SERVICIOS

sábado, 27 de enero de 2018

A 4 MESES DE SU DETENCIÓN FORMALIZARON A CONSEJERO REGIONAL ARANEDA POR CONDUCIR CON TRAGO

La fiscalía le comunicó cargos al consejero regional Mauricio Araneda por manejo bajo la influencia del alcohol y por maltrato a carabinero. Por este último ilícito llegó a un acuerdo tras pagar $50 mil al funcionario agredido.

El caso sigue adelante por el delito
de conducir en estado bajo influencia de alcohol

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Mónica Jorquera Escobar

El caso en que se vio involucrado el consejero regional (core) reelecto Mauricio Araneda Atenas sigue adelante pese a que éste fue detenido hace más de cuatro meses.

Ayer recién se le formalizaron cargos al miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quien se le imputa haber conducido bajo la influencia del alcohol, delito que fue pesquisado cuando el core cometió otro ilícito por el cual le informaron cargos: maltrato de obra a carabinero de servicio.

En la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía, el fiscal Fernando Contreras le comunicó a Araneda Atenas que está siendo investigado porque "el 9 de septiembre (pasado) ocurre un accidente de tránsito en calle Arrayán con avenida Chile (...), al lugar fue Mauricio Araneda Atenas conduciendo un automóvil (…) en contra del tránsito, deteniéndose y descendiendo del vehículo en forma ofuscada".

El abogado del Ministerio Público continuó la narración de los hechos que se investigan agregando que "(Araneda) procede a agredir a uno de los funcionarios (de Carabineros), y a raíz de ello se produce la detención. Al momento de la detención se percata un funcionario policial que presenta un fuerte hálito alcohólico, se le realiza la alcoholemia que arrojó que conducía con 0.36 gramos de alcohol en la sangre".

Frente a la formalización de cargos, el core manifestó entender lo que se le comunicó, pero dijo que "los hechos no se ajustan (a la realidad)".

La fiscalía solicitó 20 días de plazo para el cierre de la investigación, lo cual molestó al propio Araneda y a su abogado particular Sebastián Hernández, ya que esperaban zanjar el caso ayer, pues se había solicitado en audiencia previa la suspensión condicional del procedimiento, que es una alternativa que permite dar término anticipado al proceso judicial, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos.

A esta suspensión no accedió el fiscal Contreras, argumentando que no contaba con autorización por escrito desde la jefatura de la Fiscalía de San Antonio para hacerlo. Así se fijó en 20 días el cierre de la investigación por la conducción bajo la influencia del alcohol, tiempo en que Araneda se mantendrá sin medidas cautelares.

Maltrato. Respecto del maltrato de obra a carabinero cometido por el consejero regional, ambas partes, imputado y denunciante, celebraron un acuerdo reparatorio.

Esto porque el querellante, Carabineros de Chile, aceptó la propuesta de la defensa de Araneda para poner fin al procedimiento, la que consistió en el pago de 50 mil pesos al funcionario agredido, Felipe Bravo, y otros 100 mil pesos para la Fundación Niño y Patria.

La abogada de la institución uniformada, Sabina Pino, manifestó ayer en la audiencia que ya se cumplió el acuerdo pactado, puesto que el imputado pagó el dinero al funcionario policial en efectivo y depositó el resto a la citada fundación, generando así que el core sea sobreseído por este delito.

Al terminar la audiencia, Araneda se retiró sin dar declaraciones a la prensa, puesto que se encontraba molesto por la dilatación que ha tenido su caso, ya que se han realizado tres audiencias sin que se ponga fin al proceso.
**** ****

Fuente: El Líder de San Antonio Edición 27 enero 2018. Página 5

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario