SERVICIOS

domingo, 3 de diciembre de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 239: SELECCIÓN DE PÁRRAFOS. SECCIÓN LITERARIA – “LÍMITE”. SERGE LATOUCHE.

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.


“LÍMITE”. Serge Latouche. Adriana Hidalgo editora. Filosofía e historia / Fundamentales. España, 2014. Escritor francés, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de París-Sud, ensayista, con múltiples libros y artículos. La editorial se dedica a tratar “temas centrales del presente a través de destacadísimos pensadores y científicos.”

Reseña: El límite se presenta aquí como un verdadero punto de fuerza. A la arrogancia autodestructiva del universalismo librecambista y a la ubicuidad de sus invariantes culturales ¿la reducción a mercancía exportable de regímenes políticos, principios jurídicos, gestos, creencias, imaginarios? Latouche contrapone la eco-compatibilidad, las soberanías circunscriptas, las identidades plurales, los vínculos que crean sociedades. Ponerse límites es el gesto que distingue a la civilización de la barbarie

SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. La condición humana está acotada por límites. Pág. 11.

  2. El problema es que todo límite, toda norma es arbitraria y que las fronteras son siempre inciertas. Pág. 12.

  3. Toda sociedad tiene sus tabúes, y algunos de ellos parecen de alcance universal, como el del incesto. Pág. 13.

  4. …algo que después de los griegos tenemos la costumbre de temer: la desmesura, la ausencia de límites, (Cita de André Brigot, 2006), Pág.21.

  5. Entonces, el límite cultural prima por sobre el límite espacial. Lo propio de los sistemas simbólicos es poder exceder todo límite físico… Pág. 24.

  6. En griego el adjetivo “desierto” se dice éremos, de donde deriva “ermitaño” (como la persona que vive en un desierto), Pág. 27.

  7, El límite se ve.

  8. El límite de un mundo, la filosofía lo llama ‘horizonte’, en especial en la filosofía de Heidegger. (Citando a Augustine Berque) Pág. 28.

  9. Incluso en sus desplazamientos, la tribu itinerante tiene sus límites, que son los de la pertenencia y la identidad. Pág.33.

10. La democracia y los derechos humanos, que constituyen las bases formales de un orden político estable y equitativo, en la ideología del nuevo orden mundial no pueden funcionar en el vacío ni en condiciones de miseria extrema. Pág. 36.

11. Las reivindicaciones nacionales se confunden con las reivindicaciones particularistas y dan nacimiento a Estados que son a la vez fantoches y fanáticos, ante la falta de madurez de una verdadera sociedad civil. Pág. 37.

12. La noción de equilibrio está, pues inmediatamente ligada a la noción de límite, Pág. 40.

13. A falta de una delimitación precisa entre lo temporal y lo espiritual, cuando el equilibrio de fuerzas se rompió, un poder teocrático penetró la totalidad de la vida social. La Inquisición española fue su manifestación más monstruosa. Pág. 43.

14. …no hay democracia sin la capacidad del conjunto de ciudadanos de todos los niveles de darse límites. Pág. 44.

15. Puede decirse que la cultura no es otra cosa que el conjunto de valores que determinan las fronteras de un grupo humano. Pág. 46.

16. Con la globalización asistimos a un verdadero juego de masacre intercultural a escala plantearía. Pág. 50.

17. La ciencia económica ignora entonces la entropía, es decir, la irreversibilidad de las transformaciones de la energía y de la materia. Pág. 63.

18. 2050 podría marcar el fin de la sociedad de crecimiento, o sea, de la humanidad. Pág. 71.

19. (Comentando Informe de Naciones Unidas, basado en trabajos de 1360 especialistas de 95 países, publicado el año 2005: “…demuestra que la actividad humana abusa de las capacidades de regeneración de los ecosistemas al punto de comprometer los objetivos económicos, sociales y sanitarios fijados por la comunidad internacional para el año 2015.” Pág. 75.

20. No obstante, la esquizofrenia o la disonancia cognitiva de los responsables sigue siendo total. Pág. 77.

21. Opuestamente, el deseo, a diferencia de las necesidades, no conoce la saciedad porque se refiere, según los psicoanalistas, a un objeto perdido e inhallable. Pág. 89.

22. La voluntad de conocer todo – sin preocuparse demasiado por comprender – y la voluntad de hacer todo terminan en el rechazo de toda norma moral. Pág. 100.

23. Es la matemática la que inventa el primer concepto de infinito. Pág. 102.

24. Pero un dominio del universo que a su vez no esté dominado es portador de todos los peligros. Por lo general, ese dominio va de la mano del rechazo de toda limitación moral. Pág. 110.

25. “Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros.” (Cita de Groucho Marx) Pág. 117.

26. … San Agustín subraya la debilidad inherente al hombre y la necesidad de someter la voluntad a la obediencia al dogma. Pág.118.

27. La sociedad occidental es la única sociedad de la historia que ha liberado aquello que todas las otras intentaron con mayor o menor éxito: refrenar las pasiones tristes de Baruch Spinoza (la ambición, la avidez, la envidia, el egoísmo) y las pasiones agresivas de Sigmund Freud que son próximas a las primeras y que son, para este último, responsables del “malestar de la cultura”. Pág. 121.

28. En la Antigua Grecia, el héroe que sucumbía a su hýbris (la desmesura) era castigado por el destino. Pág. 122.

29. El deseo infantil de la omnipotencia, exacerbado por la publicidad, puede realizarse en lo virtual gracias a la técnica. Pág. 124.

30. La recomposición de lo real por medio de la imaginación termina por destruir la capacidad de sentir escrúpulos.

31. Las élites ya sólo se constituyen por el conjunto de los advenedizos(as) de una sociedad dada, aquellos que salen victoriosos de la guerra de todos contra todos. Pág. 126.

32. Las necesidades (explicaba Émile Durkheim) sólo podían ser satisfechas si eran limitadas, y limitadas por algún poder moral legítimo. Pág. 132.

33. …para sobrevivir, el mundo como conjunto está condenado a reinventar la justicia. Esta situación es nueva. La finitud del planeta nos constriñe a limitarnos tanto en el plano ecológico como en el plano de los conflictos. Pág. 133.

34. La equidad social y la equidad medioambiental, o al menos un mínimo de preocupación y de justicia, se han vuelto una condición para prolongar nuestra presencia en el mundo y, desde esa óptica, una urgencia. Pág. 134.

35. Los hombres no forman en verdad comunidad más que en la proximidad y al percibir su diferencia con los demás. Pág. 135.

36. (Citando a André Gorz) “...el sentido fundamental de una política ecosocial […] es restablecer la correlación entre menos trabajo y menos consumo por una parte, más autonomía y más seguridad existencial por otra, para cada uno y cada una. Pág. 137.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. Nada es eterno, todo tiene un inicio y un fin. La vida camina entre espacios que siempre tiene límites. La sabiduría de la vida está en reconocerlo, aceptarlo y máximos ese tiempo y espacio. Si no fuese por los límites caeríamos al vacío. Si no fuese por los límites reinaría la injusticia. Carencia y la abundancia nos dan una pauta de los límites. Las necesidades y los recursos, también se relacionan y deben llegar a un acuerdo bajo la regla de lo límites. No hagas a otros lo que no quieran que hagan contigo, he ahí el límite de tu libertad. En fin, un tema para pensar y compartir

    ResponderEliminar