SERVICIOS

viernes, 15 de diciembre de 2017

MIENTRAS HOY EN LAS CONDES SE INAUGURA OTRA PLAYA CON ARENAS DE ALGARROBO, CONCEJAL CARLOS TAPIA EN VEZ DE FISCALIZAR, DEDICA SU TIEMPO EN EL CONCEJO A ATACAR A ALGARROBO DIGITAL.

"Yo no tengo conocimiento del tema, es importante decirlo que creo que son particulares los que están vendiendo arena" "Ese diario debería informarse y preguntar de dónde sacaron la arena " –Concejal Carlos Tapia (Sesión del 13 Diciembre 2017)

Concejal Carlos Tapia
Mientras el alcalde de Las Condes sigue inaugurando playas artificiales usando arenas de playa de Algarrobo, como él lo señalara categóricamente en medios de comunicación días atrás, el concejal Carlos Tapia reclama en sesión pública del Concejo Municipal en contra de “Algarrobo Digital” en vez de estar haciendo su trabajo, cual es averiguar y fiscalizar de donde salió esa arena de playa.

Elegidos para fiscalizar, el Concejo Municipal claramente  perdió el norte. Las palabras del señor Tapia son una prueba más del abandono de fiscalización en el que -como comuna- hemos caído. Es impresentable que no esté informado y solo diga supone cosas.

Audio con la intervención del concejal. Lector, escuche con detención y fórmese su propia opinión.


Cabe recordar que la primera información publicada en este medio, fue una carta al director, enviada por un lector  nuestro y que encendió la luz de alerta.


“Algarrobo Digital” como medio abierto a la comunidad sin tener compromiso alguno con intereses de grupos, partidos políticos, liderazgos locales ni estando al servicio incondicional de proteger y magnificar la “imagen” del alcalde y Concejo, siendo su objetivo central el informar a la comunidad, publicó dicha alerta del lector, sumándose a su lógica preocupación. Es así, como inició una investigación y realizó las consultas correspondientes a la autoridad pertinente, que en este caso, es la Capitanía de Puerto, realizando una publicación informativa respecto de las arenas usadas en el Municipio de Las Condes y que habrían sido extraídas de playas de Algarrobo. (Alcalde Joaquín Lavín, no "Algarrobo Digital").

A diferencia de las autoridades municipales de Algarrobo que han guardado absoluto y deliberado silencio, la Capitanía de Puerto no tuvo problema alguno en entregar información, señalando su sorpresa por ello, precisando que esas arenas de playa no habían sido extraídas del territorio de Algarrobo desde su conocimiento. Realizó las consultas correspondientes a la Municipalidad de Las Condes para conocer los detalles del traslado de más de 30 camiones de arena desde Algarrobo, según se informó en distintos medios nacionales. Aún se espera una respuesta oficial.

Resulta sorprendente la desidia (Falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa) del concejal Tapia, que en vez de preocuparse de proteger el interés de la comuna, se ocupe de atacar a este medio de comunicación, el que dando un libre espacio a la preocupación de un vecino, sólo ha buscado esclarecer la situación y no ha emitido ningún juicio de valor al respecto, actitud contraria a la de él, toda vez que dice o “supone” que la arena se compró a vendedores sin tener ninguna base concreta.

Quienes deben preocuparse de proteger el bien común de Algarrobo en el patrimonio de su riqueza natural son las autoridades de la Comuna, no pudiendo quedarse en la actitud simplista "no tengo o no tenemos nada que decir" y endosarle la labor de fiscalización a un medio informativo. En asuntos de la importancia del tema, no es aceptable quedarse satisfecho con "suposiciones".

Hasta el momento, no sabemos si fue una transacción comercial entre privados o extracción ilegal de arena, pero a diferencia del concejal Tapia, Algarrobo Digital no supone las cosas, las denuncia, las investiga y no esconde la cabeza cual avestruz.

Este caso de la arena de playas, sigue pendiente. Sabemos de gestiones realizadas por el Capitán de Puerto y también del concejal Boris Colja, quienes ya tomaron contacto con la Municipalidad de Las Condes y están a la espera de una respuesta oficial. Por su parte “Algarrobo Digital” también ha solicitado información a través de transparencia.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



33 comentarios:

  1. Bueno, al menos Tapia sabe leer.

    ResponderEliminar
  2. Falta grave de abandono de deberes y todavía ganan una millonada de pesos

    ResponderEliminar
  3. Si no es por este diario estaríamos en la total ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. María José Aguirre15 de diciembre de 2017, 23:53

    Clarito el porqué no quieren entregar los audios ni las actas.

    ResponderEliminar
  5. Que terrible están atacando a Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  6. Y cuando Algarrobo Digital hará una investigación en la Cofradía. Que mal se ve que investiguen solo algunos y a otros ni los tocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección, cuidado, conservación y fiscalización del patrimonio natural de la comuna y del medio ambiente le corresponde a la autoridad máxima de la Comuna que es el señor alcalde de la llustre Municipalidad de Algarrobo y el Honorable Concejo Municipal. Ellos tienes recursos financieros, profesionales, inspectores, ambientalistas y respaldo de la fuerza publica. Ademas, no lo hacen gratis. Son pagados y muy bien remunerados. No obstante, este señor anónimo tiene la desfachatez, descaro, insolencia, de llamar la atención a una no aplicable negligencia. Agradezca el esfuerzo que hacemos para editar este medio diariamente e informar a la comunidad algarrobina, algo que antes no existía y que además da la valiosa oportunidad de hacer comentarios, incluso los anónimos e insolentes como los suyos.

      Eliminar
    2. Y tu igual eres anónimo po agueonao. Y eres un asqueroso vendido. Tu blog vale callampa imbécil. Y se que lo vas a borrar pero también se que lo vas a leer CTM.

      Eliminar
    3. Nadies es tan sagáz, ni tan anónimo. Saludos

      Eliminar
  7. El no decir deliberadamente ninguna cosa tanto el alcalde como el Concejo de Algarrobo sobre el grave hecho que se habría sacado arena de playa de Algarrobo en publica declaración del alcalde Las Condes, parece de una gravedad e irresposabilidad. Un mínimo de criterio y actitud propia de una autoridad bien puesta en sus deberes debió haber llamada u oficiado de inmediato al alcalde de Las Condes y pedirle confirmación y antecedentes. Grave e indignante. En cambio ha sido ejemplar la actitud de la Capitanía de Puerto. Sorprendente el silencio de la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad y meritorio el servicio informativo de este gran diario algarrobino.

    ResponderEliminar
  8. María Ignacia Prieto16 de diciembre de 2017, 9:53

    Es más que una frescura, es una irresponsabilidad del municipio no decir nada, no investigar nada, no hacer nada, se lavan las manos como Pilatos. ¿Hasta cuando seguirán riéndose de la gente? que se preocupa por proteger a Algarrobo

    ResponderEliminar
  9. Ese señor Tapia ¿de qué partido es?

    ResponderEliminar
  10. El señor alcalde de la ilustre Municipalidad ¿no tiene nada que decir?

    ResponderEliminar
  11. Extraña actitud. Seremos vendedores de la mejor arena de playa del pais ¿es esa la idea del alcalde y concejales emprendedores?

    ResponderEliminar
  12. Si de verdad se esta sacando arena de las playas de Algarrobo o de cualquier playa del país en estos tiempos de efecto de cambio climático en los bordes costeros en donde esta costando mucho que se recuperen las arenas y playas, es muy grave, y muy "estúpido" seguir pensando que con el medio ambiente se puede seguir haciendo lo que queramos. Las personas de Algarrobo no queremos eso y me imagino que las personas de la Municipalidad tampoco. Si la Municipalidad piensa que los temas que vera son solo los que ella mismas determine o crea que las personas no la pauten, es absurdo y mal pensado, las personas en estos tiempos también tienen pautas, no solo las instituciones. Si esto de las arenas no lo toma la municipalidad y su Departamento de Medio Ambiente, las personas no necesitamos su autorización,cumpliendo normas,para que esto se acabe de una vez.Esto va a quedar en nada si dejamos o esperamos que otros lo hagan.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la función de todo Consejal a nivel país es fiscalizar,por lo cual señor Tapia ese es su trabajo y no del diario Digital, el diario da la noticia y Uds.los concejales deben ver quien es la persona que esta vendiendo, para eso fueron elegidos y reciben un sueldo libre de impuestos,

    ResponderEliminar
  14. José Miguel Leiva C16 de diciembre de 2017, 22:47

    Pero si es evidente.....es más fácil atacar a un medio informático democrático pluralista....que pretender justificar o argumentar defensa de algo indefendible: las playas de Lavin son un delito y con Arenas de Algarrobo, negociado que este concejal defiende....a lo mejor tiene intereses creados.....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. los consejales pasan mas tiempo en sus casas,haciendo pololitos que horas en la muni ja jaa jaaa

    ResponderEliminar
  17. Escuché el audio y en ninguna parte me parece que el Concejal está atacando a Algarrobo Digital. Creo que los dueños de este blog Patricio Gomez y Hugo Jimenez están siendo demasiado insidiosos y sensasionalistas, además de autoreferentes y egocéntricos. Qué se creen? Además es notorio el ataque constante al Municipio obviamente porque ellos tienen desde hace rato intereses políticos en la comuna. De hecho Patricio Gómez fue candidato a Concejal pero no salió elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerden que en las elecciones anteriores hicieron campaña a Santiago Vera. Eso lo explica.

      Eliminar
    2. Curioso estos valientes anónimos y/o escondidos con otra chapa. No sé para que leen este diario que no está al nivel ni intereses de ellos.

      Eliminar
  18. Pongo de nuevo mi comentario que me borró el editor de este Blog. Lo emplazo a identificarse con nombre y apellido y no con la chapa de Algarrobo Digital. Mi posteo es sobre la siguiente cita textual del artículo en comento: "Algarrobo Digital como medio abierto a la comunidad sin tener compromiso alguno con intereses de grupos, partidos políticos, liderazgos locales ni estando al servicio incondicional de proteger y magnificar la “imagen” del alcalde y Concejo, siendo su objetivo central el informar a la comunidad"

    Efectivamente sí, tienen compromiso con un grupo, y uno muy influyente que es la Cofradía Náutica, quienes son sus principales auspiciadores y de los cuales han negado publicar información a la ciudadanía sobre las irregularidades y daños que ha provocado este club. Por otro lado es evidente que no se dedican a magnificar la imagen del actual Alcalde (y por qué tendrían que hacerlo?), pero sí se empeñan en denostarla.

    Respecto a otra cita textual "Es así, como inició (Algarrobo Digital) una investigación y realizó las consultas correspondientes a la autoridad pertinente, que en este caso, es la Capitanía de Puerto, realizando una publicación informativa respecto de las arenas usadas en el Municipio de Las Condes y que habrían sido extraídas de playas de Algarrobo". Uds. mismos señalan que la autoridad pertinente en este caso es la Autoridad Marítima, por qué entonces están tan alterados exigiendo respuesta al Municipio? Creo que una vez mas aquí hay acciones insidiosas de parte de estos dos caballeros.


    ResponderEliminar
  19. ¿Porque razón se ataca a este medio en base a percepciones?y ¿Porque este medio hace que se perciba que ataca al municipio?, es un lujo que exista un medio en donde las personas se expresen sobre cualquier tema y sobre lo que afecta positiva o negativamente a la comuna o ciudad. ¿como alguien no siente como oportunidad que se revise su trabajo o sus decisiones que afectan a la comunidad?. Si no se generan confianzas sera caótico y fuente de conflicto en el desarrollo de la ciudad. Es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  20. Como concejal de Algarrobo y cumpliendo mi labor de fiscalización, ante el desinterés del Municipio de investigar la extracción de arena de playa para Las Condes, he tomado contacto con la Municipalidad de Las Condes a fin requerir los antecedentes. Estoy a la espera de la información. Es un tema que debe ser clarificado con la celeridad y respaldo de documentación oficial. Algarrobo debe proteger sus recursos naturales, como lo es la arena blanca de nuestras playas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer un asunto menor pero corresponde que nuestras autoridades protejan decididamente nuestros cada vez más escasos recursos naturales, como es la arena de nuestras playas. Bien concejal Colja quedamos atentos a lo resultados de su investigación.

      Eliminar
  21. Muy bueno que el consejal Colja haya escrito. Sigo diariamente las noticias del Algarrobo Digital y me he dado cuenta que es el unico que hace su labor fiscalizadora

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente es uno de siete y en definitiva su labor no tiene efecto. Gracias a este diario uno puede saber lo que pasa. Tenemos concejales pésimos.

    ResponderEliminar
  23. En buena hora el concejal Colja entre de lleno a ejercer públicamente la tarea de fiscalización que los otros concejales no han hecho

    ResponderEliminar
  24. Soy Nelson Pérez B Si es un dueño de un Pozo Arenero de la Comuna de Algarrobo el vendedor de arena, es supongo, un muy buen negocio para él y nada que hacer con el traslado de arenas de Algarrobo a Santiago, pagando impuestos, emitiendo facturas etc, sería una actividad totalmente lícita ( yo no tengo pozo ni arena, lo aclaro )

    ResponderEliminar
  25. Ahhhhh entonces no hay problema, Sr. Colja no pierda su tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Bueno este es al caso en donde se demuestra que las personas no tienen conciencia de lo que esta ocurriendo con el medio ambiente y de como influye su conducta. Este señor que esta vendiendo arena le importa nada, pero es legal, me imagino con permisos antiguos, y esa arena no es para playas si no para construcciones, me imagino. Pero que al Alcalde de las Condes y sus vecinos, como podría haber sucedido en cualquier comuna, tampoco les importa nada,vieron que existía la oferta o vieron que seria bueno para la comuna que existiera una playa donde la naturaleza no la puso. En estos tiempos con los conocimientos que existen, es absolutamente Alienado esa acción, ¿entonces?, simplemente no debiera tener valor para las personas esa acción y oponerse a su uso.Esto no es anti capitalismo, es todo lo contrario, capitalismo consciente. Lo de las bolsas plásticas otra acción que las personas no cooperan, pero no lo resuelve una ley o un decreto o una marcha, si las personas no cooperamos.No esperemos que nos los ordene un ser superior, porque no existe eso en esto.

    ResponderEliminar
  27. Don Patricio un dato la arena de playa no sirve para la construcción.

    ResponderEliminar