SERVICIOS

domingo, 17 de diciembre de 2017

SEBASTIÁN PIÑERA ELEGIDO PRESIDENTE CON ALTA VOTACIÓN

Último informe del Servel. Resultados con el 99,89% de las mesas escrutadas: Sebastián Piñera 3.792.126 votos 54,57%. Alejandro Guillier 3.156.668 votos 45,43%

Hubo una abstención del 51%. Votó un mayor numero de 325.555 electores en relación al proceso del 19 de noviembre pasado. Esta vez, sufragaron 7.025.182 electores de un padrón de 14.347.288.

Resultado votación segunda vuelta presidencial en Algarrobo

En la elección del domingo 19 noviembre pasado, en la que votaron 5.965 electores (51% del Padrón), Sebastián Piñera obtuvo la primera ubicación con 2.801 preferencias, equivalentes al 47,41. Si a ello le sumamos la votación de José Antonio Kast, de 321 votos (5,43%), Piñera partía en Algarrobo en la segunda vuelta con un piso de 3.122 votos equivalente al 52,84% contra 6 candidatos de la centra izquierda e izquierda más de avanzada.

Por otra parte, Guillier tenía una votación por alcanzar de 2.786 sufragios. 1.107 votos suyos, más los de Beatriz Sánchez (1.039), Carolina Goic (380), Marcos Enrríquez-Ominami (225), Eduardo Artés (23)  y Alejandro Navarro (12).

La votación de hoy domingo, confirmó esa mayoritaria preferencia por Piñera, a lo que debemos agregar que esta vez aumentó en un 12% el número de votantes. Sufragaron 6.696 electores, equivalentes  al 56,7 del padrón. Un mayor número de 731 electores.

En Algarrobo Piñera obtuvo 4.138 votos (62,16%) contra 2.519 (37,84%) de preferencias por Guillier. Hubo 5 votos en blanco y 34 nulos.

El número de electores fue similar a los de la segunda vuelta del año 2009 en sufragaron 6.754 electores. Piñera  4.276 votos con el 63,31% y Eduardo Frei 2.478 votos con el 36,39%

ALGARROBO


Un rápido análisis de la votación, permite señalar que la mayor votación alcanzada por Piñera habría estado en la concurrencia a votar de electores que no lo hicieron en la primera elección (731), más una significativa parte de los electores anteriores de Carolina Goic.

En el caso de Guillier -en una estimación algo aventurada- no captó aproximadamente 300 votos del sector de izquierda y no habría obtenido votos adicionales de electores de la primera vuelta que concurrieron a sufragar.

Resultados históricos en segunda vuelta en Algarrobo

Año 1999: 5.196 votos
Joaquín Lavín  3.394 votos con el 65,31%
Ricardo Lagos  1.802 votos con el 34,69%

Año 2005: 6.182 votos
Sebastián Piñera  3.705 votos con el 59,93%
Michelle Bachelet 2.477 votos con el 40,07%

Año 2009: 6.754 votos
Sebastián Piñera  4.276 votos con el 63,31%
Eduardo Frei  2.478 votos con el 36,39%

Año 2.013: 5.372 votos
Evelyn Matthei  2.750 votos con el 51,17%
Michelle Bachelet  2.622 votos con el 48,83%

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


14 comentarios:

  1. Gracias. Siempre los primeros y únicos con información sobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente como ustedes dicen, hoy se notó fuertemente la presencia del voto de Santiago en favor de Piñera. Votan en muy escasas ocasiones

    ResponderEliminar
  3. María José Aguirre17 de diciembre de 2017, 22:54

    Se pasaron. Gracias, no podía esperarse otra cosa de ustedes. Son el centro de las noticias de Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. ¿Pueden decir cual fue la votación en las municipales del año pasado?

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Verdugo, profesor jubilidado18 de diciembre de 2017, 8:13

    Mas que ganar la derecha fue un total abandono de la izquierda. Dividida, programas muy dispares, algunos reviviendo consignas de los tiempos de la Unidad Popular de Allende. La designación a puertas cerradas de Guillier del casi inexistente Partido Radical quebró la unidad de la Nueva Mayoría. El Frente Amplio perdió en la primera vuelta siendo rechazada su propuesta, pero por un interés vergonzoso, personalista y ambición de llegar al poder en cuatro años más, no se cuadraron con lealtad ni cerraron filas como era lo debido, regalando la presidencia a la derecha. Esos dirigentes deeben ser condenados, repudiados como traidores. En adelante tendremos que llamarlos Meo Boris y Meo Jackson. En el caso de Beatriz también tiene una fuerte responsabilidad. Se demoró mucho en actuar y lo hizo en forma débil, sin fuerza y compromiso, a titulo personal y usando como pretexto una aseveración errada de Piñera. ADIOS FRENTE AMPLIO

    ResponderEliminar
  6. Ganó la opción de hacer las cosas bien, no hacer cambios a la ligera, crear condiciones para la inversión para crecer y ofrecer más trabajo estable y mejor remunerado.

    ResponderEliminar
  7. El error de la izquierda estuvo en la total falta de voluntad de unidad y un candidato que no reunía las caracteristicas necesarias. Demostró inseguridad, falta de liderazgo y no se rodeó o no estuvieron al lado de él lideres de renombre. El fracaso mas grande en la historia de Chile de la izquierda. Deben encontrarse los culpables, partiendo por tonto de la retroescabadora y dirigentes del Frente Amplio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jaime, la izquierda vive de la inseguridad y de las retroexcavadoras son par ñte de su ADN.

      Eliminar
  8. A saber, un gran número de los políticos en las trincheras, además de servidores públicos con vocación de servicio (en relación a sí mismos), son también artistas del camuflaje, actores de guiones muy mal aprendidos y parlanchines con más tejemaneje que vendedores de autos usados.
    Otros (muy pocos) son aquellos luchadores idealistas que quieren lo mejor para Chile y están siempre dispuestos a dejar la piel por las causas nobles y los grandes proyectos que atañen al bien de las mayorías. Para estos pocos, ni el Ego ni el Poder son sus únicas fuentes de energía.
    En la realidad, ni Piñera ni Guillier, se podrían abstraer del hipnotizante influjo del Poder ni de la imagen del “Gran Hombre” que ven frente al espejo.
    En esta elección, y cuando las estadísticas nuevamente se han dado de bruces en contra de una pared que aseguraban no estaba ahí, salió a la luz el verdadero sentimiento de una gran masa de gente indecisa a la hora de aplicar el voto que sirve para salvaguardar sus intereses. Sus razonamientos soñadores les decían que votaran por Guillier, pero sus ángeles guardianes (aquellos que habitan en alguna parte de sus cabezas y que están para ayudarles a sostener la sobrevivencia, la casa, la comida, el colegio de los niños, el auto y otras pertenencias) les hablaron en el oído cuando estaban a punto de emitir el voto…y les pasaron la película que con Guillier no había ninguna garantía para sostener los bienes terrenales, ni para comer cosas ricas, ni para echarle bencina al auto, ni para la casa en Algarrobo, ni para el chapuzón en Miami, ni para las cosas banales que se pagan con tarjetazos. Otros, los de la nueva clase media que gozan de los privilegios del poder adquisitivo, también abandonaron algunos ideales y se fueron a la segura dándole su voto a Piñera.
    En resumen, está claro que, a la hora de los quihubos, un buen lote de chilenos se dio vuelta la chaqueta y se aferró a sus necesidades en desmedro de sus ideales (que ni siquiera lo son tanto).
    Chile, sale airoso en su tradición democrática, y la conversación entre Bachelet y Piñera para felicitarse mutuamente (con invitación a desayunar a las 09:00 en casa del presidente electo) es un lujo de soberanía y un ejemplo de convivencia política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas NO olvidan las retroexcavadoras, calles con exceso de capuchas, tropa de camiones quemados, prometedor destino socialista a cambio de Caval, de las tincadas como el Transantiago y básicamente la deslealtad intrínseca de la ZURDA CHILENSIS; que prefiere que se rompa a que se doble. Eso que ellos llaman la PROFUNDIZACION DE LA CRISIS. Será que los Boric o Jackson nacidos en comunidades de 30.000 sufragios podrán poner de cabeza a 17.000.000 de buscadores de BIENESTAR (Burguesía para otros)

      Eliminar
  9. Soy Nelson Pérez B Felicito nuevamente a Algarrobo Digital por la muy buena información de Algarrobo sobre la votación y creo que se debería pensar seriamente en las votaciones electrónicas o por correspondencia para que tengan voz y voto aquellos que financian a la Municipalidad y hacen efectivo también que en esta Comuna la única actividad que producirá mayor bienestar es el Turismo y también que gracias a la gestión Municipal se obtendrán los recursos para financiar los Proyectos importantes que necesita nuestro balneario y también aumentar el ingreso del Fondo Común municipal y no sigamos cada año traspasando a este Fondo $ 2.000 millones y recibiendo apenas $ 800 millones como dicen en el campo " El negocio de las Papas" ya que la diferencia no se ve y si son destinados a las otras Comunas del País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, para la próxima, por favor meta una coma o un punto aparte. Algo que nos permita tomar aire! Me llegué a poner morado leyendo su comentario!!!!

      Eliminar
  10. Como ha sido tradicional la derecha mantuvo su supremacia en Algarrobo. Es importante entonces aprovechar los mejores tiempos que vendrán para obtener ventajas para la comuna. Para esto a Hoffman y a Chahuan hay que sacarles trote pues nada útil han hecho por Algarrobo. A ver si nuestro alcalde se le ilumina la ampolleta para insertarse en la nueva realidad.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Jose Maturana18 de diciembre de 2017, 12:18

    Se salvó Chilito. Y se salva Algarrobo de personeros nefastos como el que tenía la Gobernación asegurada (de apellido mata-dor)
    Hora de recuperar las ONGs para la solidaridad y los entendimientos de los vecinos

    ResponderEliminar