SERVICIOS

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CACHAGUA SUSPENDE FUEGOS ARTIFICIALES DE AÑO NUEVO PARA PROTEGER A LAS AVES

Frente a sus costas está el Monumento Natural Isla Cachagua, hogar de dos mil pingüinos de Humboldt y de otros pájaros, como pilpilenes, yecos y pelícanos.

Fotografía : Javiera Paz Gómez
SANTIAGO.- Tras realizar una consulta a los vecinos para no imponer una medida en forma arbitraria, la Municipalidad de Zapallar decidió suspender los fuegos artificiales de este Año Nuevo en Cachagua para proteger a las aves. 

El municipio, tradicionalmente, tiene tres zonas de lanzamiento para su espectáculo pirotécnico, que congrega a cerca de 45 mil personas y Cachagua era una de ellas. Finalmente, la decisión fue reemplazar la pirotecnia en esa zona por un juego de luces y música en vivo. El cineasta Ignacio Walker, quien ha realizado documentales de vida silvestre para la BBC y Netflix, pasó la noche del 31 de diciembre del año pasado en la isla de Los Pingüinos -protegida por Conaf llamada Monumento Natural Isla Cachagua- grabando colonias de aves como pilpilenes, yecos y pelícanos. "A fines de diciembre, es justo el momento en que eclosionan los huevos de las aves que nidifican en la isla.

No son solo pingüinos, sino decenas de especies que viven ahí", dijo. Esa noche, durante los fuegos artificiales, no observó el comportamiento de los pingüinos porque anidan en cuevas, pero sí sabe que en ese momento había muchas crías recién nacidas. "No solo la contaminación sonora los altera, sino también la lumínica, el aire se pone tóxico, y esto sin contar los desechos que caen al mar", agregó.

Fuente: Red EMOL Chile Santiago. 13.12.2017

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/12/13/887099/Cachagua-suspende-fuegos-artificiales-de-Ano-Nuevo-para-proteger-a-las-aves.html


El Monumento Natural Isla Cachagua fue creado el 27 de junio de 1989, con una superficie de 4,5 ha. Pertenece a la Provincia de Petorca, Comuna de Zapallar, Chile. En 1979 fue declarado Santuario de la Naturaleza. El islote Cachagua se encuentra ubicado frente al balneario de Cachagua, y está separado de la costa por un brazo de mar de unos 100 metros de ancho.


También se llama isla de los Pingüinos, es sin duda un sitio entrañable. Ubicada en la parte norte de la playa, separado por un brazo de mar de 100 metros de ancho que es un paraíso para las aves marinas. En ella habitan dos variedades especiales de pingüinos (Humboldt y Magallánico), que son únicas en esta parte del litoral chileno, al igual que grandes pelícanos (Pelecanus thagus), otras variedades como patos yecos (Phalacrocórax olivaceus) y las gaviotas (Larus dominicanus), acompañada también por una abundante población de nutrias marinas o chunchungos. 

3 comentarios:

  1. Y mientras tanto en Algarrobo, se pagan sobre precios por los fuegos, se gasta más plata que la subvención a los estudiantes en 20 minutos de contaminación acústica...en fin, así son las prioridades en esta comuna.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los vecinos de Cachagua y al municipio por haber priorizado la preservación de su fauna por sobre los intereses comerciales de unos pocos. Nadie en su sano juicio quemaría en su patio 29 Millones, puesta nuestra Municipalidad lo hara sin importarle que esta cerca del Islote Pajaro Niño. Me parece es el único municipio sin farmacia popular, y este dinero podría servir para comenzar a instalarla.

    ResponderEliminar
  3. y ahora que opine el señor Inostroza ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar