de este a oeste. Hay pequeños y reducidos lugares en que se extrae arena, pero creemos que debiesen ser no recomendables para uso en lugares públicos de contacto con la piel humana (playas artificiales, juegos de niño). Además, una extracción de 30 camionadas en esa localidad parece inverosímil (300 m3). Presentamos más abajo la factura de compra fechada el jueves 7 de diciembre 2017. Téngase presente que la playa debe haber quedado concluida una semana antes y las afirmaciones del alcalde del martes 5, estando él en esa playa, habrían sido grabadas antes de la difusión masiva, Curiosamente, la factura ha sido emitida después de los hechos y cuando la Capitanía de Puerto de Algarrobo inició las consultas llamando directamente a esa Municipalidad y nosotros publicamos la denuncia (ver la noticia pulsar aquí)

Es más, la copia de la factura que hemos obtenido está extendida por una empresa de transporte de Peñalolén que no está extendida a la Municipalidad de las Condes sino a una empresa contratista y además, no certifica el origen de la “arena de playa”  sino que exclusivamente fue trasladada desde Limache a Las Condes.

Al respecto, la Municipalidad de Las Condes, señaló ante consulta nuestra a través de Transparencia que: “Respecto a la información publicada inicialmente sobre arena traída de Algarrobo, quisiera aclararle que fue errónea y se debió a una descoordinación de comunicación”.

En nuestra opinión, no está claro -por tanto- si las arenas usadas en las playas artificiales en Las Condes provenían del borde costero de Algarrobo, tal como lo afirmó el alcalde Lavín en forma expresa para resaltar la calidad de la arena empleada. Nuestra labor es informativa y no de fiscalizadores. Ello corresponde a las autoridades de Algarrobo que deben proteger las riquezas naturales y el equilibrio del medio ambiente. Las aves y arenas están dentro de ese ámbito.

**** ****

(*)  El concejal Boris Colja, nos ha solicitado señalar que en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, celebrada el miércoles 17 de enero pasado, solicitó que se oficiara al Depto. del Medio Ambiente a fin de que hiciese un informe con los hechos de la referida mortandad de aves en Tunquén y las gestiones que se realizan para clarificar la situación.  
 

 Factura de la compra obtenida a través de gestión por transparencia


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



14 comentarios:

  1. En el caso de las aves, debió ser tema especial de la tabla de la sesión del concejo, como no lo fue, queda en evidencia el nulo interés del alcalde y concejo. Se salva el concejal Colja, como siempre. En el caso del las arenas, el alcalde debió o debe oficiar al alcalde de Las Condes para que mande una certificación de terceros con declaración jurada del origen de la arena en Las Condes, sobre todo, si se confirma que son de Limache y su estero. Si no existiese este diario Algarrobo seguiría totalmente desinformado.

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo al Día, ha publicado la siguiente noticia, que deseamos compartir con nuestros lectores:

    Como era de esperarse, los primeros resultados de los análisis hechos por el SAG descartaron la presencia de virus o enfermedades en las gaviotas encontradas muertas el lunes pasado en la playa de Tunquén (como algunos medios de prensa, como el diario El Líder, precipitadamente señalaron). La buena noticia es que la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal presentará una querella contra quienes resulten responsables de este grave hecho, independiente de los resultados finales que arrojen tanto los estudios del SAG como de la U Santo Tomás de Viña, donde algunos ejemplares rescatados heridos están siendo estudiados. El presidente de la fundación, Juan Carlos Oróstica, señala que trabajan en distintas áreas con el fin de llegar al esclarecimiento total de este grave caso.

    ResponderEliminar
  3. En referencia al tema de las aves fallecidas en Tunquén hemos recogido información en el sentido de que los estudios del SAG aún no han concluído y que en toda la situación se ha actuado coordinadamente en base a los protocolos existentes (SAG, Capitanía de Puerto y Depto. del Medio Ambiente). Estaremos atentos a cualquier información complementaria y actualizada de la situación.

    En lo referente a las arenas no hay información adicional, salvo que según la Capitanía de Puerto y el Depto. del Medio Ambiente que han señalado que no ha habido permiso alguno para extracción de arenas del borde costero en el territorio sobre el cual existe jurisdicción de resguardo.

    ResponderEliminar
  4. como siempre este diario la lleva. es super 3.0

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja. la arena de playa de las condes es de un estero!!!!!!!!! es el colmo

    ResponderEliminar
  6. Los felicito, sin ustedes me quedo dormido

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la grabacion de ustedes de la reunion del consejo sobre la extraccion de las arenas de playa en donde uno consejal deja clarita la falta de interes

    ResponderEliminar
  8. Muy buen diario
    Solamente por intermedio de este informativo es posible estar al dia con lo que sucede en Algarrobo. Cada dia me doy cuenta que Algarrobo no volvera a epoca de esplendor con alcaldes y concejales de baja capacidad y cero vision de futuro.

    ResponderEliminar
  9. Factura ideológicamente falsa la del transportista ? Ojo SII.

    ResponderEliminar
  10. No es falsa.Solamente un medio oficial y legal para tapar una tipica metida de pata de Lavin
    Es como una Piñeracosa. Lastima que no sabian que Algarrobo tiene ahora un Chapulin que lo defiende.

    ResponderEliminar
  11. vivi en Limache y si la arena fuese de ahi ?se le hizo tratamiento de sanidad? Los concejales de Las Condes deben fiscalizar? Pero como son del mismo equipo como en Algarrobo se quedaran callados

    ResponderEliminar
  12. Las responsabilidades no tienen color político. La verdad debe primar.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la arena de Limache es una canallada. Cuando pequeña veraneaba alli en casaquinta de mis abuelos. Nunca ha habido arena blanca de playa. Estan mintiendo

    ResponderEliminar
  14. Diario El Líder de San Antonio de hoy miércoles 24 de enero 2018 informa sobre el misterioso fallecimiento de aves en la playa de Tunquén, lo siguiente:

    SAG apunta a la intervención humana en la masiva muerte de gaviotas en Algarrobo
    La Dirección Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Antonio descartó la presencia de enfermedades o bacterias tras cerrar el período de toma de muestras a las cerca de 200 gaviotas que fueron encontradas muertas en la localidad de Tunquén en Algarrobo el lunes de la semana pasada.

    En el informe inicial, el SAG indicó la presencia de "lesiones traumáticas" e indicó que se logró descartar la presencia de un virus o bacteria, haciendo que la tesis de la intervención de terceros cobrara fuerza. Esto último había sido descartado debido a que la mortandad de aves era demasiado grande, según se explicó.

    La versión del SAG coincide con la de Pablo Salah, director del hospital Clínico Veterinario de la U. Santo Tomás, institución que también se sumó al tratamiento de las gaviotas sobrevivientes, desde donde informaron que estas "mostraban signos de heridas, estaban bastante afectadas, así que ingresaron al centro, se hidrataron, se tomaron placas radiográficas y en estos momentos están en proceso de curación de sus heridas, rehabilitación y alimentación".

    El Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo informó mediante su cuenta de Facebook que "se fiscalizó el lugar con presencia del SAG y Gobernación Marítima".

    Agregó que "se nos ha informado que la Gobernación Marítima de San Antonio presentará la denuncia formal ante la Bridema (Brigada de Delitos Medioambientales) de la PDI", agregó la declaración.

    Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética Para la Dignidad Animal, señaló a Radio Bíobio que presentarán una querella contra quien resulte responsable por el hecho

    "Se ven huellas de vehículos por encima de la aves, por lo tanto existían muchas probabilidades (de que fuera así)", señaló al decir que el hecho será llevado a la justicia por el supuesto delito de maltrato animal.

    ResponderEliminar