SERVICIOS

domingo, 12 de noviembre de 2017

PROFESORA HÉROE MURIÓ LUEGO DE SALVAR A ALUMNO QUE SE AHOGABA EN LA PLAYA

En paseo escolar, la docente se lanzó al mar en ayuda de estudiante de 13 años, resultando arrastrada por la corriente. El capitán de Puerto de Algarrobo, teniente Felipe Rojas, hizo hincapié en que ninguna de las playas del Litoral Central se encuentra aún habilitada para el baño, puesto que la temporada de verano parte recién el 15 de diciembre.

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Mónica Jorquera Escobar
Playa La Castilla, El Tabo
(Foto Sócrates Orellana)

Estaban todos los niñitos llorando, los trataban de consolar. Cuando nos metimos al agua a sacar a la señora ya no había mucho que hacer. Salió del agua ya sin vida".

Este es el relato del momento en que el tabino Rodrigo Correa, junto a su hermano Alan, ingresaron a las aguas de la playa La Castilla, comuna de El Tabo, para rescatar a una profesora que se estaba ahogando.

Pese al esfuerzo de los hermanos, Doris del Carmen Ahumada Carrasco, de 62 años, falleció ante la atónita mirada de unos treinta niños que eran sus alumnos, puesto que todos se encontraban en su paseo de curso fin de año.

Profesora
Doris Ahumada Castro
La profesora de la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor, en la Región  Metropolitana, encontró la muerte y a la vez se convirtió en una verdadera heroína, puesto que perdió la vida luego de rescatar a uno de sus estudiantes del “Octavo C° que se estaba ahogando.

"Se metió para sacar a un niñito, ahí las olas la arrastraron para adentro y no la pudimos sacar. El niño pudo llegar a la orilla, pero ella estuvo como cinco minutos sumergida"', relato Rodrigo.

Pese a las maniobras de reanimación que se le realizaron a la docente, ella falleció cerca de las 14 horas de ayer, mientras que el alumno al que socorrió estaba fuera de riesgo vital y solo presentaba un principio de hipotermia, según informaron desde la Armada.

Luego de la tragedia, el cuerpo de la profesora fue trasladado al Servicio Médico Legal y los escolares regresaron de inmediato a Peñaflor.

Ayer en el citado colegio había gran conmoción y abundaban las palabras que destacaban la valerosa acción de Doris Ahumada.

"Era una excelente profesora, que dio hasta su propia vida por un alumno", escribió Valeska Quezada en el Facebook del establecimiento. En este mismo tenor, Marco redactó que "dio su vida por salvar a uno de sus alumnos. Una profesora en todo el sentido de la palabra".

El procedimiento tras la muerte de Doris Ahumada quedó en manos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, cuyos funcionarios acudieron hasta la playa La Castilla a recabar antecedentes. Luego de terminar las diligencias, el capitán de puerto, teniente Felipe Rojas, hizo hincapié en que ninguna de las playas del Litoral Central se encuentra aún habilitada para el baño, puesto que la temporada de verano parte recién el 15 de diciembre.


¿Qué condiciones tiene la playa La Castilla?

Esta playa no solo no está habilitada porque no ha comenzado la temporada de baño, si no que no es apta para el baño en ninguna fecha porque no cumple las condiciones de seguridad para ello. Está prohibido el baño.

Frente a que se trataba de un paseo escolar, el teniente Rojas llamo a que "los colegios deben contactarse con la Capitanía de Puerto e informarse que playas son aptas para el baño y desde cuándo, y en razón a eso, planificar. Hasta ahora no hemos recibido ninguna consulta de ningún establecimiento".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 12 Noviembre 2017. Página 4


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario