SERVICIOS

sábado, 13 de enero de 2018

¿ESCASEZ DE TURISTAS EN ALGARROBO?

Una pregunta que deben responder los comerciantes, hoteleras, establecimientos de alimentación, servicios y quienes arriendas sus propiedades.

Algarrobo, Capital Náutica de Chile, con sus
maravillosas playas de arenas blancas y un clima
excepcional, espera a los turistas

Este fin de semana termina la primera quincena del periodo estival de la temporada 2018. Es decir, el 25% del periodo en que las múltiples actividades comerciales de la Comuna perciben lo que es la gran entrada de ingresos para todo el año.

Durante este periodo “Algarrobo Digital” ha estado recorriendo la comuna y en especial sus centros de mayor atracción turística y de afluencia de visitantes y/o veraneantes. En comparación a años anteriores, hemos observado una significativa disminución, salvo la presencia de turistas argentinos durante los 10 primeros días y de buses con visitantes por el día de municipios de la Región Metropolitana.


Lamentablemente no existe, al parecer, una Cámara de Comercio y Asociación de Turismo con estructura organizativa para hacer un seguimiento y control de la afluencia de veraneantes, como tampoco, hay información oficial que haya emanado, hasta el día de hoy, de la Municipalidad de Algarrobo.

Por ello, dejamos planteada la interrogante de nuestro titular para que, a través de este medio informativo, se recojan visiones y/u opiniones que permitan desvirtuar la mala señal que hemos detectado.

No deja de ser un mal antecedente, que en toda esta quincena la única sala publica de espectáculo existente, la Sala Municipal Bordemar haya estado cerrada. No ha habido ningún evento.. No creemos que sea por falta de presupuesto  (ver Foto # 09) ¿Qué ha pasado?

Además, se invirtieron $70 millones en encementar y colocar baños públicos en la Cancha de Patinaje, rebautizándola como “Plaza Bordemar”, en donde tradicionalmente, en verano el Municipio ofrecía espectáculos a los veraneantes. Hasta le fecha, sigue sin ocuparse, salvo unos días, en que han estado artesanos exhibiendo sus productos. La hemos visitado y debemos señalar que ha tenido escasísimo público, consecuencia o evidencia de la baja afluencia de veraneantes.

Por otra parte, la Oficina de Información de Turismo de la Municipalidad ubicada al ingreso de la ciudad estuvo cerrada hasta el día de 9 de Enero. Además, no se le hizo ninguna mantención ni se equipó. Presenta un deplorable estado, no tiene acomodaciones, toldo, agua ni ambientación adecuada.  Es una pésima señal. Los postes y arboles son el medio más usado para publicitar las ofertas de alojamiento a los turistas (ver foto, a modo de ejemplo).

El alcalde y su equipo de Prensa pasaron por allí y al perecer no les llamó la atención,. Ello se muestra en el las redes sociales del Municipio como video noticia con motivo de la visita del señor alcalde a la Pescadera El Golfo por su certificación. Confiamos en una rápida y efectiva acción edilicia en esta semana para mejorar la presentación y equipamiento.

Para colmo, al término de esta quincena, aún la Municipalidad no ha presentado su Programa Estival 2018, como ha sido lo tradicional y tal como todas las demás comunas de la Provincia lo han hecho Ello sin, olvidar, que tampoco a un año de haber asumido las nuevas autoridades, no hay un Plan de Desarrollo de Turismo para el periodo 2016-2020, quedando por delante, solamente dos periodos.

Esperamos que algún o algunos de los concejales soliciten al Alcalde que coloque en Tabla para sesión del próximo miércoles 17 de enero el tema “Turismo”, citando a las jefaturas respectivas. De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades debe tenerse presente que los concejales “son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que la ley les concede: Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal es y la ejecución del presupuesto municipal; Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de 20 días; …. y Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal”.

Recorrido del sábado 13 enero 2018

Sorprende que la millonaria obra de reparación del borde costera de la Playa San Pedro (dañado en el gran temporal de invierno) aún se encuentre inconclusa. Ver fotos # 6, 7 y 8. Sugerimos una visita a terreno de los señores concejales, cuya función ineludible es fiscalizar. La obra según publicaciones de julio 2017 tenían un gasto de $650 millones.  Es decir mas de la mitad de toda la inversión de proyecto a iniciarse en marzo de este año de la remodelación del Borde Costero tramo II (Club de Yates hasta Playa Las Cadenas, que  es publicitado y auto-aplaudido por las autoridades una y otra vez).

La ausencia de turistas y veraneantes nos permitió estacionarnos en el sector de El Litre, El Canelo, Borde Costero Playa San Pedro, Av. C. Alessandri, Av. Algarrobo, y desde ahí, sin problema alguno hasta Algarrobo Norte y Mirasol. Ver foto # 05  a modo de referencia.Por otra parte. Salvo los tradicionales grandes y tradicionales establecimientos comerciales, por ejemplo, el Supermercado Líder, Pescaderías El Golfo y Renacer, junto con los restaurantes, El Muelle, Algarrobo, Bora Bora, Los Patitos, A Toda Costa, que estaban con mucho público, en el resto se observaba una importante baja para estar Algarrobo en plena temporada estival.

Tampoco observamos publicidad alguna sobre espectáculos para concurrír en la noche de este sábado. Salvo, la tertulia en la Capilla de Mirasol, publicada en la semana en este diario. En Algarrobo no hay ninguna fuente de información en tal sentido para los turistas.

Fue unánime la esperanza que Algarrobo se llenará, al final, aunque no haya habido programa de turismo, entre el lunes 15 de enero hasta el jueves 14 de febrero.


Fotos de recorrido del sábado 13 enero 2018

Foto # 01: Oficina Informaciones Turismo Municipalidad de Algarrobo
Sábado 13 enero 2018

Foto # 02:  Ornamentación Oficina Informaciones Turismo Municipalidad de Algarrobo
Sábado 13 enero 2018

Foto # 03: Ofertas de alojamiento en Algarrobo, a pocos
metros de la Oficina de Turismo, en Algarrobo

Foto # 04: Vista parcial Playa San Pedro, de Algarrobo
Sábado 13 enero 2018. 13 hrs.

Foto # 05: Avda. Alessandri, Costanera Sur, Algarrobo
Sábado 13 enero 2018  13 hrs.

Foto # 06: Vista  al Borde Costero Sur, desde Caleta de Pescadores de AlgarroboSábado 13 enero 2018 13 hrs.

Foto # 07: Vista  al Borde Costero Sur, detrás de barrera
desde Caleta de Pescadores de Algarrobo
Sábado 13 enero 2018 13 hrs.


Foto # 08: Julio 2017 Municipales,Concejales, MOP en visita
a terreno al iniciarse obras de 
reparación. Inconclusa al 13 de enero 2018

Foto # 09: Sala "Bordemar", único lugar de eventos de la Municipalidad de Algarrobo
sin uso primera quincena verano 2018
  

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




25 comentarios:

  1. Existe una gran confusión. Lo que hay es escases de veraneantes, no necesariamente de turistas.¿porque esperar turistas?, ¿que se hace en Algarrobo para que eso sea así?.Todo lo que se menciona en este reportaje es falta de actividad, como si importara o cambiaría algo que la caseta de turismo funcionara, o que existiera mas información o que existiera mas espectáculos en la sala Bordemar, como si fuera la clave de todo. Que la cámara de comercio no funciona, claro que no.Y ¿porque?porque no piensan, no existen socios activos y absolutamente mal liderados.¿Que la municipalidad debe hacer algo?y ¿porque la municipalidad?, cuando todo lo que hace en este sentido es sesgado( por política, por amiguismo,por falta de proyección,por falta de interés real y por sobre todo actuando como el perro del hortelano,etc), completamente desestructurado y sin sentido.Osea, nadie esta en eso. Pero confianza esto ya se resolverá "turisticamente". Por de pronto,lo que vendrá en Segunda quincena y mes de Febrero, son veraneantes. Los Argentinos están viniendo en menor cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Patricio, nuestro país se desarrolla como sociedad organizada con sus autoridades que son elegidas por votación popular y las comunas se gobiernan con lo que su autoridad máxima, el alcalde y los concejales. Sobre ellos no existe ninguna autoridad superior, tiene plena y total independencia. Con ordenanzas, plan regulador, Plan de desarrollo comunal (Pladeco) y Plan de desarrollo de turismo (Pladetur), tienen medios para fomentar el turismo, sumado millonarios fondos del Gobierno. El fin de se semana estuve en Maitencillo y por dios que hay diferencia. Algarrobo es una Capital Nautica sin capitan, tripulantes ni muelle publico. Lo peor es que avanza a pasos agigantado el mal gusto, la chabaquneria o vulgaridad, el estilo flaite. No es posible que la ciudad no ofrezca aventos de nivel cultural. Para qué hablar del tierral en supension a la llegada Algarrobo y una casucha como Oficina de Turismo. En sus calles comerciales no es agradable transitar entre tanta fritanga, malo, malo, malo, no veo la diferencia con Cartagena

      Eliminar
    2. Cabe señalar que esta perdida de veraneantes no es solo en Algarrobo, también en el Tabo,El Quisco, Cartagena.

      Eliminar
    3. Justamente llegamos al mismo nivel de Cartagena!
      Estupenda noticia los flaites y vulgares ganaro su espacio!
      Nuestras autoridades se lo entregaron en bandeja pero no de plata , si no se la roban !

      Eliminar
  2. Más allá de cualquier análisis, la verdad ineludible (y para terminar de joder: irrefutable), es que NO HAY NADIE en TODO EL LOTE a cargo del buque, que tenga la menor idea qué crestas es necesario hacer para que, AL MENOS, Algarrobo tenga las playas limpias, luzca medianamente ordenado, las basuras estén donde corresponde, los baños públicos estén abiertos y que ¡horror de espantos! no haya una señora con un rollo de papel en la mano que cobre $ 100 o $ 200 por "corte" (y que a duras penas alcanza para limpiarse el poto).
    Hablar de avances, adelantos, progreso y desarrollo, es una maldita pérdida de tiempo que, a estas alturas del 14 de ENERO, en pleno verano, es como la Conaf repartiendo folletos en Febrero para que "tomemos consciencia" del peligro de los incendios.

    ResponderEliminar
  3. M. Trinidad Gutiérrez Silva14 de enero de 2018, 9:42

    Tendrá alguna opinión o evaluación el único concejal que ejerce su labor en forma responsable, me refiero al señor Colja? Ya que leo en las actas que ustedes publican que los demás están para las fotos, inauguraciones y aplausos y van a todas las oficinas en donde los llevan para hacer show en los muñequeo políticos de los cuoteos para asignar los fondos del gobierno regional. Como ustedes dicen el turismo es lo fundamental en Algarrobo y estamos en pleno verano sin programa ni plan de largo plazo. Un familiar mio junto con sus hijos tienen dos departamentos que usan en en el resto del año y en verano los arriendan. Este año los arrendaron el fin de año y nada hasta este fin de semana. No hay nada para la segunda quincena de febrero. Me dicen que cada vez siente que en nivel de los veraneantes en cuanto a cultura, educación y costumbres sigue bajando

    ResponderEliminar
  4. Dificil que la gente tenga ganas de venir si cuando llegan hay taco, las calles son en su mayoría de tierra y están en mal estado, las playas con mucho flaite y gente sucia que come y hace sus cosas como si nada, incluso he visto campistas en la playa el canelo, y ¿dónde están los que fizcalizan?? He visto un montón pero, ¿qué han hecho al respecto? Sólo se dedican a pasear de allá para acá. Si yo trabajo todo el año y junto plata o me endeudo para salir de vacaciones, ni loca me iría a un lugar como el que acabo de describir. Algarrobo ya no es el de antaño y cada día se vuelve peor.

    ResponderEliminar
  5. Que veraneante quiere venir a un lugar donde no existen playa y las pocas qué hay están sucias o llenas de gente rasca, comiendo y tomando en la playa. Tenemos los estacionamientos más caros del litoral por lo que solo llegan los turistas de el día en las micros del litoral. Ahora somos destino de las Municipalidades de Santiago que llegan con sus Buses por el día cosa que antiguamente estaba prohibido.
    Nuestro Borde costero está lleno de Ferias persas que solo atrae al turista rasca y si le da apetito tiene una variedad de fritangas para deleitar su paladar, y si le fritura le pateo la guajira tiene ahora Baños públicos con vista al mar.
    Una entrada a Algarrobo como es Luz Divina fea sucia llena de tierra y de Buses interurbanos y taxis que probaban un caos vial.
    Con todo esto, que turista quiere venir pagar un arriendo caro de acuerdo al nivel de la propiedad, pero en un entorno completamente decadente !
    La explicación a la falta de veraneantes es clara pero a las autoridades no les importa por qué los turistas no votan acá.
    Que lamentable Algarrobo completamente en decadencia, Cartagena nos mira con envidia cada día le quitamos más público por el día, ese que no gasta nada, trae sus olas con comida y deja la inmundicia en la Playa.

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B A partir del Martes 16 en Chile no se hablará de otra cosa que de la visita del Papa y nosotros en Chile nuestro manda más es un Italiano que pese a su antigüedad en nuestro País continúa expresándose en un español-italiano. Es de esperar que el Papa haga algo para que tengamos un Cura Chileno como debería ser.Este comentario en nada aporta al mal estado de las Playas y pongo como ejemplo de lo que pasa en la Playa del Yating donde desde hace semanas en las arenas de esta Playa corre aguas que deben ser servidas ya que no ha llovido en los últimos meses y la Capitanía de Puerto protectora del Litoral parece no ver ese fluido, todo apunta a la disminución de turistas y que respaldan el Turismo local.

    ResponderEliminar
  7. Vengo llegando de hacer unas compras e ir a misa. Efectivamente Algarrobo es como un día domingo de un fin de semana largo pero jamás lo que era un domingo de pleno verano. Solamente los tacos tradiciones sin que jamas se hay tomado medidas paliativas. No he visto ni inspectores municipales ni carabineros colaborando en ello, Al pasar por la sala Bordemar y verla cerrada, es indignante. No es solo eso, es saber lo que informa este diario que el Municipio no tuvo programa para este verano ni tiene el plan de los cuatro años

    ResponderEliminar
  8. Las playas de Algarrobo son usadas en verano mayoritariamente por veraneantes del litoral Central desde San Antonio hasta el Quisco, obviamente porque las playas de Algarrobo presentan mejores condiciones para el baño entre otras cosas, que el resto de las playas del litoral. Esto ha ido en aumento en los últimos años seguramente haciéndose ya una tradición para muchas familias que veranean en los demás balnearios del Litoral. Los que vienen en auto dejan su dinero en el estacionamiento, los que no en locomoción colectiva. Dejan también su dinero en alguno que otro quiosco de playa o feria artesanal. Traen su picnic dejándonos toda su basura para que nosotros se la retiremos y procesemos gratuitamente. También nos dejan sus deposiciones algunos en los baños concesionados (si es que tiene alcantarillado queda en el mar a través de nuestro emisario y si no en alguna fosa o dren subterraneo). Los residentes de Algarrobo mientras tanto esperan en sus casas los horarios o días con menos gente para poder ir a la playa. Los de condominios se quedan ahí no mas. Esta es la dinamica mas o menos, es así porque las playas del país son bienes nacionales de usos publico y cualquier chileno tiene derecho a usarlas. No tiene nada que ver con que seamos Cartagena o Algarrobo, esa es una estupidez clasista de muchos que opinan acá. La presión antrópica será cada vez mayor en el futuro en la medida que aumente la población considerando que este es el litoral mas cercano a la Región mas poblada de Chile que es la región Metropolitana, donde se concentra el 40,5% de la población (7 millones 36 mil 792 habitantes). El esfuerzo entonces debe estar puesto en contener esta presión en aumento permanente, desde todos los puntos de vista en el periodo estival. En contener este turismo mas que en promoverlo. Ese turismo que se debe promover es el turismo de intereses especiales que nos debiera entregar divisas durante la larga temporada baja de 10 meses. La dinámica es muy particular y difícil de abordar, una población aumentada en mas de un 1000 % durante dos meses del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de nuevo.
      Su perorata tiene cosas buenas y otras muy malas. El diagnóstico de la invasión santiaguina se puede aplicar hasta Pucón y más allá. Por esos lados me topé con un letrero en un restaurante: "Si usted es santiaguino, haga el favor de disimular".
      Viña no es Valparaíso, ni Algarrobo es Cartagena. Un gato no es un tigre ni una hiena es una buena mascota. Contener la presión del turismo que quiere venir es como pedirle a la gente que sea buena gente para solucionar el problema de la delincuencia.
      El tipo de gente que viene (y que no nos gusta) no demanda ni pide servicios de calidad (sólo que sean baratos) y acá hay empresarios y comerciantes que están dispuestos a dárselos, como también hay autoridades que no entienden nada de turismo y que no se complican a la hora de elegir un vino en caja para acompañar el asado (y ni cuenta se dan que algunos invitados ponen cara de fúchila).
      La dinámica de un turismo de invierno es un proyecto muy realista que se puede lograr muy bien.
      Lo de 7 millones 36 mil 792 es un número que ya no corre porque desde ayer a hoy, ya hay 288 santiaguinos más.

      Eliminar
    2. Pero tu perorata aliens vale callampa hay que decirlo

      Eliminar
  9. Que bonito que escriben estos "anónimos"! Me huele a pluma conocida. O es mi desbocada imaginación?
    En todo caso, un buen aporte a la causa de los descontentos.
    Y suma y sigue.

    ResponderEliminar
  10. Ah! Y por si no lo han notado, Algarrobo Ya no tiene playas!!
    Excepto Canelo y Canelillo, las demás Ya no tienen arena. Y no está en Vitacura; se las llevó la insistente y majadera marejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que les parece si en lugar de preocuparnos y comentar lo que hay que hacer lo hagamos .Hay enormes posibilidades de hacer y de financiar las ideas pero lo que necesitamos son personas dispuesta a hacerlo.Pensemos en lugar de lo que los otros deben hacer que podemos nosotros.
      Esta semana he gozado dos conversaciones una con una Señora en la feria de artesanos que por falta de recursos para comprar y vender flores ella sola desarrolla sus propias plantas de flores y las vendía ,otro artesano que fabricaba los antiguos morteros de piedra y me instruyo sobre su historia usos y proceso de fabricación.Ellos no esperararon poder comprar sus productos ,los hicieron y vendieron con una interesante historia de tradiciones .
      Nosotros como ejemplo tenemos nuestros humedales con toda su
      avifauna para mostrar y fotografiar pero respetando el ambiente y el entorno.
      Existen los fondos para mostrarlos pero con protección y una muy buena explicación para un turismo de calidad.Panorama ideal para los turistas de los cruceros que llegan a San Antonio
      Vamos que se puede.
      Depto de Turismo y Medio Ambiente juntos se puede con los voluntarios
      dispuestos a ayudar





      Eliminar
    2. Estimado Horacio, felicito tu positivismo y entusiasmo. Los problemas de Algarrobo, de su asfalto, de sus alcantarillas, de sus playas, de sus algas, de sus basuras, de sus tacos y de muchos otros que cansa nombrar y repetir, no se alcanzan a revertir con planes sensibles y románticos como abrazar pelícanos con hambre o nombrar a la foca Rosalina como el pinnípedo marino del año (reconozco que soy cargante. Es que la maldita verdad no tiene remedio); y tampoco sanearemos ni recuperaremos Algarrobo con las bellísimas fotografías (y los 10 fotógrafos que las vengan a tomar) de nuestros locales plumíferos y otras especies encantadoras que sobreviven a duras penas en los humedales.

      Eliminar
  11. Desalojo de autoridades incapaces, no queda otra.

    ResponderEliminar
  12. Legamos a la quincena y esto continúa igual
    Mucha gente por el día nada más, la gente no esta gastando
    En Arriendo en Algarrobo.
    No se condicen los valores de Arriendo con la falta de playas y lo decadente sucio y
    mal tenido.
    Hoy baje por la calle Alfonso Casanova al costado del club Deportivo
    una vergüenza lo sucio y lleno de maletas las veredas, agua mal oliente corriendo por toda la calle !

    ResponderEliminar
  13. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Parafraseando a Alien, hay que vivir aquí, TODO EL AÑO para conocer y sufrir "donde las papas queman".
    Invito a todos los poseedores de la "segunda vivienda", a que:
    A.- trasladen su inscripción electoral a este pueblo, y acudir a votar en consecuencia y,
    B.- hacer realmente un esfuerzo por integrarse a la comunidad Algarrobina. Y no me refiero al círculo de amigos de verano, sino a aportar con políticas decentes, factibles de instaurar en beneficio de todos.
    Solo basta una vuelta por TODO Algarrobo, y se darán cuenta de la mediocridad en que se vive.
    Hay muchos habitantes que Ya están tomando conciencia de aquello. Faltan muchos más. Usted es uno de aquellos.
    Bienvenido al renacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien Rodrigo! Una positiva iniciativa que nos puede poner a mirar el futuro con renovadas ilusiones. Lo malo es que habrá que esperar 3 años antes de iniciar los cambios

      Eliminar
  14. Así es yo y mi grupo familiar que no es menor cambiaremos en cuanto se pueda nuestra inscripción electoral a Algarrobo y empujaremos para que esto cambie !
    Por todos residentes y segunda vivienda.
    Esto claramente no da para más, esperamos un año y no cambio nada todo lo contrario !

    ResponderEliminar
  15. Excelente!!! Esa es la idea.
    Y ahora, quién podrá defendernos??
    (Representarnos?)

    ResponderEliminar
  16. Soy locatario antiguo de Algarrobo, al día de hoy no vendo casi nada comparado a años anteriores. Los que más entran a mi local son los impectores preguntando por el pago de la Patente.
    La verdad si esto continúa así y no llega gente de vacaciones no se como financiaré el resto del año.

    ResponderEliminar