SERVICIOS

lunes, 27 de noviembre de 2017

SAN ANTONIO BUSCA SER SEDE DE LA APEC 2019 Y POTENCIAR LITORAL SUR DE LA REGIÓN

Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) se realizará en Chile. Se argumentan que el Litoral de los Poetas cuenta con ventajas que le permiten asumir el desafío y posicionarlo mundialmente como destino turístico, comercial y portuario.

Noticia del diario “El Mercurio” de Valparaíso.                Reporteado por Belén Velásquez Neracher

San Antonio, Chile

Dicen que durante los últimos 10 años ha logrado posicionarse como el primer puerto de carga en Chile, desplazando en esa categoría a Valparaíso, lo que se habría consolidado con el desvío de cerca del 70% de las recaladas de cruceros desde la capital regional hacia San Antonio.

Lo anterior ha incidido en la economía del lugar, haciendo que se considere a la capital del Litoral de los Poetas como una de las posibles sedes de la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (Apec) 2019, que se realizará en Chile.

En ese contexto, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Casablanca son otras ciudades que suenan como sede del encuentro, haciendo surgir la idea de dar oportunidad a nuevos lugares de la Quinta Región y dejar de lado localidades que ya han logrado un reconocimiento internacional.


Omar Vera
Al respecto, Omar Vera, alcalde sanantonino, considera que como comuna cuentan con las capacidades técnicas para la recepción de los miembros de la actividad internacional, lo que contribuiría a descentralizar la zona.

"Hay que comprender que la región de Valparaíso, para muchos, llega sólo hasta Valparaíso o Casablanca. San Antonio no existe y eso no es un lamento, nosotros entendemos y comprendemos, pero siempre vamos a estar dispuestos a contribuir", dijo el jefe comunal sanantonino.

Y agregó: "Queremos desarrollo, progreso, bienestar. Desde esa perspectiva quedamos a disposición de la organización de la Apec para que una de las reuniones sea en San Antonio. Es bienvenido y trabajaremos para que eso sea un éxito", aseguró la autoridad local, quien manifestó la idea de que este congreso internacional potencie a la ciudad como provincia y no sólo como una comuna.

"Por supuesto que estamos capacitados, pero no pensamos sólo en nosotros, sino en general en el Litoral de los Poetas. Para eso hay instalaciones y logística adecuada para recibir a mandatarios y países integrantes de la Apec", agregó Vera, manifestando abierta disposición para participar de las reuniones de planificación del evento.

Lo planteado, aseguran, crea un desafío para la región que ya ha sido analizado en el Consejo Regional (Core).

Mauricio Araneda 
En ese orden, Mauricio Araneda (UDI), consejero regional por la provincia de San Antonio, sostiene que esperan que las respectivas autoridades comunales presenten proyectos que puedan contribuir a la mejora de las ciudades que serán sede del evento mundial.

Y, asegura que San Antonio cumple con determinadas ventajas que lo ubican como una buena alternativa para convocar a la actividad.

"Tenemos cercanía con Santiago, que es donde está la conectividad con los aeropuertos; con las zonas viñateras, que son las más turísticas; tenemos más que lugares accesorios que puede ofrecer cualquier comuna; zonas que son atractivos turísticos internacionales, como la casa de Pablo Neruda o de Vicente Huidobro; también los humedales".

Y agregó: "en ese sentido, tenemos conectividad con rutas que permiten traer visitantes, sumado a la infraestructura turística que se ha ido fomentando este último tiempo. Eso nos permite recibir extranjeros y generar congresos y seminarios. San Antonio, 10 años atrás no estaba preparado, y eso hay que asumirlo. Sin embargo, hoy hay más desarrollo", puntualizó el consejero regional.

Mauricio Araneda 
Si bien será el Ejecutivo del nuevo gobierno que asuma el próximo 11 de marzo el que definirá cuáles serán finalmente las ciudades sedes de la Apec 2019, el consejero regional Mauricio Araneda  llamó a las autoridades y parlamentarios a crear una estrategia transversal políticamente hablando para que San Antonio sea considerado por la administración gubernamental entrante como una opción.

"Tenemos una posibilidad cierta, estamos tremendamente orgullosos de que sea considerado, pero eso no significa que esté definido. Somos una comuna incipiente que está creciendo a pasos agigantados, tenemos un hotel que reúne todas las características, tenemos la mejor gastronomía de la región, tenemos sitios y atractivos turísticos muy importantes en la región. Creo que nos hemos puesto los pantalones largos durante el último tiempo y merecemos de sobra ser una de las sedes Apec y para eso tenemos que unir voluntades transversalmente. Si bien es una decisión del Ejecutivo, podemos hacer presión con nuestros parlamentarios".

Crichton sostuvo que esta es la oportunidad para que la provincia a la que representa salga al mundo, culminando un proceso de consolidación como zona que viene desarrollando su economía mediante las actividades portuarias.

"De esta manera, San Antonio puede despegar y, además de ser el primer puerto de Chile, ser una vitrina mundial. Esto vendría a sustentar un proceso que se viene consolidando desde hace mucho tiempo y con el solo hecho de que San Antonio sea mencionado, ya nos hace sentir terriblemente orgullosos", concluyó.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 27 Noviembre 2017. Página 2

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


1 comentario:

  1. La pregunta del millón: estará San Antonio realmente preparado para recibir y atender a las delegaciones de APEC?
    Con todo respeto, tengo mis dudas.

    ResponderEliminar