SERVICIOS

miércoles, 29 de noviembre de 2017

PEDIRÁN AL GOBIERNO DECLARAR COMO "ÁREA MARINA PROTEGIDA" A LA BAHÍA DE ALGARROBO

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Medio Ambiente de esa comuna, se incluiría a "la zona adyacente los santuarios del Islote Pájaro Niño y el Islote de Peñablanca".

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio   Reporteado por Jesús Farías Silva

La decisión recaerá en el Ministerio
del Medio Ambiente

En agosto pasado el Comité de Ministros -que es presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que integran sus colegas de otras cinco carteras- rechazó el proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo. Se trataba de la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción de hierro y concentrado de cobre, más un puerto de embarque para el material.

Desde el Gobierno se dijo que la iniciativa tenía una serie de problemas de mitigación. Ambientalistas, por otro lado, planteaban que podría provocar un daño irreparable a la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, los mismos que están presentes en el Islote Pájaro Niño de Algarrobo.



El sábado se informó que el Ejecutivo pretende dar un portazo definitivo al plan minero, creando un "Área marina costera protegida de múltiples usos", algo que también se quiere implementar en Algarrobo para preservar el ecosistema de la bahía.


Marcelo Inostroza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la mencionada comuna, contó a Diario El Líder que han iniciado el trabajo para la elaboración de un expediente de postulación para la formación de una de estas áreas "en la zona adyacente los santuarios del Islote Pájaro Niño y el Islote de Peñablanca".

Ambiente

Apuntan a que también se convertirá
en un polo atractivo para el buceo y la
toma de fotos en el fondo marino

"Hoy se está conjugando una serie de factores para impulsar la protección en Algarrobo, que ha sido catalogado como uno de los mejores destinos para el buceo en Chile; la necesidad de proteger a los recursos bentónicos (organismos que habitan el fondo oceánico, como estrellas de mar, almejas, algas y ostras, entre otras) y de resguardar el hábitat acuático de la fauna marina asociada a los dos islotes", señaló.

La figura de "Área marina costera protegida de múltiples usos" corresponde a sectores delimitadas y puestos bajo protección oficial por el Ministerio de Medio Ambiente. Frente a la localidad de Las Cruces ya existe una y persigue la misma finalidad.

Inostroza señaló que "la solicitud debe ser presentada ante el Ministerio del Medio Ambiente y debe contener el Informe Técnico Justificatorio (ITJ), el cual se estructura a través de un diagnóstico biológico, socioeconómico y cultural del área, entre otros aspectos".
La zona submarina
ha sido fotografiada

Colaboración

Inostroza agregó que "hemos comprometido la colaboración en este proyecto de la doctora Miriam Fernández, investigadora de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica de Chile, y el apoyo de las operadoras locales de buceo Cinco Océanos y Buceo Algarrobo, para la exploración de la zona y generar así la información necesaria para la elaboración del expediente".

"Esperamos ir sumando apoyos y colaboración en todo el proceso de parte de diferentes organismos e instituciones", indicó.

"Algarrobo se está perfilando como una zona de gran potencial para el turismo submarino. Se deben desarrollar acciones de conservación y protección para proteger el sector como polo turístico, como reserva biológica y como zona apta para el desarrollo de las ciencias del mar", finalizó.

-¿Cuánto demoraría en concretarse una medida como esta?

-Este el primer paso y demora un tiempo; sin embargo, como hemos aunado muchas voluntades, organizaciones y personas creemos que podemos avanzar rápido. Dar plazos es complicado en esta fase.

¿OUE ES "ÁREA MARINA PROTEGIDA"?

"En este sistema de Áreas Costeras Marinas Protegidas, el Gobierno de Chile, a través de varias instituciones, entre el ellas, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Subsecretaría de Marina, Subsecretaría de Pesca, Dirección General del Territorio Marítimo Marina Mercante, Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Pesca y Servicio Nacional de Turismo, delimita sectores y los declara bajo protección oficial con el objeto de establecer una gestión ambiental integrada sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos y una modalidad de conservación in situ de los ecosistemas y habitat naturales a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación", informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 29 Noviembre 2017. Página 2







**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


20 comentarios:

  1. ¿Quien en su sano juicio impulsa un proyecto de este tipo sin el apoyo inicial de los ciudadanos?¿ O se quiere que los ciudadanos se suban a este carro no importa cuantos son, ni cuantos entienden el tema? Cuando se dice""Algarrobo se está perfilando como una zona de gran potencial para el turismo submarino. Se deben desarrollar acciones de conservación y protección para proteger el sector como polo turístico, como reserva biológica y como zona apta para el desarrollo de las ciencias del mar"¿ Quien dice esto?¿Donde están los datos para que esto sea cierto?
    ¿Quien tiene la autoridad para decir o imponer esto? ¿Dirigentes de organizaciones?¿Que organizaciones?,¿A cuantos dirigen o cuantos mueven en estas causas que salen de un escritorio?.¿ Donde están los ciudadanos que respalden esto?. Solo dos formas posibles hacen que estos importantes enfoques se construyan
    en la practica: 1.- Que nazcan de las personas y ciudadanos, para que tengan un efecto real en el medio ambiente y en nuestro trato con el. o 2.-Que nazcan de la política o de un escritorio, en donde los efectos en el medio ambiente han sido un completo fracaso. Ejemplo: Isla Pájaro Niño, declarado Santuario de la naturaleza, ¿Y que tenemos?, que ya no es Isla y parece que no lo sera y a la destrucción de hábitat durante todo ese tiempo. Se requiere de interés genuino sobre el medio ambiente de las personas y nadie hace nada por eso.Pero si, mucho proyecto, hablar, reunión de amigos, cada vez menos, los políticos haciendo su Agosto, ¿Que han hecho? Generar desconfianza, que hace que las personas y los ciudadanos se alejen de su participación muy importante en esto. No hay genuino interés en el Medio Ambiente, solo una visión interesada, sesgada y vista como un nicho para ganar dinero, prestigio y cualquier tipo de posición social. Es una opinión para dejar de lado la parafernalia y realmente las personas logremos cambiar nuestra perspectiva de nuestra relación con el medio ambiente aquí en Algarrobo como en toda la Provincia de San Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaratoria de santuario de la isla pajaro niño nació de una gran campaña que lideró el Dr. Juan Grau.

      Eliminar
  2. Con el alto auspicio de ESVAL

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con usted Sr. Mancilla ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Sr. Mansilla anda bien perdido Ud. y ademas atornilla para cualquier lado también. Le aconsejo tirarse unos buenos chapuzones al mar con una mascarilla y vea la degradacion y sobrexplotacion que existe. No son solo cuidadanos y gobierno los que están pidiendo proteger ciertos ecosistemas sino la naturaleza misma lo pide a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Alejandra, creo que ud. anda perdida al leer mi opinión. Tampoco atornillo, solo quiero opinar sobre el medio ambiente. Demuestre con datos que la ciudadanía, mayoría por supuesto, esta solicitando esto. ¿El gobierno lo solicita?demuestrelo y porque. Demuestre que esta existiendo esa degradación y sobre explotación, demuestre sus causas y demuestre como los ciudadanos pueden ayudar a que esto no siga ocurriendo. Aunque parezca un avance el aspecto administrativo, no lo ha sido en la practica, lo demuestra: La isla Pájaro Niño,Peñablanca y sus pinturas, la infinidad de perros vagos, las bolsas plásticas tiradas, el nada de cuidado de los humedales, aunque existe mucha investigación, se sigue construyendo con una mala percepción ciudadana sobre el impacto en el medio ambiente, hay sectores que están en medio de la polvareda casi intoxicados,etc,etc,La forma en que se esta haciendo, Sra. Alejandra, esta fracasando porque no están involucrados los ciudadanos. Por otra parte, la naturaleza la naturaleza no pide absolutamente nada a gritos, la naturaleza se transforma y se adapta, nosotros somos los que la estamos perdiendo con daño a nosotros mismos. Desde el escritorio no, desde los ciudadanos si, con información verídica o evidente.Para que no sea necesario que unas 65.000 personas cooperen si que tengan la necesidad de tirarse al mar.

      Eliminar
    2. En realidad no la pide a gritos, los humanos las destruyen, y las especies desaparecen, punto.

      Eliminar
    3. ¿En esta Bahia los humanos la destruyen? Claro que puede ser. ¿ Un decreto cambiaría eso?¿Los humanos de acá la destruyen o la especie en general?Efectivamente las especies desaparecen¿porque?, La jibia ya no esta, por ejemplo, muchos pinguinos tampoco y en esto sabemos porque y ya hay un decreto. Esto no puede ser religión que se maneje con fe, ni en los Gurus ni en los supuestos. Se requieren medidas solicitadas por la ciudadanía basadas en datos y confianza, para que la ciudadanía actué, respete y participe, quiera.En este caso el "y punto" no ayuda, solo sera parte de la parafernalia pero en la practica seguiremos perdiendo naturaleza y amargarnos la vida porque nada funciona. Lo siento, si de verdad quieres que esto cambie, deben cambiar las personas y los ciudadanos respecto del medio ambiente, y no digas que eso no es posible, porque lo es y no importan las variadas motivaciones o intereses del cambio.

      Eliminar
    4. Juan Luis Orellana Caces30 de noviembre de 2017, 10:51

      Interesante su punto de vista Patricio. Se están haciendo esfuerzos que apuntan en la línea de mejorar la "alfabetización" ambiental. Pero hemos avanzado una enormidad. Y cuando se dice que la responsabilidad es de todos, es precisamente así en Algarrobo. Me pregunto, después del Dr. Juan Grau ¿continuó la preocupación y el cuidado por esa joya natural?. Muy pocos se percataron que la nidificación de pinguinos de humboldt disminuía o que los p. de magallanes dejaban de anidar en el islote. Ya no hay ninguno. Creo que no al nivel de lo que fué durante el intento por evitar que se uniera el islote al continente. Sólo después de creado el Ministerio del Medio Ambiente el año 2010 y con una Municipalidad con profesionales idóneos, fue posible iniciar una administración del santuario al lado de la gente. Existe ahora una Mesa Técnica, un Plan de Manejo, instituciones comprometidas y usuarios cada vez más conscientes de la responsabilidad que les cabe para con el Islote Pájaros Niños. Los que entendemos un poco mejor las complejidades del proceso y estamos involucrados, nos damos cuenta de las brechas, falencias, errores, logros y éxitos. Una de las falencias es la comunicación. No sabemos cacarear los huevos, pero de que se ha avanzado, se ha avanzado y la I. Municipalidad de Algarrobo, Administrador del Santuario, con el apoyo de la Mesa Técnica donde participan los servicios involucrados, estan avanzando con éxito por mejorar PARA TODOS Y CON TODOS las condiciones ambientales para la recuperación del Islote como sitio de nidificación de los 3000 pingüinos que nidificaban antes de 1979, conservando así conservación del patrimonio marino costero de Algarrobo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco le aguanto Sra. Alejandra su falta de respeto, porque no se quien le ha dado autoridad de hacerlo.

      Eliminar
    2. Peleando con una mujer el fletito. Que feo.

      Eliminar
    3. ¿Fletito?¿Peleando con una mujer?¿Feo?, jajaja, ¿Crees que eso te hace campeón?, ¿te hace aportador o portador?

      Eliminar
  6. Soy Nelson Pérez B En Algarrobo dos instituciones deportivas pero clasistas y que sólo favorecen a sus Socios o Asociados no cuentan con la renovación de sus Concesiones Marítimas hasta esta fecha ellas son El Club de Yates de Algarrobo ( vencida desde 31 de Diciembre del 2015) y La Cofradía Náutica del Pacífico ( desde el 1 de Julio del 2017 ), por algo no se les renueva. Se supone que para estas ambas grandes Instituciones, su comportamiento de los últimos meses no la han considerado como merecedoras de renovación de sus Concesione ( o sea usar el Mar , las Playas de Mar en forma gratuita en Algarrobo ) y debemos saber que son las 2 mas grandes Instituciones Náuticas de este Balneario, por lo que la alternativa de hacer de la bahía de Algarrobo como Área Marina Protegida es excelente y una muy positiva medida para proteger nuestro Mar y a la Comunidad Algarrobina.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una excelente medida, debemos empezar a cuidar nuestro mar aunque seamos unos pocos los interesados, igual es nuestra responsabilidad. Espero que con el tiempo haya mas conciencia y sea tema en Algarrobo

    ResponderEliminar
  8. Sr. Mancilla, tal como usted lo da a entender, vivimos tiempos de histeria "ecológica" en medio de una vorágine de gente que le saca partido a este caos de ideas en el aire, pronunciamientos banales, supuestos y otras variantes de la improvisación que no tienen el menor rigor ni sustento técnico o científico, tal como aquello de "Algarrobo se está perfilando como...".
    Es muy cierto que no hay un real y genuino interés en el Medio Ambiente como un concepto de vida. Lo que hay son intereses creados, modas, imitaciones, posturas, bisutería ecológica, artificio. También hay algunos gobiernos y pequeños grupos de buenas personas luchando con todo por salvaguardar ciertas cosas de la naturaleza, de su flora y de su fauna. Pero, lo que más hay es hipocresía, paja y esnobismo.
    Aquellos que crean que la degradación y la sobreexplotación del mar que señala Doña Alejandra, se puede revertir como si fuésemos un país con conocimiento y genuina consciencia ecológica, tendrán que cambiar de sueños y enfrentar la realidad ineludible de la contaminación del agua, de la tierra y del aire, como también del asentamiento de un cambio climático irreversible con todas sus consecuencias. La generación humana del nacimiento industrial sentó las bases de la avaricia, la ambición y la inconsciencia en el uso y la explotación de la naturaleza, sus recursos y la creación de elementos y fuentes de riqueza nocivos para la existencia y los equilibrios naturales.
    Aún a pesar de todo este panorama tan oscuro y pesimista, nuestra obligación es intentar ser siempre parte de la solución (en la protección de la naturaleza y en el uso de los recursos y deshechos) en vez de ser parte del problema.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Mansilla, lo felicito por su comentario y una vez queda claro que lo más atrevido de las minorías es vociferar que siempre son mayoría. Se me vienen varias ideas de frases echas y mil veces repetidas como por ejemplo " los verdaderos problemas de la gente"....Doña Alejandra sabrá que en Algarrobo existe un plan de manejo puesto en marcha por la Universidad Católica de Chile con sede biología marina en las cruces?. Seguramente no sabe por que está preocupada en representar a una mayoría en el país en donde las mayorías, son "imaginarias" . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria indicar a que plan de manejo se refiere, el que estaría realizando el Ecim. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Sr. Ibacache, nosotros o yo, como parte de la mayoría de los que contemplamos el desastre hacia donde se dirige este planeta, no sentimos ninguna esperanza cierta ni tranquilidad o confianza o placidez o calma o sosiego porque a estas alturas del partido exista un plan de manejo de la UC en Las Cruces. Poco han vociferado las mayorías (al contrario de lo que usted señala) porque muchas de las "grandes" cosas que hacen algunas minorías nunca han estado en sintonía con la realidad de lo que pasa, no tienen soluciones para torcer el desaguisado en el que estamos hasta el cuello y no sirven para otra cosa que no sea para abofeteranos (a la mayoría) con sus académicos desplantes y otros clásicos cintifiquismos que aparecen en las revistas especializadas que leen algunos versados y también otros que se suscriben para pasar por listos.
    Para planes de manejo sobre un mar al que le vacían las alcantarillas y otros tipos de proyectos que no traen fechas de iniciación de obras, estamos hasta las criadillas. Aquí lo único que vale es hacer lo que hace falta y remediar lo que está mal. Pero, NO a costa de la MAYORÍA de la gente, sino rompiendo el círculo vicioso del abuso y la corrupción que imponen la MAYORÍA de aquellos que son los verdaderos culpables y que están siempre bien acomodados detrás de un escritorio.

    ResponderEliminar
  11. Le faltó decir detrás de un escritorio, con buenos sueldos, hartos eventos, preocupándose de las cosas banales y favoreciendo a familiares, amigos y compadres. Slds.

    ResponderEliminar