SERVICIOS

jueves, 21 de diciembre de 2017

TRIBUNAL DICTAMINA QUE EL ALCALDE DE SAN ANTONIO Y EX DIRIGENTE DEPORTICO NO PODRÁN SALIR DEL PAÍS TRAS FORMALIZACIÓN

Proceso en contra de ambos, es resultado de las acciones de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, la misma que ha tomado recientemente el caso del bullado y millonario viaje de concejales de Algarrobo a Europa, acogiendo una denuncia de investigar presentada por el concejal Colja.

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Mónica Jorquera Escobar
  
Al abandonar el Tribunal, alcalde Omar Vera
 dijo estar tranquilo


OMAR VERA Y MIGUEL DÍAZ ESTÁN SIENDO ACUSADOS DE UN SUPUESTO FRAUDE AL FISCO. AMBOS NIEGAN LOS CARGOS EN SU CONTRA.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el ex presidente del club San Antonio Unido, Miguel Díaz, ayer enfrentaron juntos a la justicia.

Pesa en contra de ambos la acusación por un supuesto fraude al Fisco que, según la fiscalía, habrían cometido luego de que la Municipalidad de San Antonio otorgara dos subvenciones al club de fútbol local, las que habrían sido entregadas en 2013 y 2014 incumpliendo la ley.

En la audiencia que comenzó a las 9 de la mañana de ayer, el fiscal que lleva adelante la investigación, Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, detalló que tanto Vera como Díaz están acusados por el delito de fraude al Fisco porque el municipio le otorgó dinero a una sociedad con fines de lucro que entonces presidía Miguel Díaz.

"Se otorgan dos subvenciones por un total de $50 millones, el ilícito se considera cometido a partir de la imposibilidad de recibir un subsidio para una institución con fines de lucro, como lo es 'Lilas S.A.', que reemplazó al 'Club Social y Deportivo San Antonio Unido'", informó Toro.

Además, el abogado reveló que en la infracción "Miguel Díaz participó gestionando (…) el otorgamiento de la subvención con reuniones y luego la participación que ha tenido el alcalde está en otorgarla (...) al firmar el otorgamiento de las mismas".

Luego de escuchar los argumentos de la fiscalía, la jueza Catalina Lagos determinó que "con esta cantidad de antecedentes (presentados en la audiencia) sobre la comisión del hecho ilícito (…) se puede estimar que son suficientes para tener por configurado, en esta instancia, la participación (de los imputados) y la comisión del hecho".

Por ello, Lagos decretó que el alcalde y el ex timonel lila se mantengan bajo la medida cautelar de arraigo nacional, impidiéndoles abandonar el país durante los 180 días en que se investigarán los hechos.

La magistrada tomó esta decisión desestimando la solicitud presentada por la defensa, que era el pago de una fianza de comparecimiento (que asegura que los imputados asistirán a todas las audiencias venideras) de 10 millones de pesos.

Llamado

Ayer Omar Vera nuevamente fue enfático en argumentar que no se incurrió en ninguna falta y que espera que se logre acreditar eso con la investigación. "Llamo a la tranquilidad porque no hemos incurrido en nada irregular, en nada ilegal, nuestro compromiso es seguir apoyando a la gente deportista", manifestó.

Vera añadió que todos los documentos respecto a la entrega de las subvenciones cuestionadas están a disposición de cualquier persona u organización que los solicite.

"Doy la más total y absoluta seguridad, con trasparencia, que hemos actuado dentro de la norma legal", afirmó el edil mientras el co-imputado, Miguel Díaz, se retiró sin prestar declaraciones a la prensa.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 21 Diciembre 2017. Página 7

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. Buena noticia saber que la justicia aunque tarde llega. En Algarrobo algunos se empezarán a poner nerviosos!

    ResponderEliminar
  2. Don Boris por ahí vamos avanzando. En Algarrobo hay complicidad maliciosa

    ResponderEliminar