SERVICIOS

miércoles, 31 de enero de 2018

ESTUDIO ASEGURA QUE LAS PLAYAS DE LA PROVINCIA ESTÁN ENTRE LAS MÁS SUCIAS DE CHILE

El Litoral Central se ubica solo por detrás de la Región de Antofagasta. Lo más llamativo es que aún flotan restos del tsunami del 27 de febrero del 2010.

Playa El Canelo, Algarrobo. Foto "El Líder" 31.01.2018
(Para ampliar, pulsar sobre la imagen)

Importante reportaje preparado por Jesús Farías Silva, publicado en el diario provincial “El Líder” de hoy, que reproducimos íntegramente. Necesitamos -en forma urgente- educar y crear conciencia en la población sobre la necesitad de detener la contaminación de nuestro borde costero con basuras y residuos. “Algarrobo Digital” se suma a la campaña en víspera del Día de los Humedales, viernes 2 de febrero, que son sitios colindante al borde costero.

Un estudio de la revista científica internacional "Marine Pollution Bulletin" dejó a la provincia de San Antonio como "chaleco de mono" por la alta cantidad de basura que se acumula en las aguas y arena de los distintos balnearios del Litoral de los Poetas.


La publicación se produjo a raíz del trabajo del programa de investigación de la Universidad Católica del Norte denominado "Científicos de la Basura", que consiste en que escolares y profesores recorran las playas midiendo la cantidad de desechos que hay en cada metro cuadrado del borde costero.

El muestreo bautizado como "Variación espacio-temporal de la basura marina en playas chilenas" indicó que Región de Antofagasta es la más sucia del país y que la Región de Valparaíso le sigue con "alarmantes" sumas de desperdicios plásticos. En tercer lugar quedó el Bío Bío.

Según informaron desde la casa de estudios al Diario El Líder, a pesar de no observarse un aumento de la basura a nivel nacional, "es importante tener presente que tampoco ha existido una disminución de esta gran problemática. Las cantidades de basura en las playas chilenas son muy altas, con un promedio nacional superior a 2 unidades de basura por metro cuadrado, superando por lejos las cifras observadas en muchos otros países".

"Por ejemplo, el muestreo del año 2016 fue realizado en paralelo en Alemania. Allí se reportó un promedio nacional de 0,4 unidades de basura por metro cuadrado. Ni siquiera la playa más contaminada de ese país alcanzó el promedio nacional chileno", señaló Martin Thiel, director del programa Científicos de la Basura.

Bióloga marina
Daniela Honorato
¿Qué significa todo esto y cómo afecta a la provincia? De acuerdo con la bióloga marina Daniela Honorato, "el 2016 fue la primera vez que medimos a la provincia de San Antonio. Antes se habían considerado otros lugares de la región, sin embargo, notamos de inmediato que hay mucha basura. Estamos hablando de que cada dos pasos que damos en una de sus playas, nos encontramos con dos unidades de basura".

-¿A qué se refieren con unidades?

-En este caso solo estamos contando las unidades, sin distinguir el tamaño. Pueden ser colillas de cigarros, restos de plástico, de madera, vidrios y una infinidad de elementos.

-Sin embargo, pueden ser más grandes y más contaminantes…

-Claro, una cosa que notamos en la provincia de San Antonio es que hay una gran cantidad de madera, en grandes tamaños y fragmentos pequeños, pero que persisten desde el tsunami del 27 de febrero del 2010 y que, a pesar de los años, no han sido removidos del borde costero.

-¿Y el mar los va esparciendo por distintos lugares?

-Así es.

-Pero la madera no es lo más peligroso…

-No, claro que no. Lo que más nos preocupa en la provincia de San Antonio, pero que también se hace extensivo al resto del país, son los elementos plásticos y las colillas de cigarro. La excusa de la gente es que no hay basureros siempre, puede que sea verdad, pero, así como se llevaron las cosas para allá, perfectamente se pueden guardar en una bolsa y luego eliminarlos en la casa o donde esté permitido. En realidad, no hay justificación para ser sucio con el medio ambiente.

-¿Ciento por ciento de responsabilidad humana entonces?

-Claro, el llamado es a mejorar los hábitos, pero también con la institucionalidad que puede mejorar en este aspecto.

-En este sentido, ¿qué le parece el proyecto de ley para eliminar las bolsas plásticas de las comunas costeras?

-No elimina el problema del todo, pero sí es algo muy importante, tiene un valor simbólico. Pero, si pensamos en la provincia de San Antonio, y en la comuna en particular, tenemos que darnos cuenta de que el río Maipo arrastra una gran cantidad de mugre desde Santiago, donde está concentrado el cuarenta por ciento de la población del país.

Peligros:

La bióloga marina Daniela Honorato señaló que los principales peligros de la toxicidad de las playas de la provincia son "ambientales, para la fauna y para las personas".

"Las aves y los peces hoy se están alimentando de trozos degradados de plástico y eso es muy peligroso, por supuesto. También tiene un impacto para las personas estar en una playa que está llena de colillas de cigarros, y para las especies animales o vegeta les que viven en estos lugares. Hay que pensar que estamos contaminando su hogar”, indicó Honorato.

Fuente: Diario “El Líder” de San Antonio, edición miércoles 31 enero 2018, página 2



*** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. 

8 comentarios:

  1. Esto es absolutamente cierto y sucede por la increíble "incultura" de las personas en el ámbito publico y privado. Porque todos ven la Playa como un objeto infinito que solo se debe usar y solo usar, como si tuviera energía propia para auto-limpiarse.Los municipios las usan para atraer y librarse de los reclamos, los residentes y veraneantes las usan como se fuera algo creado para ellos mismos y que alguien vendrá a reponer cualquier deterioro.Cuando ya cada vez somos mas personas que las usamos y descuidamos por mas tiempo, el equilibrio se rompe y siempre cuando eso sucede nosotros los humanos "perecemos", literalmente. Pero claro entender esto es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Don Patricio de los 7 comentarios 6 son anónimos Ud. se identifica por lo que lo felicito al dar la cara.

      Eliminar
  2. Entenderán esto nuestras autoridades ?

    ResponderEliminar
  3. No es ninguna sorpresa esta noticia, si pensamos que en algarrobo funciona una planta de pre tratamiento de las aguas servidas que se auto fiscaliza, se imaginarán como, que no tiene permiso municipal, no tiene recepción municipal de su edificio, que no ha sido sometida al sistema de evaluación de impacto ambiental que arroja al mar los desperdicios que los humanos producimos contaminando la biota marina, alimentando las algas que se nutren de nuestras heces, y que sin embargo las autoridades miran haca otro lado.
    Las playas son bienes nacionales de uso público y por lo tanto, la Municipalidad, que es la responsable y tutora de estos bienes tiene la obligación de mantenerlas limpias, proveyendo los servicios de limpieza que se requieran, multando a los infractores que la ensucian, aportando los elementos necesarios, como ser basureros etc.
    y la autoridad marítima, que tiene la tuición de las playas ...que hace...???..no creo que mucho

    ResponderEliminar
  4. Así es, resulta que los camiones que retiran las basuras y algas contaminadas con caca de las playas, así como desperdicios varios, pañales preservativos, etc etc, los depositan en vertederos que existen muchas veces ilegalmente en la parte alta de la comuna, y que cuando llueve bajan por las laderas escurriendo con las aguas lluvias y llegan al mar volviéndola a contaminar, un ciclo cerrado de contaminación...y después nos preguntamos ¿ porque están sucias las playas???...por el descriterio de las autoridades que están preocupados más por como reditúan sus acciones con futuros votos, y no de la sustentabilidad de la comuna...así como en el desenfrenado otorgamiento de permisos municipales de construcción sin reparar en la infraestructura de la comuna, que sea compatible con el crecimiento inmobiliario, con el que además cooperan pavimentándoles las calles para que sus negocios renten lo más posible, como ser el proyecto Arena Maris, que lo único que asegura es la destrucción de Algarrobo Norte....

    ResponderEliminar
  5. Y resulta que somos orgullosos de nuestro mar que lo defendemos de nuestro vecino en los tribunales internacionales¿ y con que objeto si somos nosotros mismos los que lo contaminamos porque las autoridades que tenemos son los debieran hacerlo, y no lo hacen.
    Tantos litigios internacionales para defender lo que es nuestro, solo para tener el monopolio de contaminar nuestro mar , no queremos que otros tengan la oportunidad de hacerlo de otra forma no se entiende que lo que es nuestro y tanto defendemos, no lo cuidemos.

    ResponderEliminar