SERVICIOS

lunes, 15 de enero de 2018

DETENCIÓN CIUDADANA DE LADRÓN SORPRENDIDO "IN FRAGANTI" POR VECINOS Y LUEGO DEJADO EN LIBERTAD, MUESTRA LA INEFICACIA DEL PROCESO JUDICIAL VIGENTE

Foto referencial de archivo
El periodista Jesús Farías Silva, reconocido reportero del diario El Líder de San Antonio por su permanente búsqueda de noticias que, de no ser rastreadas quedarían sin saberse, informa en el día de hoy sobre el notable caso y ejemplar actitud de que un grupo de vecinos que capturaron a un hombre que fue sorprendido robando una casa del sector y que, en espera de la llegada de los carabineros, los vecinos no tuvieron otra alternativa de seguridad que retenerlo, encerrándolo en un auto.

En su reportaje de hoy, Farías señala: “Algunos delincuentes nunca son llevados a la justicia. Otros caen solo por mala suerte para ellos”. Eso fue lo que le pasó a un hombre de 29 años, que cerca de las 19.30 horas del sábado recién pasado, fue detenido en la comunidad "Quebrada de El Tabo" por un grupo de vecinos que lo encerró por una hora dentro de un auto para luego entregarlo a Carabineros.


La noticia señala que, de acuerdo con el parte policial, fue un vecino el que divisó al hombre saliendo con objetos envuelto en una alfombra desde una casa aledaña y decidió dar aviso al resto de los residentes, quienes se encontraban reunidos en una actividad social. Los vecinos actuaron de inmediato y obligaron al hombre a devolver las especies sustraídas y lo encerraron en un vehículo a la espera de que Carabineros adoptara el procedimiento de rigor.

Los efectivos policiales lo detuvieron cerca de una hora después de que fuera descubierto y constataron que el ladrón "forzó la puerta principal", según el parte. "Esta presentaba fracturas a la altura del picaporte", se dijo ayer en el control de detención efectuado en el Juzgado de Garantía.

Pero, ahora viene lo importante del hecho que motivo nuestro titular. Según consta en la noticia del periodista Farías, el tribunal consideró la circunstancia como una "detención ciudadana" y ordenó una investigación por sesenta días para esclarecer el delito. Fue formalizado por robo en lugar habitado. Quedó con prohibición de alejarse a esa vivienda específicamente  y con firma firma quincenal en la 52ª.  Comisaría de Maipú, la que según su relato en la audiencia, era la más cercana a su domicilio.

“Algarrobo Digital” ante este caso no puede quedar en silencio y ser un mero repetidor o propagar el hecho del parte policial. Expresa su más enérgico reclamo publico y solicita a los demás medios que difundan el detalle de lo acontecido de modo de iniciar movimientos de opinión publica para demandar la corrección del sistema legal que deja a los vecinos entregados a su suerte ante la cada vez mayor arremetida de delincuencia en los hogares.

No olvidemos que n la mayor parte de las comunas del Litoral Central, tenemos un altísimo número de viviendas sin ocupar durante 10 meses del año.  En Algarrobo, las viviendas en esa situación son aproximadamente 16.500 de un total de 20.000. Es decir, un paraíso para los delincuentes.

Nos posible inconcebible que, en el caso hoy denunciado debido a que el delincuente fue capturado a través de una “detención ciudadana”, el ladrón capturado “infraganti con el robo en su poder, quede libre y con la sola limitación no volver solamente a esa casa, valed decir, puede volver a robar en toda los demás

Días atrás a una lectora le enteraron a robar por tercera vez, claro vive en un sector alejado de la ciudad y no tiene su casa enrejada. No lo ha hecho pues niega a vivir enjaulada. Tiene mucha paciencia y humor, nos ha dicho que colocará un letrero: "Señores respetables ciudadanos amigos de lo ajeno, esta casa ya ha sido visitada tres veces, muchas gracias, continúen sus visitas pero en otras".

En el campo se usan todavía los espantapájaros para cuidar la siembra. ¿Habrá que esperar que alguien invente algo con la nueva tecnología, para cuidar nuestras viviendas? Es imposible esperar que tengamos fuertes aumentos de dotación de carabineros y vehículos de patrullaje, viviendo encerrados como guetos. Por ese camino no está la solución. En Nueva York dio resultado la aplicación de la “tolerancia cero”.

Vecino lector y usted ¿qué opina?
*** ***

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. Francisco Carrasco15 de enero de 2018, 15:27

    Es verdad. Sigue abierta la puerta giratoria

    ResponderEliminar
  2. Como decirlo más claro?
    El único delincuente bueno, es el delincuente muerto!!
    Basta de mano blanda!!!

    ResponderEliminar