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jueves, 21 de diciembre de 2017

PUERTO CENTRAL MARCÓ NUEVO HITO CON DOS RECALADAS SIMULTÁNEAS DE CRUCEROS

Los lujosos transatlánticos  “Emerald Princess” y “Seabourn Quest” atracaron sin problemas con un total de 7 mil pasajeros.

 
Los lujosos transatlánticos  Emerald Princess” y
 “Seabourn Quest” atracados en San Antonio
 con de 7 mil pasajeros más 3 mil tripulantes
Noticia del diario “El Líder” de San Antonio

Reporteado por Rodrigo Ogalde

Para comprender la magnitud del hecho de notable efecto en el turismo y comercio en San Antonio, debemos decir que ambas naves -considerando el número de pasajeros y tripulación-, totalizan una población similar a la de Algarrobo, incluso mayor, si se excluyen los menores de edad –“Algarrobo Digital”.

Un intenso trabajo desarrollaron ayer los trabajadores de Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) para realizar las faenas de embarque y desembarque de los cerca de 7 mil pasajeros de los dos cruceros que, por la madrugada, recalaron en el muelle Costanera y en los sitios 4 y 5 de dicha concesionaria.

Carlos Báez, gerente comercial de PCE, explicó a Diario El Líder que los barcos Emerald Princess y Seabourn Quest, de 288 y 198 metros de largo, respectivamente, atracaron simultáneamente sin mayores problemas a primera hora de ayer.

De esta forma, PCE marcó un nuevo hito al recibir dos cruceros en el mismo día, jornada que para muchos, era muy importante porque pondría a prueba a todo el equipo humano y técnico de la compañía.

"Es una complejidad adicional tener dos naves distintas para no mezclar las maletas de los pasajeros, y porque es una mayor cantidad de buses y de gente. El terminal ha estado impecable, no hemos tenido esperas, ha funcionado todo bien y los pasajeros siguen saliendo muy contentos", afirmó el ejecutivo.

Con el fin de cumplir con esta doble tarea, PCE dispuso de dos turnos de 25 portuarios cada uno en la atención del crucero Seabourn Quest, mientras que para el Emerald Princess se destinó a 90 personas en dos turnos.

"Ha sido una operación exitosa", declaró Báez.

La gente

La recalada de cruceros a PCE es tema de conversación entre los sanantoninos. Ayer, cuando cientos de pasajeros de las naves Emerald Princess y Seabourn Quest caminaban por el Paseo Bellamar, la gente se mostraba conforme con esta nueva imagen que proyecta el puerto de San Antonio.

Es que para algunos, el impacto que tiene esta industria en la comuna se advierte el mismo día en que llegan los buques. Así lo admitió el dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Lanchas y Botes Fleteros, Rodolfo Mena, quien aseguró que "a nosotros esto nos influye porque los cruceros les dan un plus a los tours por la bahía que le ofrecemos a la gente".

Mena recalcó que siempre va a ser positivo ampliar la oferta para los turistas que llegan a San Antonio, ya que muchos de ellos quieren acercarse lo más posible a los cruceros que estén atracados en los muelles.

Tabita Muñoz, artesana del local 49 del Paseo Bellamar, contó que en forma paulatina, ha crecido el interés de los cruceristas por recorrer este punto de la ciudad. "Este es el comienzo de la temporada de cruceros, creo que a medida que vaya pasando el tiempo, esta industria va a tener un mayor impacto en nuestras ventas; hasta ahora no es mucha la venta, pero lo importante es que haya un número mayor de turistas. Por lo mismo, nosotros estamos potenciando los locales", explicó.

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EVALÚAN CON NOTA MÁXIMA A PUERTO DE SAN ANTONIO  POR ATENCIÓN A CRUCEROS
Representante de agencia Inchcape Shipping Services dijo que "todas las líneas están muy contentas y satisfechas, por la seguridad y la rapidez del puerto".

El gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers Pumpin, evaluó con la nota máxima, en una escala de 1 a 10, el trabajo desarrollado por Puerto Central (PCE) para atender las cinco recaladas de cruceros que esta agencia ha ejecutado durante 2017 en San Antonio.

En entrevista con Diario El Líder, Oelckers dijo que "de 1 a 10, como nota, a Puerto Central lo evaluamos con un 10. Esto se basa en la proactividad, eficiencia y eficacia de esta compañía, ya que en PCE han estado muy atentos y abiertos a escuchar los requerimientos de las líneas".

El ejecutivo añadió que "este es un puerto nuevo, por lo tanto, ha habido muchos requerimientos nuevos, conocer el puerto y arreglar todo el tema logístico y operativo, y en eso el concesionario Puerto Central ha sido totalmente proactivo y muy empático. En general, todas las líneas están muy contentas y satisfechas, por la seguridad y la rapidez del puerto".

A juicio de Oelckers, el terminal de pasajeros de PCE "cumple con todos los estándares mundiales para la recepción de los pasajeros, o sea check in, check out, revisión de maletas, revisión de pasaportes, revisión del SAG y todo lo que es el proceso de embarque y desembarque".

Por lo mismo, dijo el ejecutivo, "los turistas han tenido una buena percepción, toda vez que la mayoría de ellos quiere conectar con Santiago o vienen de Santiago para embarcarse, y aquellos que se quieren ir a Valparaíso tienen la opción de movilización disponible, ya sea con tour privado o con buses desde Puerto Central hacia Valparaíso, sin ninguna dificultad, y viceversa".

Homeport
Inchcape Shipping Services, que fue la agencia que trajo el primer crucero a Puerto Central (en abril de 2017, el Norwegian Sun), ha apostado por San Antonio, de acuerdo a Oelckers, porque PCE ha demostrado capacidad para ingresar con éxito en esta industria.

"Este es un puerto que, en la forma en que está desempeñándose, puede asegurarse la condición de homeport (puerto para el embarque y desembarque de turistas de cruceros) por los próximos 30 años, sin problemas; las líneas están trabajando muy cómodas acá en Puerto Central", resaltó.

Además, Oelckers afirmó que las líneas navieras de cruceros van a seguir recalando en San Antonio "independiente de que se pueda construir un terminal en Valparaíso".

Para este ejecutivo, si en Valparaíso se llegase a levantar un nuevo terminal de pasajeros eso ayudará a aumentar la disponibilidad de infraestructura para estos fines y, por consiguiente, se elevaría el número de recaladas de cruceros en puertos chilenos, que incluso podrían llegar a ser 70 naves por temporada.

"Yo no veo a Valparaíso compitiendo con San Antonio, son dos ofertas de valor totalmente distintas, y hoy día la oferta de valor que tiene San Antonio es mejor que la de Valparaíso", recalcó.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 21 Diciembre 2017. Página 2 y 3

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