SERVICIOS

viernes, 29 de diciembre de 2017

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL DE ALGARROBO, SOLICITA SUSPENSIÓN FUEGOS ARTIFICIALES DE AÑO NUEVO POR DAÑO A LA FAUNA NATIVA

Esta medida fue aplicada ejemplarmente en Cachagua por la Municipalidad de Zapallar,  por acuerdo de la Comunidad y ha sido noticia de repercusión nacional


Algarrobo, 29 de diciembre de 2017

Sr. JOSÉ LUIS YÁÑEZ M.
I. Municipalidad de Algarrobo
C/C Concejo Comunal

Estimado Señor Alcalde:

En representación  del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, me dirijo a usted para solicitar la suspensión del espectáculo con fuegos artificiales de Año Nuevo por el daño que este provoca a la fauna nativa presente en nuestra Comuna.


En efecto, las explosiones producidas por un espectáculo pirotécnico impactan negativamente en las aves y otras clases de animales que viven en la zona costera de Algarrobo, pues muchas se ven obligadas a alejarse de sus nidos (como el pingüino de Humboldt, ahora en época reproductiva) o de los humedales circundantes usados como reposo durante la migración (como es el caso de la gaviota de Franklin). Además de la contaminación acústica producida, la cantidad de elementos nocivos que caen al mar perjudica gravemente la fauna marina.

Por lo demás, los daños que los fuegos artificiales provocan en la fauna contravienen las normas para la protección de las especies amenazadas contenidas en varias convenciones internacionales y leyes ambientales.

No se comprende por qué Algarrobo ha replicado un espectáculo que ya lo realiza (con mayor éxito) el Municipio de El Quisco –comuna que no cuenta con la avifauna asociada a tres santuarios naturales ni a siete humedales-, en vez de posicionarse a la vanguardia de la protección ambiental, tal como lo ha hecho recientemente la Municipalidad de Zapallar con la suspensión del espectáculo pirotécnico en Cachagua para proteger las aves de ese sector.

Los gastos que la Municipalidad costea para un espectáculo tan efímero y de poco retorno bien podrían ser ocupados para proyectos de conservación ambiental y promoción del territorio, como la construcción de un centro de visitantes en el humedal El Membrillo o una mejora en la recolección diferenciada en el parque El Canelo.

Esperamos que el Nuevo Año, en vez de costosos espectáculos masivos, traiga ideas y proyectos para la conservación ambiental de Algarrobo para el beneficio permanente de su comunidad.

Atentamente.
Arquímedes Cecconi Correa
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo

PD. Abundante es la literatura sobre el efecto de la pirotecnia en la avifauna; para un breve ejemplo, véase Adrián Schiavini, "Efecto de los espectáculos de fuegos artificiales en la avifauna de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada", disponible en línea.   V.gr.: Convención de Ramsar; Convención de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América; Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



15 comentarios:

  1. Capitán Planeta en retiro29 de diciembre de 2017, 13:35

    La Ilustre municipalidad navega sin norte alguno. Cuando pensábamos que el departamento de medio ambiente tenía algún grado de influencia positiva en la comuna, con esto queda claro que lo que lo que se escribe con el puño se borra con el codo con total impunidad. Donde están las voces defensoras del la ecología ¡¡¡¡ Parece que pa los que les conviene no más se levantan.
    Un ejemplo Zapallar, y mucha envidia. Si vieran como se hacen los concejos en esa municipalidad ¡¡¡ Mucho que aprender las autoridades de esta comuna. Lo peor es que se creen el hoyo del queque y el poncho les está quedando gigante. Sigamos bailando cumbia ¡¡¡ pan y circo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Y esta solicitud cúando se hizo? Porque el año nuevo ya se viene encima.

    ResponderEliminar
  3. Sería muy interesante que el señor Marcelo Inostroza diera una clara y docta explicación del por qué, en es te caso, no se respeto la normativa ambiental y que responsabilidad le cabe a él como autoridad pertinente. Mucha campañita bonita y cositas chiquititas y a la hora de la quiubos se esconde la cabeza cual avestruz !!! Este medio hace rato publicó la resolución de Zapallar qeu pudo servir de ejemplo y ahorro de la fortuna gastada, pero como las autoridades andan de vacaciones nadie hace nada. El colmo No viajremos, nuestras mascotas no soportan la odiosa contaminación acústica. En que piensa el encargado de turismo que no advierte. A lo mejor no saca nada con advertir, es claro hay varios endiososados con los humos muy arriba. Seguro después de este fracaso lo despiden como si fuera el único responsable. Atroz. Explique señor Inostroza explique por favor...

    ResponderEliminar
  4. No se cuando se hizo esta petición de la cual estoy muy de acuerdo por el cuidado de la fauna nativa de nuestro querido Algarrobo.
    Si se hizo a esta altura muy mal ahí el comité pues señores! Me suena a chaqueteo mas que a preocupación por la fauna, de ser así esto se debió plantear con mas anticipación!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene cara de ser por última vez !!!!

    ResponderEliminar
  6. El señor anónimo respecto del chaqueteo podría razón. El punto está en por qué la comunidad u organizaciones tienen que hacer la pega de quienes son pagados para eso? La municipalidad se entera de todo por la prensa !!!

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B Considero una tradición y contribución al fomento turístico el que se realicen fuegos artificiales, los que son del agrado de toda la Comunidad y residentes además hay que considerar que no tengo negocio y nuestra mascota el " Yagán" si bién se asusta un poco al rato también los celebra al ver a los nietos ensimismados con las luces y ruídos. La molestia es de sólo 20 minutos y debemos recibir el nuevo año con agrado y con espectáculo pirotécnico tradicional en las playas y a uno hora fresca y que invita a brindar con algún brebaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, es sorprendente que haya personas (como usted) que ejercen un cargo (no asalariado) en favor de la comunidad y el desarrollo, pero que a la vez aplican un criterio derechamente obsoleto respecto del respeto a los principios de convivencia dentro de la comunidad y entre las personas, sus mascotas y los otros animales que habitan aquí.
      Me permito recordarle que la ecología "es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio ambiente".
      En estos tiempos, cuando las personas (adultos y niños) hemos empezado a tener consciencia sobre nuestra responsabilidad con la existencia de otros seres vivos que, como nuestras mascotas (compañeros y amigos del alma), sienten y sufren, los bombazos para celebrar la llegada de un nuevo año parecen un acto tonto, impropio, un gesto inconsecuente con esta conexión.
      Hay infinidad de testimonios de personas acerca de la locura y el desequilibrio que les causan las explosiones a sus animales. Muchos de ellos huyen de sus casas, otros se hieren a sí mismos tratando de salir por cualquier parte y a muchos se les deben dar o inyectar tranquilizantes.
      Lo que usted señala como "una tradición al fomento turístico" es un despropósito mayúsculo. Su mentado "espectáculo pirotécnico" no es otra cosa que una copia barata de lo de Valparaíso y que cuesta un montón de plata que podría destinarse a reparar los graves deterioros que afectan a la ciudad y con los cuales tenemos que convivir durante todo el año.
      El Turismo sustentable que deja verdaderos dividendos, que aporta riqueza y desarrollo, Don Nelson, no tiene nada que ver con armar un despelote tremendo que origina tacos, basura, rabias y estrés para apenas entregar unos cuantos minutos de luces y explosiones.

      Eliminar
  8. Les voy a aplicar la ley cholito, por giles y mala onda con los bichos!

    ResponderEliminar
  9. La Municipalidad comunico que habria fuegos artificiales hace bastante tiempo me parece el comite ambiental con una carta fechada 29 de Dic. Solicitando suspension, me parece muy mal, Por otro lado pienso la Leyes deben cambiar respecto del Depto de medio ambiente de la Municipalidad, este en materia ambiental debe estar sobre decisiones de Concejo o Alcalde.

    ResponderEliminar
  10. Esta petición no tiene ninguna validez practica para el cuidado del medio ambiente ni ocupación verdadera por la fauna. Todo sigue igual.Es una comunicación tardía, entiendo que el firmante no esta, y los juegos se realizaran igual. Osea, esto es solo mala leche proselitista sin sentido. Ademas no aporta, todo lo contrario, hace ver estos temas importantes como una estupidez.

    ResponderEliminar
  11. Sres. Municipalidad Lean Emol la Florida en Stgo. Lo suspendieron...

    ResponderEliminar
  12. Petición un día 29 ?... que se creen ? Hoy se acordaron de la ecología?.. esto suena a una mala organización ambientalista!,, Todo mal !,,
    Preocupence más del verdadero daño que gener la Cofradía en 40 años que a veinte minutos de ruido !!

    ResponderEliminar
  13. Todos los que reclaman son amargados o picados políticos .
    Ecologistas , no les creo nada . Cuando se acuerdan o quieren algún dividendo sacan sus banderas de lucha.
    Feliz año para todos y disfrutemos del lindo espectáculo

    ResponderEliminar
  14. Seguramente en Australia que tiene una diversidad de fauna mil veces que la de Algarrobo no pensaron que genera daños ? Es el espectáculo de fuegos más grande del mundo y así continuará por muchos más años.
    Los supuestos ambientalista de Chile dan risa, se preocupan solo por sus intereses, aprendan de un país mil veces más ambientalista como Australia.
    Preocupence de los restaurantes y fritangas en el Borde costero que contaminan mucho más las playas . O esto no interesa ? Un restaurante pegado a una quebrada y humedal ? Qué extraño que no se preocupen de esto !!

    ResponderEliminar