SERVICIOS

sábado, 25 de noviembre de 2017

REFORESTACIÓN DEL ISLOTE PÁJARO NIÑO DE ALGARROBO PARTE EN MARZO

Noticia de Red Soy Chile San Antonio
Marcelo Inostroza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, agregó que también se hará una desratización del lugar.

Reporteado por Jesús Farías Silva
Pingüinos de Humboldt, en el Santuario de la Naturaleza
 Islote Pájaro Niño, de Algarrobo.
Foto: Municipalidad de Algarrobo

Todo ha confabulado en contra de los pingüinos de Humboldt del Islote Pájaro Niño, en Algarrobo.

La intervención humana -con intención o no- ha sido fatal para ellos. Su población se ha reducido en un 90 por ciento en los últimos veinte años.

“Si hace dos décadas teníamos 2 mil ejemplares, hoy apenas tenemos 200”, cuenta Marcelo Inostroza, encargado del departamento de Medio Ambiente de esa comuna.

Uno de los elementos en su contra ha sido la “seria deforestación”, que afecta al lugar, según el experto.

“En marzo comenzaremos con dos acciones de recuperación. La primera será la eliminación de los elementos invasores, como los roedores. Por eso pondremos una serie de jaulas para capturarlos y luego ser eutanasiados o liberarlos afuera de la isla”, prosigue.

“Lo siguiente, y que nos tienen muy entusiasmados, es la reforestación del lugar con los árboles y arbustos nativos que alguna vez hubo allí”, detalla.

Se trata de boldos y molles, entre otras especies, que serán plantados con la asesoría de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“En los noventa se colocó un faro en el islote y se podaron muchos de los árboles, eso, lamentablemente fue terrible para la vegetación que comenzó a desaparecer”, indicó.
Seminario

Esta semana se constituyó el seminario “Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño” y el comité de protección de este mismo,. Allí, se presentaron las acciones que establece el plan de manejo de dicho espacio, que está a cargo del municipio tras ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Se ha señalado que es un ecosistema fragmentado y degradado, por lo tanto tenemos la premura de implementar acciones que nos permitan preservarlo y conservarlo”, manifestó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien señaló la importancia de la rápida implementación de medidas que tengan relación con el monitoreo y protección del Pingüino de Humboldt.

Inostroza explicó que durante el primer año y tres meses, de los tres que están contemplados en el plan de manejo, se hizo un estudio que confirmó “la baja población y reproducción” de estas especies marinas.

El comité de fiscalización está constituido por Servicio Nacional de Pesca, Dirección General del Territorio Marítimo, Capitanía de Puerto de Algarrobo, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación
Nacional Forestal y Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: Fuente: Red Soy Chile Valparaíso. 25.11.2017


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario