SERVICIOS

sábado, 25 de noviembre de 2017

SI FUE VOCAL VOLUNTARIO, DEBERÁ REPETIRSE EL PLATO EN LA SEGUNDA VUELTA

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio

El conservador de Bienes Raíces Boris Osnovikoff, secretario de la Junta Electoral de San Antonio, explicó por qué se repiten los vocales de mesa en reiteradas ocasiones.

"La Junta Electoral, que está compuesta por tres miembros, selecciona a 30 personas de cada mesa. Cada una de ellas se elige buscando que no tenga ninguna de las inhabilidades que establece el artículo 49 de la Ley 18.700. Y así uno comienza a descartar que no sea familiar de los candidatos, que no sean jueces ni ministros de los tribunales, de la Contraloría, de las Fuerzas Armadas, en general que no tengan algún tipo de cargo", comenta Osnovikoff.

-¿Por qué se reduce tanto este listado y por qué se repiten los vocales?

-Cuando hacemos la selección y vamos descartando a quienes se han cambiado de domicilio electoral y fallecido, entre otros puntos, el universo de personas que queda en cada mesa se reduce demasiado y se hace mucho más difícil buscar. Primero buscamos que sea alfabeto y uno no sabe eso, pero por la firma de su carné podemos deducirlo. Por otra parte buscamos que su domicilio no esté muy lejos, por ejemplo. Una vez que ya elegimos a 30 personas estas van a una tómbola y se sortean los 5 titulares de cada mesa. Luego se hace un nuevo sorteo para todas las mesas y se eligen los suplentes.

-¿Quiere decir que es un tema de suerte el que se repitan los mismos vocales?

-Es el azar o la mala suerte que se repitan en el sorteo. La ley indica que la obligación es por cuatro años, pero si no tenemos más gente para seleccionar, tienen que seguir saliendo los mismos. La ley no dice que el hecho de haber cumplido con los cuatro años no se debe repetir. Dice que se debería cambiar, pero si no tenemos más gente no podemos cambiarlos.

-Pero se aceptan excusas para no ser vocal...

-Las excusas son sólo siete. Entre ellas, están que no sean jueces, ni que tengan cargos en Contraloría, etcétera; y estar ausente del país o a más de 300 kilómetros; y tener que desarrollar labores referidas a las elecciones el día de los comicios.

-¿Los vocales que se presentaron como voluntarios en la elección presidencial pasada deben volver a ser vocales en la segunda vuelta?

-En la segunda vuelta deben presentarse por ley los cinco vocales titulares designados en la primera instancia, se hayan o no excusado. Porque el hecho de haberse excusado para la elección anterior no significa que estén excusados para la del 17 de diciembre. Además, se deben presentar obligadamente los que actuaron como suplentes y también aquellos que lo hicieron voluntariamente.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 25 Noviembre 2017. Página 4

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario