SERVICIOS

viernes, 29 de diciembre de 2017

ALGARROBO: CASO NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN DISCRIMINADA EN COLEGIO ALESSANDRI Y DENUNCIADO EN REDES SOCIALES, HA SIDO SOLUCIONADO

Noticia de Internet Soy Chile San Antonio
Reporteado por José Salgado/Karem Pizarro

La madre de la alumna expuso que por un problema con una profesora, su hija no podrá continuar sus estudios en el establecimiento educacional. El hecho fue acogido y difundido masivamente por las redes sociales.
 
Foto de Soy Chile San Antonio
La denuncia

Una incómoda situación está viviendo actualmente la familia de Abril Reyes, una joven de 19 años con Síndrome de Down, que actualmente cursa sexto básico en el colegio Carlos Alessandri Altamirano de la comuna de Algarrobo.

Según acusó su madre, Maiza Cabrer, su hija sufrió una discriminación por parte de una profesora del recinto que actualmente le impide poder pasar de curso.

De acuerdo con el caso expuesto por la mujer en Facebook, la pequeña había aprobado todas sus pruebas para pasar a séptimo básico con excelentes notas, salvo la materia de Educación Física, puesto que decidieron no presentarla al examen, debido a unos problemas con la docente encargada del ramo a inicios del año.

La mujer sostiene que pese a que la profesora había avisado a la familia de la alumna que la evaluaría con la nota mínima de no acudir a una segunda evaluación a través de la dirección del establecimiento educacional, finalmente decidió declararse incompetente al momento de colocar la calificación.

“Hasta hoy ella no ha pasado de curso, porque no se puede cerrar el año. No hemos podido matricularla (por qué no se puede cerrar el año) y la verdad es que incluso podría repetir el sexto básico”, señaló la madre en la red social.

La progenitora manifestó además que el martes recién pasado recibió un correo del colegio donde indicaban que se decidió “dar de baja” a la escolar, dado a que no se puede establecer una situación final de promoción o repitencia de la alumna.

“¿Cómo le explico a Abril que, porque la profesora no quiso ponerle un 1, no podrá estar con sus compañeros el próximo año a pesar de todo el esfuerzo que hizo? ¿Cómo?”, declaró con impotencia Cabrer en la red social.

Noticia complementaria con solución

Consultado hoy, sobre este caso, el jefe Provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, informó a SoySanAntonio que el director del colegio le comunicó mediante un correo enviado hoy a las 11:20, que el tema estaba resulto y que la niña fue finalmente promovida a séptimo básico.

Fuente: Red Internet Soy Chile San Antonio. 29.12.2017

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. Que terrible, cómo puede ser que en los tiempos que estamos viviendo aún existas personas con este nivel de educación tan bajo, espero que los responsables de esto paguen y reciban la sanción máxima, para que nunca más vuelvan a suceder este tipo de discriminación que acá hubo.
    Extraño que aún en nueve meses esto no haya Sido investigado y resuelto por el dpto. De educación, que paso? Hasta este colegio sigue dando que hablar? Porque si un director o un profesora no es competencia continua en su cargo?. Tanta pregunta que espero puedan tener respuesta y sobre todo solución, por el bien de los niños de nuestra comuna.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro último que escriban una noticia tomando en cuenta sólo un lado de la historia. La profesora no discriminó a la niña, todo ha sido obra de mala gestión que se lava las manos y no apoya a sus docentes. La situación ocurrió en marzo, ¿Nadie se pregunta por qué la apoderada se preocupa de las notas de su hija a fines de año? Informence mejor para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en el clavo. La victimización es el recurso empleado para tapar los propios errores. La madre se salió con la suya y la profesora resulta ser la culpable...increíble.

      Eliminar
    2. Entrega argumentos par validar tu opinión, porque así como lo expones es eso solo tu opinión, sin argumentos (apelarán a la Ley Zamudio. De hecho, un escrito -al cual tuvo acceso el matutino- cita el diagnóstico psicológico de la alumna con fecha 25 de diciembre: “Paciente presenta criterios diagnósticos de un Episodio Depresivo Grave, este trastorno se ha agravado en los últimos meses, con presencia de ánimo depresivo la mayor parte del día, sensación de tristeza y vacío, llanto fácil, aumento de la irritabilidad e intolerante, disminución acusada del interés o de la capacidad de disfrutar de todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, cambios de peso y del apetito”.)

      Eliminar
  3. toda la culpa la tiene el concejal escalante por no aportar nada este año. jajaj se merece mandarlo a europa para que vuelva con mas ganas de hacer su pega.

    ResponderEliminar
  4. Cómo es posible que en tantos meses esto no haya Sido resuelto, que esperan para castigar a esta profesora y al director del establecimiento, por este acto vulneratorio. extraño que el sr. Alcalde no Levante la voz y ponga un fin a todo esto. Discriminación a todas luces, y todos se lavan las manos y se hacen los locos, que impotencia y tristeza leer este artículo.

    ResponderEliminar
  5. La educación nuestra está llena de actos de mala educación e incompetencia. Es decir, ni siquiera cumplen con lo más fundamental de su propia naturaleza.
    En un país civilizado, una profesora que no es capaz de ejercer su cargo en relación a la responsabilidad que tiene con una alumna de condición especial, debe ser sancionada, no sólo por la angustia y la impotencia a la que somete a esta chica, sino también a su familia.
    No se entiende que, tanto la profesora como el colegio, hayan expuesto a Abril durante 9 meses a vivir en la incertidumbre y la desesperación.

    ResponderEliminar