SERVICIOS

miércoles, 13 de diciembre de 2017

ALCALDE DE CONCÓN SOLICITA A LA ARMADA REVISAR LÍNEA DE PLAYA DE TODA LA COMUNA

Noticia del diario “El Mercurio” de Valparaíso

“Algarrobo Digital” publica esta noticia por cuanto muestra la preocupación del alcalde Concón para actualizar la línea de más alta marea en todo el borde costero de su Comuna

Para ampliar, pulsar sobre imagen
Katherine Escalona M.

Requerimiento, que nace tras problema en Playa Los Lilenes, fue acogido a trámite y podría modificar terrenos.

La Armada comenzó a analizar la solicitud presentada en agosto de este ano por el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, para revisar la línea de playa en todos los balnearios de la comuna, con el objetivo de despejar posibles conflictos con privados como el ocurrido en Los Lilenes. Al admitir la solicitud alcaldicia, la Armada pide adjuntar mayores antecedentes.

"(Buscamos) saber los reales límites del borde costero (...). Estamos en el proceso de recopilar la información que justifica de la línea de más alta marea en todo el borde costero de Concón", comentó el jefe comunal, quien recordó, además, la modificación ocurrida el año 2016 para la playa Los Lilenes. La revisión de la línea de playa o línea de alta marea "podría modificar los terrenos privados que se encuentran en los balnearios, eso (aun) no lo sabemos. Pero si sabemos que durante estos años han existido varios cambios geográficos en la costa y esos deben ser tomados en consideración", aseveró el alcalde.
Actualmente, dijo Sumonte, en las playas de Concón hay más de cinco propietarios de terrenos privados, de los cuales "no se exactamente su delimitación".

PLAYA LA BOCA

El alcalde conconino reconoció que una de las áreas más complejas a examinar será la playa La Boca. En dicho sector, explicó, hay un relleno de privados que incluso litigaron contra el municipio por dicha franja de borde costero. "Definitivamente, ellos rellenaron ese lugar sin permiso municipal y hoy día hay una serie de instalaciones en el lugar que, a nuestro entender, no están cumpliendo con la normativa", puntualizo Sumonte, quien advirtió que "los dueños tienen que hacer, como cualquier vecino, la regularización del lugar".
Al ser modificada la línea de alta marea, agrego, "podría existir que los propietarios pierdan terreno, eso no lo sé con certeza, porque en el fondo lo que tiene que hacer este nuevo levantamiento es graficar la realidad hoy día. Queremos aclarar la situación en toda la costa de Concón".

"Lo que tiene que hacer este nuevo levantamiento es graficar la realidad hoy día. Queremos aclarar la situación en toda la costa de Concón"

En el documento presentado a la Armada, el municipio de Concón especifica que el requerimiento es con el objeto "de obtener una modificación de la línea de más alta marea". En la playa La Boca, consigna el escrito. "la realidad geográfica del sector dista mucho de aquella existente a la época de fijación de la línea de playa y, en definitiva, es evidente que en los hechos la referida línea se encuentra inmersa en lo que corresponde al mar de Chile u océano Pacifico".

SITUACION DE LOS LILENES

En la playa Los Lilenes, destacó Sumonte, la situación es diferente. En 2010, la Armada fijó una nueva línea de alta marea desde Las Salinas a este balneario, y luego, en 2016, a petición del privado -la empresa Sociedad e Inversiones Portoalto Ltda.- volvió a modificar los deslindes del teneño privado.

"Pedimos esos antecedentes para ver realmente que es lo que pasa. Queremos la información para tener la claridad en cuanto a la línea de más alta marea en toda la costa de Concón. En la comuna hay cinco balnearios y hay dos playas menores, consignó Sumonte.

Fuentediario “El Mercurio” de Valparaíso. Edición 13.12.0217 Pág. # 3

**** ****

Nota complementaria de “Algarrobo Digital”

El alcalde de Algarrobo en la reciente entrevista con  motivo de haber cumplido un año en el cargo, se refirió a la próxima etapa de actualización del Plan regulador de la Comuna. Por ello, siendo la principal riqueza de Algarrobo su borde costero, nos parece necesario que se siga el ejemplo de Concón y se solicite a la Armada la revisión y delimitación de la línea de más alta marea en toda la costa de Algarrobo.

Playa Algarrobo Norte

Subsecretaría de Pesca



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario