SERVICIOS

miércoles, 15 de noviembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 32 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


El Alcalde Sr. José Luis Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 32 del miércoles 15 de Noviembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos:

-Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo Ordinaria Municipal N° 31  de fecha 8 de Noviembre del 2017.
-Se aprueban los Presupuestos para el 2018 de Educación por $ 3.070  millones y de Salud por $1.804 millones en los cuales se incluyen aportes de la Municipalidad de Algarrobo por  $ 600 millones para Educación y de $ 460 millones para Salud.
-Se acuerda suscribir un contrato para Licitar Públicamente la Construcción de Plaza Deportiva Stella Maris por un monto de $ 60 millones y con financiamiento Fiscal.
-Se aprueban observaciones de la Contraloría General de la Republica para Modificación del Plano Regulador de Algarrobo de sectores de Estadio Mirasol y terreno para la instalación en Algarrobo de la PDI.
-Se aprueba Modificar el Plan Regulador de Algarrobo para cumplir con lo indicado en punto anterior.
-Se  aprueba por unanimidad del Concejo que la Municipalidad de Algarrobo otorgue un anticipo de aporte a Educación por $ 19,4 millones para el retiro de 2 profesores y que la Municipalidad recupere ese monto, durante 12 años por  la cantidad de $ 134.416 cada mes, descontando el aporte correspondiente en ese monto a Educación.(Mi comentario a título personal al respecto: esta es la primera vez que veo que la Municipalidad de Algarrobo presta, a un plazo de 12 años o se en 144 cuotas mensuales recuperará esta deuda, dudas se produce, ya que el Gobierno Local dura sólo 4 años, o sea otros 3 Alcaldes tendrán que recuperar el monto ya que las cuotas se recibirán hasta 12 años después y si la desmunicipalización de Educación se concreta, como se resuelve esto, debo recordar que a fines del año 2016 el ex Alcalde Gálvez pretendió que la Municipalidad de Algarrobo se endeudara a largo plazo y el Concejo anterior rechazó sanamente esa petición especialmente por pasar su período).
-Se concede la palabra a un Arquitecto del Municipio el que expone sobre Modificación del Plano Regulador del sector de Punta Peña Blanca, Punta Leoncillo y Parque Canelo Canelillo, se discute largamente este tema. El concejal Gómez solicita un informe escrito de esta asesoría y se entregue los antecedentes de propiedades del área.             

A continuación a solicitud del Sr Alcalde, el Concejo aprobó:

-Autorización para transigir en dos causas una por cobros de Licencias de Vehículos a un particular que no ha cancelado y otra para transigir en una tutela laboral.
-Autorización para llamado a Licitación por la realización de los fuegos artificiales de este fin de año y que serán mejor que los realizados en años anteriores.
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Sin cuenta.

Concejal Boris Colja:

-Consulta por paletas publicitarias de las calles
-Solicita nombres de las otras personas de la terna que fue seleccionada para el cargo  para jefe de DAEM (Departamento de Administración Educación Municipal)
-Consulta por el informe de la Auditoría Externa ya finalizada. Se le indica que ello se estudiará el martes 21 en Comisión.
-Consulta por antecedentes del proceso de licitación de los estacionamientos que se concesionarán. El Sr Alcalde indica que en varios sectores se permitirá estacionar en diagonal y no en paralelo a la vereda.
-Entrega a Jurídico un informe de Salud Ministerial en que se disponen medidas de seguridad que se deben aplicar en la Comuna, que incluye el caso de la discoteca Sub Terra, especialmente para protección de personal y asistentes a ese local, que no tendría escaleras de escape adecuadas.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Señala que ha visitados varios colegios.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Consulta a SECPLA para saber cuándo se inicia la construcción de la Sede Brisas Algarrobinas
-Agradece l Depto. de Tránsito por gestión por un letrero
-Consulta por caídas de personas en el Cementerio
-Consulta por instalación de balizas en calles especialmente en quebrada de Las Casas.

Concejal Sr. Marco González:

-Consulta por el fomento al turismo y con la presencia del jefe de Turismo de la Municipalidad Sr Soto le plantean, él y otros Concejales, la necesidad de que la Municipalidad tenga una real presencia y fomento del turismo ya que es la única industria del balneario recalcado por el Concejal Boris Colja. El Sr soto indica que el viernes se conocerá el Plan de Turismo (Pladetur) que entregará la empresa Asesora en esta materia, por lo que incluso se propone la creación de una Dirección de Turismo Municipal, para un mayor fomento al turismo local.  (Yo  le recuerdo al Sr encargado del Turismo que Algarrobo cuenta con el Mejor Clima del Mundo lo que es un activo importantísimo para el fomento de esa industria y que otras Regiones del País no lo tienen disponible como Algarrobo).

Concejal Sr Carlos Tapia:

Sin cuenta.

La sesión termina a las 11:35horas

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Lo del concejal Escalante es a esta altura irritante. un tipo que dijo que seria un aporte es claramente un fiasco. Y me pregunto ademas, si el Alcalde instalo a un "destacado" equipo de profesionales, porq se debe para todo contratar una empresa asesora???? No son acaso estos profesionales capaces de desarrollar un proyecto de desarrollo de turismo??? Podríamos enviar nuevamente a un lote de funcionarios a Europa para que se "capaciten". Son una vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso ¡¡¡¡ Esto es una verguenza ¡¡¡¡ realmente un espectaculo triste. Pobre Algarrobo. Urge organizar a la comunidad, no es posible que el futuro de este hermoso lugar, esté en manos de personas tan mediocres. Realmente da verguenza leer este resemen que tan gentilmente hace don Nelson Perez.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajaja...EL CONCEJO ES MEJOR QUE CONDORITO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Dios mio , donde vamos a ir a parar con tanto intelectual ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Propongo un público reconocimiento y gratitud a los concejales Gómez, Escalante y González. Con ellos Algarrobo tira para arriba.

    ResponderEliminar