SERVICIOS

jueves, 7 de diciembre de 2017

CORTES DE TRANSITO ESTE VIERNES EN LO VÁSQUEZ: DRONES, 500 CARABINEROS, 50 SACERDOTES Y MÁS DE 300 BUSES ESPERAN AL MILLÓN DE PEREGRINOS

Lo Vásquez. Casablanca. Las cámaras aéreas serán operadas por la policía uniformada, Bomberos, municipios y Conaf para resguardar la seguridad y prevenir incendios. Quienes hagan fuego en la ruta hacia el santuario se exponen a multas y a ser detenidos.
Noticia del diario “El Mercurio” de Valparaíso
Reporteado por Cristian Rojas M.

Más de mil funcionarios de diversos organismos públicos, drones, cortes de rutas, una Subcomisaria Temporal de Carabineros inaugurada ayer y que operara las 24 horas del día hasta el martes 12, así como una Unidad de Protección a Menores de la policía uniformada, en entre otras medidas, son las que se anunciaron para recibir a los cientos de miles de fieles que desde hoy partirán hacia el Santuario de Lo Vásquez, con motivo de la tradicional festividad católica.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra detalló que la Dirección de Concesiones del MOP ha tomado una serie de medidas no solo con miras a la festividad de Lo Vásquez, sino que además considerando el fin de semana largo, pues se estima que desde la Región Metropolitana van a salir más de 300 mil vehículos.

Cortes de  Tránsito

Saavedra preciso que hoy desde las 16 horas en la Región Metropolitana y desde la 17 horas en la Región de Valparaíso, se va a cortar el tránsito en la Ruta 68, y es por eso que hay que hay que recordar a la gente que desee trasladarse a la Quinta Región, que deberá tomar vías alternativas, como la Autopista del Sol, la Ruta 78, también la Ruta 5 Norte, cuesta La Dormida".

En Viña del Mar, en tanto, desde las 17 horas de hoy se cerrará Agua Santa desde la altura de avenida Matta, y la vía Las Palmas desde el paso superior Limache hasta el enlace Rodelillo, en ambas direcciones. En tanto, en Quilpué, desde ese mismo horario se cortara la ruta Lo Orozco en la bifurcación Quilpué -Villa Alemana.

Asimismo, Saavedra destacó que en Valparaíso, a partir de las 5 de la tarde de hoy se va a cortar el tránsito desde Placilla hacia Lo Vásquez, aunque se mantendrá una vía bidireccional en la subida Santos Ossa, en Valparaíso, para el tránsito local, mientras que mañana, a partir de las 8:00 AM, se reabrirán las restantes vías, a fin de dar paso a los microbuses y vehículos particulares que lleven fieles hasta el santuario, donde el transito permanecerá cortado, por lo que los trayectos entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana seguirá efectuándose por vías como La Calera y La Dormida, aunque advirtió que en esta última habrá algunos desvíos de transito debido a trabajos a la altura del puente Pelumpén.

Por otra parte, el capitán Juan Escobar, de la SIAT de Carreteras Valparaíso, de Carabineros, precisó que quienes hoy alcancen a entrar por Santos Ossa hacia Santiago antes de las 17:00 horas no tendrán problemas para continuar su viaje hasta la capital haciendo el trayecto normal, pues si bien en Santiago la Ruta 68 se cerrara hoy a partir de las 16 horas, dicho corte de transito será solo en dirección a Valparaíso.

Trescientos buses

Por su parte, el seremi de Transporte, Mauricio Candia, expuso que habrá 300 buses para los fieles que decidan ir al santuario a partir de las 8 horas de mañana, "los que saldrán desde avenida Argentina, en Valparaíso, puente Cancha y puente Mercado, en Viña del Mar, Esmeralda y Quinta Centenario en Quilpué y Villa Alemana, y en Urmeneta y el terminal de Ferrocarriles, en Limache".

Con respecto a la ausencia de taxis colectivos este año, debido a que estos no postularon el servicio en la instancias correspondientes. Candia apuntó que "el mensaje, ya para una futura ocasión, es que el sector de los taxis colectivos debe estar mas coordinado entre ellos". En años anteriores había 200 colectivos realizando el servicio el día 8, por lo que este ano, para suplir dicha carencia, se agregaron 100 buses más a los que habitualmente había.

1.100 Funcionarios

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, detalló que "entre personal de Defensa Civil, Carabineros, Q!UZ Roja, Bomberos, Conaf, los municipios, ministerios de Salud, Transporte, Obras Públicas, Interior a Iravfe de la Onemi, habrá cerca de 1.100 personas, pero nada de eso se soporta si no hay una conducta responsable de autocuidado".

Asimismo, expresó que para prevenir incendios forestales "habrá drones de Carabineros, de algunos municipios, de Conaf y de Bomberos, mientras que la concesionaria arrendó carros bomba que están a disposición de Bomberos para ser tripulados y operados por ellos en la ruta".

Eucaristías cada una Hora

El rector del santuario Purísima de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela expuso que para la "atención espiritual eucaristías y confesiones, habrá alrededor de 50 sacerdotes, cerca de mil voluntarios también para la acogida de los peregrinos en el santuario, seminaristas, religiosos, religiosas". Agrego Valenzuela, detallando que a partir de las 10 horas de hoy habrá homilías "y ya desde las 0 horas del día 8 habrá cada una hora".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 07.12.2017





**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario