SERVICIOS

viernes, 8 de diciembre de 2017

EXTRACCIÓN DE ARENA DE PLAYA DE ALGARROBO PARA USO EN LAS CONDES CREA PREOCUPACIÓN EN LA CIUDADANÍA, LA QUE ESPERA UNA INVESTIGACIÓN

Las playas de Algarrobo del sector central y sur sufren desde hace años una grave disminución de arenas, llegando en algunos casos a situaciones en que éstas casi han desaparecido. Siendo Algarrobo una ciudad balneario que vive del turismo y su principal atractivo son sus extensas playas de arena blanca, esta situación obliga a las autoridades del Municipio y de la Dirección del Territorio Marítimo (Capitanía de Puerto) a mantener estrictas medidas de protección y conservación de esta gran riqueza natural.


Algarrobo vende arena de playa
¿Qué piensan los algarrobinos?
¿Negocio entre privados? ¿Emprendimiento?
A través de carta de un lector, “Algarrobo Digital” informó sobre un hecho preocupante: se habría extraído arena de playa de Algarrobo en importante volumen y traslada a Las Condes para habilitación de playas artificiales.

El día martes 5 de Diciembre recién pasado -nos escribió un lector- escuchando las noticias, en una entrevista de una periodista de canal 13 al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín creador de tres  playas con piscina en su Comuna, le consultó acerca de donde provienen las arenas usadas. El alcalde Lavín le respondió, que oportunidades anteriores había traído la arena desde El Tabo, dado que los funcionarios de la Municipalidad de Las Condes tienen allí una colonia de verano, pero esta vez, precisó se trajo de Algarrobo.


En carta denuncia, nuestro lector concluyó: “Me llamó la atención lo expresado por dicho alcalde,(Joaquín Lavín) en razón de que en Algarrobo, debido a las marejadas, y otros eventos climatológicos, las playas, especialmente las más usadas carecen de arena, y creo, que si lo expresado por el Alcalde fuere verídico sería un absoluto despropósito. Sería interesante escuchar de parte de la autoridad marítima y/o de la autoridad edilicia su opinión acerca de lo expresado por el alcalde Lavín, y si esto fuera cierto las condiciones en que esto se llevó a cabo”.

Alta lectura de la noticia

El hecho informado en dicha carta tuvo de inmediata una alta lectura y profusamente difundida a través de las redes sociales. En el caso de “Algarrobo Digital” se ha mantenido como la segunda noticia más leía de los últimos siete días y con alto número de comentarios.

Nos hemos abocado a investigar el fondo de la noticia de modo de precisar si ello es efectivo y de ser así, de qué lugar específico de Algarrobo se extrajo la arena de playa y cuáles fueron los permisos otorgados por las autoridades competentes.

Cabe tener presente, que el alcalde se ha referido en sus declaraciones al traslado de la arena en 30 camionadas, para cubrir 900 metros cuadrados de la primera playa de Las Condes, correspondiente al Parque Araucano, quedando por terminar e inaugurar otras dos playas. Una, en avenida Colón con Diaguitas (Colón Oriente), a inaugurar el 14 de diciembre, y otra en avenida Nueva Bilbao, a inaugurar el 20 de diciembre. Si así fuese, estaríamos frente a una extracción y traslado a Las Condes, una cantidad aproximada de 90 camionadas de arena de playa de Algarrobo.

Algarrobo, sus playas y arenas blancas

El sector central del borde costero de Algarrobo que va desde el norte desde la Playa Club Deportivo Nacional hasta Playa Las Tinajas (Camino Casablanca) sufre desde largo tiempo una disminución de arena lo que sumado a la necesidad de mantener el equilibrio del sistema en todo el borde costero, ha llevada a la autoridad del Territorio Marítimo a no otorgar permiso alguno para la extracción de arenas de playa en la Comuna. Sin embargo, debe tenerse presente que esa restricción está limitada las arenas ubicadas en terrenos de playa fiscales ubicados dentro de una franja de ochenta metros de ancho, medidos desde la línea de la más alta marea de la costa del litoral.

En Algarrobo y otras comunas del litoral central, los terrenos privados del borde costero tienen en sus límites hacia el oeste o poniente “el océano pacifico”, con lo cual, el espacio de restricción resulta prácticamente mínimo. En consecuencia, las arenas ubicadas en terrenos privados no quedan bajo la tuición de la Dirección Marítima

Arenas de Algarrobo un patrimonio

No obstante lo anterior, este diario estima que las blancas arenas de las playas de Algarrobo debiesen tener por parte de la máxima autoridad comunal (Municipalidad) una estrategia permanente de cuidado y protección, usando para ellos todas aquellas diferentes facilidades que las leyes puedan otorgar, como lo son, aquellas relacionadas con el medio ambiente. En esta labor, la ciudadanía no puede tampoco, permanecer al margen o indiferente.  En otras situaciones a lo largo de Chile, la ciudadanía se ha empoderado y unido para defender sus recursos naturales consiguiendo incluso, paralizar y/o descartar proyectos.

No podemos negar que las arenas del litoral central son productos comerciales y se transan en el mercado en volúmenes importantes. Las dos principales empresas comercializadores de arena de playa (arena sílice) extraen la arena de terrenos privados que están al oriente de El Tabo. Seguramente la arena usada por el alcalde Lavín en anteriores playas en Santiago debe haber sido adquiridas a una de esas empresas. Pero en el caso de Algarrobo, no tenemos noticias de la existencia de una empresa comercializadora de arena de playa, tal como lo señalado el alcalde Lavín al Canal 13  el martes pasado.


En Algarrobo hay dos posibilidades de yacimientos de arenas de playa que estén ubicadas en terrenos privados. 

Uno, es el sector comprendido entre el Condominio San Alfonso y el Condominio Bahía de Rosas (Proyecto EcoParque, actualmente detenido, de propiedad de Inmobiliaria Ampuria Brava. Foto # 1.

El otro en Tunquén de (Proyecto Arena de Tunquén, de propiedad Inmobiliaria Punta de Gallo, de 50 hectáreas. Foto # 2).

Foto 2: Ubicación del Proyecto
Arena de Tunquén





Ante la denuncia del martes 5 de diciembre 2017 ¿Cuáles han sido las reacciones)

Una parte de la vecindad algarrobina se ha interesado y lo ha difundido y expresado a través de las redes sociales  La notica de este diario ha sido el tema central de la población. Espera que las autoridades locales, al tomar conocimiento del hecho, inicien una investigación tendiente a resguardar los intereses patrimoniales de la Comuna.

Capitanía de Puerto

El Capitán de Puerto de Algarrobo, Teniente Felipe Rojas nos señaló que tomó conocimiento por nuestra publicación del día martes y de inmediato se abocó a investigar la situación. Dado que esa Capitanía de Puerto no había recibido solicitud de autorización para extracción de arena de Playa en la Comuna, la posible extracción sería irregular o ilegal. En otras palabras: según los registros no se ha sacado arena de las playas de Algarrobo y si hubiese acontecido, ello ha sido efectuado sin permiso de la Capitanía de Puerto.

En conversación con el teniente Rojas, se comentó que un traslado de 30 camionadas -informado por el alcalde Lavín- desde alguna playa de Algarrobo hubiese sido un hecho mayor perfectamente detectado, a menos que se haya hecho en horarios extraordinarios.

Finalmente, nos informó que ya había solicitado a la Municipalidad de las Condes información sobre el origen y autorizaciones de la arena usada en la primera Playa artificial ya habilitada en  Las Condes. Tan pronto tenga los antecedentes del caso nos hará saber los antecedentes.

Municipalidad de Algarrobo

Al día siguiente que publicamos la noticia, sesión en sesión ordinaria el Concejo Municipal presidido pro el alcalde José Luis Yáñez.  El tema no fue incluido la Tabla como tampoco ninguna concejal (todos presentes) plantearon el hecho. El alcalde en forma brevísima y a modo de comentario, indicó que previendo que el tema podría ser planteado señaló que la Municipalidad no tenía conocimiento de ello y que, probablemente, se trataría de una operación comercial de arena entre privados.

Una vez más, nuestras autoridades no toman posición o asumen una actitud proactiva de velar por el bien común ciudadano, dejando a un lado cualquier iniciativa mínima de ordenar una investigación al respecto de modo de cuidar las arenas de las playas de Algarrobo. Teniendo un Departamento de Fiscalía, Medio Ambiente e Inspección, algo debió acordarse.  Los concejales y la Municipalidad con su silencio dejan abierta las puertas para que la comercialización de las arenas de playa de Algarrobo sea un negocio atrayente. ¿Ese es el tipo desarrollo que se quiere para Algarrobo?

Invitamos a nuestros lectores a escribirnos y expresar sus opiniones, comentarios y/o sugerencias a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  usando nuestro espacio de “Comentarios” que está al final de esta noticia.

Esta extraña actitud de las autoridades municipales se suma a la total falta de preocupación ante los problemas de las vías de comunicación y capacidades de alcantarillado frente a  dos mega proyectos inmobiliarios ya autorizados en el sector de El Yeco. ¡Qué diferencia con la actitud de otros Municipios, como por ejemplo, Valparaíso¡.

¿Nuevo desarrollo para Algarrobo, con industrialización de arena de playa?












**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


15 comentarios:

  1. Si no lo publica Algarrobo Digital no se sabría. Alcalde y concejales no cumplen su labor. Un fracaso. Los cargos les quedan grande

    ResponderEliminar
  2. Hecha la ley, hecha la trampa, nadie se salva.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien protege a Algarrobo? muy buen reportaje. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. No puede se todo negocio, señor alcalde saque la voz

    ResponderEliminar
  5. El Sr. alcalde se enteró por la prensa independiente, léase Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  6. Qué le pasó a nuestro defensor Colja???????????????

    ResponderEliminar
  7. Gracias Algarrobo digital por este reportaje y hay q tambien ver lo q sucede al limpiar las playas de huiros ya q al retirarlos tambien extraen muchisima arena junto con ellos. Debieran hacerlo con grandes coladores ya q es una pena ver la cantidad de arena que se llevan con los huiros

    ResponderEliminar
  8. He leído este reportaje y la noticia de la carta al director y además el resumen de la sesión del Concejo Municipal. Inaceptable la actitud y posición del alcalde y concejales. Repudiable. En cambio, meritorio y destacable la actitud y acción del teniente Capitán de Puerto.

    ResponderEliminar
  9. María José Aguirre9 de diciembre de 2017, 12:57

    Señor alcalde de la Ilustre Municipalidad y Honorable Concejo de Algarrobo:

    ¿Serían tan amable de hacer publica su posición frente al cuidado y protección de la arena de playa de Algarrobo?

    ResponderEliminar
  10. hay gato encerrado en esto...alguien autoriza el sacar arena de las Playas, alguien gana mucha plata con esto,están matando las Playas de Algarrobo, los concejales solo se preocupan de sacarse fotos en cuanto evento se hace, cuando habrá una foto de uno, uno de Ellos fotografiándose denunciando estas malas practicas?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Colja usted es el único que puede hacer algo para aclarar este asunto. Quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
  12. Lanentablemente el autor de esta investigacion periodistica no se contactó con el Dpto. de Medio Ambiente, teniendo Don Patricio Gomez todos nuestros medios de contacto y teniendo nosotros siempre buena disposición para los medios de comunicación en la entrega de información. Noto que en este medio informativo local existe una animosidad prejuiciosa en contra del municipio que es muy notoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN DEFINITIVA Y ESENCIA:
      SE TRANSPORTO ARENA EXTRAIDA DE ALGARROBO O NO ???
      EN CASO FUERA SÍ: POR QUE CAMINOS, SALIO LA "PESADISIMA" CARGA.
      2 CASOS GRAVES AL PATRIMONIO DE LA COMUNA.
      EXTRACCION DE ARIDOS Y TRANSPORTE DE CARGAS EXCEDIDAS DE PESO ADMISIBLE A NUESTROS TRISTES CAMINITOS DE CAMPO PLAGADOS DE BACHES.
      LEASE RESPONSABLES: CAPITANIA DE PUERTO E INSPECCION MUNICIPAL.-

      Eliminar
  13. En vez de aportar razones salió disparando contra el diario. De acuerdo a la ley es el capitán de puerto el primer responsable del cuidado de las arenas dependiendo de los volúmenes. Dicho esto, por qué había que ir a preguntar a la municipalidad? o por qué la municipalidad no salió a investigar de inmediato esta situación?. Nadie ha dicho que es la municipalidad la responsable, pero es evidente que parece que a nadie le importa. Si usted es jefe del departamento del medio ambiente, por que no da una explicación de acuerdo a su cargo o bien como municipio entregan una declaración pública informando que están tan sorprendidos como toda la comunidad y que por esto le han solicitado al capitán de puerto y a la municipalidad de Las Condes que se les entreguen los detalles del anuncio del señor Lavín.

    ResponderEliminar
  14. Que pena, recuerdo que cuando pequeño jugaba en las arenas blancas de Algarrobo, donde se encuentra el muelle viejo, este verano fui a ese lugar y esta irreconocible, prácticamente no hay arena, es como una playa en ruinas. No se si culpar a la naturaleza o la avaricia del hombre, ojala algún día pueda ver esa playa, tan hermosa como lo era antes.

    ResponderEliminar