sábado, 23 de diciembre de 2017

CAÓTICA PUESTA EN MARCHA DE COBRO POR ESTACIONAR EN PATIO DEL SUPERMERCADO LÍDER DE ALGARROBO GENERA FUERTES CRÍTICAS Y RECLAMOS

Ante reiterados reclamos recibidos en cartas y recados al Director a raíz de este cobro, visitamos el lugar, nos estacionamos y observamos el proceso, además, nos entrevistamos con los ejecutivos de las diferentes empresas que tienen relación con el tema. Este es nuestro reportaje.
"Gratis" concepto del pasado. Ahora
todo se paga. ¿El aire 
seguirá liberado?

Fuimos de compra y probamos el sistema de información y cobro. No hay letreros, por lo que no se sabe el sistema tarifario. Al ingresar se da una información verbal rápida, inadecuada para un sistema propio de los tiempos modernos y menos, de la categoría en un recinto en donde la empresa ancla es nada menos que la mayor cadena de supermercados del país. En su interior no hay tampoco información ni facilidad para pagar.

Nos entrevistamos con los ejecutivos de las diferentes empresas que tienen relación con este cobro por el servicio de estacionamiento, de modo de entregar a nuestros lectores una acabada información, siguiendo nuestra política de periodismo investigativo (muy necesario en Algarrobo).


Antecedentes

El Supermercado Líder en Algarrobo (cadena que pertenece a la corporación norteamericana Walmart) se ubica en la esquina de Avenida Guillermo Mucke y Avenida Ignacio Carrera Pinto, en el ingreso a la ciudad, pleno centro comercial de Algarrobo, siendo el principal establecimiento comercial de la Comuna. Dispone de un parque de estacionamiento para los vehículos de sus clientes, el que es compartido, con otros negocios, tal como Farmacia Cruz Verde, Centro Dental, Óptica, Corredor de Propiedades, Pizzería, etc. Pero, el espacio de estacionamiento pertenece a una inmobiliaria que no tiene vinculación con el Supermercado. Éste y los demás locales, son todos arrendatarios.

Desde sus inicios y hasta noviembre pasado, era gratis el servicio estacionamiento en este patio del Centro Comercial, lo cual constituía un atractivo para los clientes en un sector que no hay grandes facilidades de aparcamiento. Sin embargo, esa facilidad -se nos ha explicado- empezó a ser usada para estacionamiento de personas que no concurrían a comprar, sino emplearlo como estacionamiento por largas horas por los que viajan en bus a San Antonio, Valparaíso y/o Santiago. Siendo una cantidad menor, no afectaba significativamente el espacio en periodo de baja afluencia de público. Sin embargo, la situación se tornaba crítica los fines de semanas, en especial, los fines de semanas largos, festividades de Semana Santa, Fiestas Patrias y meses de verano, en que los ocupantes de los vehículos allí estacionados, se van a pasar el día a la playa (con estacionamiento gratis).

Nos informamos que el Supermercado no es el propietario de dicho parking. Todo el conjunto de locales son de propiedad de una inmobiliaria que arrienda los locales, incluidos el supermercado. Dentro de su proyección del negocio estaba contemplado el giro de “parking”, hecho  conocido por los locatarios. Como se recordará, para ello se cerró el espacio y se hicieron los preparativos para el cobro por el servicio de estacionamiento. Ello fracasó por fallas en lo trámites y permisos requeridos ante la Municipalidad. La reja fue sacada y reubicada hacia el interior, dejándose sin efecto el cobro por estacionar.

Inicio de cobro por servicio de estacionamiento

Esta vez, la Inmobiliaria se asoció con una empresa del giro de estacionamientos, tramitó los permisos, hizo iniciación de actividades, contrató y capacitó personal -se nos explicó-  y partió la marcha blanca el 1° de diciembre en curso durante una semana, para luego iniciar el cobro por el uso de estacionamiento con una tarifa de $30 por minuto efectivo estacionado. El horario del servicio es de 08:30 a 23:00 hrs.

Empresas intervinientes en el tema

La propietaria de los locales y patio de estacionamiento  es “Gestora Retail Desarrollos Inmobiliarios S.A.” con su casa Matriz en Vitacura. Su Portal Web es http://www.gestorar.cl/ Esta empresa es la que arrienda el local en donde funciona el Supermercado Lider de Algarrobo. El tema de facilidades de uso de estacionamiento para los clientes es materia de los términos del contrato, de lo cual no tuvimos acceso. Es del caso que la Inmobiliaria se asoció con la empresa“Administracion de Estacionamientos Quality Park Limitada”, de Santiago, quien abrió una suculsal en Algarrobo para estos efectos. Quien está a cargo del servicio y cobra, es esta empresa. Su Gerente de Operaciones es el vecino de Algarrobo, don Alfredo Ortiz, con quien nos entrevistamos. En noviembre recién pasado obtuvieron los permisos municipales para operar (Ver al final comprobante de pago del  permiso. Foto #2)

Tratamiento especial para los clientes de los locales del Centro Comercial

Los visitantes que efectúen compras –se nos explicó, tienen estacionamiento gratis por tiempos determinados según el valor de las compras efectuadas en los locales. Para ello, al acceder al ticket de salida deben presentar las boletas de compra. La tabla es la siguiente:
  • 30 minutos gratis, con compras inferiores a $10.000.-
  • 60 minutos gratis, con compras superiores a $20.000.-
  • 90 minutos gratis, con compras superiores a $30.000.-

Foto # 1. Para ampliar, pulsar imagen

Un ejemplo practico

Estuvimos en la Farmacia Cruz Verde y lugo entramos al Supermercado Lider, en ambos locales hicimos compras por un total de $ 23.460.- Estuvimos estacionados 41 minutos. Una vez guardado en el auto lo comprado, fuimos  al lugar de Control y Pago con el ticket recibido al ingresar (Si se pierde, no hay problemas, pues ellos lo tienen registrado en su sistema). Allí, luego de hacer una cola, a pleno sol y bastante calor, se atiende en una mesa ubicada en la vereda sin ninguna preocupación de buena imagen y presentación, tampoco hay letrero de información.

En resumen. El valor, según ticket que presentamos (ver Foto # 1  fue de $1.230.-(41 minutos a $30), conforme al sistema en aplicación de beneficios para los que compran, resultó el estacionamiento gratis (Compra superior a $20.000 y por tanto con tiempo para estacionar gratis una hora).


Oficina de Control y Pago
(Rostro de la funcionaria, ha sido cubierto por nosotros
a solicitud de la persona)

¿Dónde está el problema?

Desinformación. Ausencia de letreros al ingreso y, en especial en el Supermercado. En este periodo de puesta en marcha y pleno verano, debiese colocarse información visible y personas de apoyo e información, con vestimenta destacada. Por el momento, es un proceso mal programado, engorroso y que produce molestia, desagrado,  no  necesariamente por el cobro, sino por la forma de cómo se hace.

El ingreso y salida al patio de estacionamiento no tiene facilidades adecuadas de espacio ni traficó ni de detención temporal, como asimismo, la conexión con las avenidas Guillermo Mucke e Ignacio Carrera se congestiona, pudiendo ser un foco de riesgo de accidentes.

El sistema manual actual no es el adecuado. Incómodo, burocrático y lento. Debió haber colocado sistema automático de barrera de ingreso y salida, con Boxes de pago. (Ver Fotos # 3 y # 4)

La falta de información y de asistencia, produce demora y atochamiento de los vehículos al salir. Autos detenidos por no tener ticket pagado, otros en espera que la persona que debió bajarse a pagar regrese, etc. Falta organizar y agilizar el trámite. Ver foto # 5

Resulta prudente que se revise la situación y las empresas interviniente (Inmobiliaria y Parking) tomen medidas urgentes para agilizar el trámite, sin perjuicio, que el Supermercado Lider  intervenga en favor de sus clientes y busque mejores facilidades para prestar una debida atención a sus clientes..


Foto # 2 Patente Comercial

Foto # 3 Cobro y pago automatico
Foto # 4. Sistema de pago al salir

Foto # Congesión en la salida, que incluo, impide el acceso

Foto Boletas de cobro

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Por experiencia propia, doy fe que el sistema adolece de fallas ridículas, que afectan el buen servicio del estacionamiento. En eso, el reportaje es claro. Es de esperar que la empresa a cargo haga los ajustes necesarios, en pro de un buen servicio a la comunidad.

    ResponderEliminar