SERVICIOS

sábado, 4 de noviembre de 2017

NUEVAS TARIFAS DE ESTACIONAMIENTO EN ALGARROBO ¿QUÉ SE SABE DE ELLO?

Próximo licitación ¿Traerá sorpresas? ¿Qué quiere y espera la ciudadanía? ¿Cuál es el planteamiento del alcalde y de cada concejal? El área de estacionamiento a concesionar por dos años comprende las Playas Canelo-Canelillo, Centro Costero, Playas  Internacional, San Alfonso y Algarrobo Norte.

El proceso de la licitación pública que es por dos años, se inició el lunes 23 de octubre recién pasado, con la publicación en el Portal Web del Mercado Publico. El cierre de la recepción de las ofertas está fijada para el viernes 23 de noviembre y la adjudicación para el viernes 15 de diciembre. Ello lo resolverá el alcalde en función lo que resulte del análisis de la respectiva Comisión Evaluadora.

Para este nuevo proceso de licitación y adjudicación concesión de los estacionamientos, el alcalde mediante su Decreto N°2.325 del 17 de octubre pasado, designó a los siguientes funcionaros para conformar la Comisión de Evaluación:
  • Victor Muñoz Duran, Director de la Secretaria de Planificación Comunal
  • Margot Andrea Álvarez García, Jefe del Dpto. de Tránsito.
  • Thiare Vergara Cueto, Directora de Administración y Finanzas.
  • Cristián González Bazaes, Director Jurídico
Montos mínimos exigidos a los oferentes

Conforme al procedimiento que está siguiendo la nueva administración Municipal de Algarrobo, el tema fue estudiado, analizado y fundamentado en sus decisiones en una Comisión de Trabajo,. Motivo por lo cual no hay información disponible al público  Al respecto, debemos señalar que ello se realiza sin que la ciudadanía se entere, y si alguien lo llega saber, no puede asistir, ya en reciente y “curiosa” modificación del Reglamente Interno del H. Concejo Municipal de Algarrobo, se estableció solamente pueden “invitados y con la aprobación de todos los integrantes. Allí, no hay grabación de audio ni acta pública.

De los montos mínimos que se exigen para esta licitación ello, nos hemos enterado el día jueves recién pasado. Ello gracias a que finalmente la Municipalidad, luego de nuestro Público reclamo el día anterior, resolvió reaccionar favorablemente e incluyó en el Portal Web de Transparencia, las seis actas de las sesiones del Concejo que estaban pendientes. Reconocemos y agrademos tan rápida respuesta que afianza la debida transparencia.

Pues bien, según lo contenido en esa Acta (Sesión N° 29 de fecha 11 de octubre pasado) se lee que el tema de la Licitación fue tratado en profundidad en Comisión de Trabajo lográndose allí pleno acuerdo, por lo que en la sesión de ese Concejo solamente se limitó tan solo a dar la formalidad legal a todo mediante votación. De este modo, por unanimidad, se tomó produjo la aceptación mediante Acuerdo N° 149/2017.

¿Qué dice el Acuerdo?

“ACUERDO N° 149/2017/ El H. Concejo Municipal por unanimidad de los Sres. Concejales presentes acuerdan aprobar el Llamado a Licitación para los Estacionamientos de la comuna de Algarrobo, por el periodo 2018-2020, solicitado  por la jefe del Depto. De Tránsito Sra. Margot Andrea Álvarez García, a través del Ord. N° 106 de fecha 12/09/2017, y el Administrador don José Luis Rojas Aguilar, a través de correo electrónico de fecha 06/10/2017,  los  siguientes sectores de la comuna: Canelo-Canelillo: M$ 110.000,  Centro: M$ 120.000, y Algarrobo Norte- San Alfonso- Internacional: M$ 26.000”.

Salvo la cifra que indica un total mínimo a recaudar en dos años, de $256 millones, el acta de la referida sesión para una resolución de tal importancia, no entrega ningún otro antecedente. Hubiese sido de interés para la ciudanía conocer el pensamiento del alcalde y de cada concejal en particular. Sus cargos son por mandato ciudadano y ellos debiesen informar sobre sus puntos de vista, inquietudes y planteamiento que han llevado al Municipio.

Se puede comprobar que el etilo o forma de gobierno de la Comuna, continúa bajo el criterio d “puerta cerradas”,  desatendiendo el interés de una ciudadanía que cada día quiere estar informada y que se considere su opinión.

¿Cuál será la nueva tarifa?

Habrá que esperar lo que ofrecen los concesionarios adjudicados.  Las bases, han estipulado que el cobro no podrá ser mayor a $25 por minuto y será por el tiempo efectivamente ocupado por el vehículo estacionado. Esto último, en conformidad a las nuevas disposiciones de la Ley.

Suponiendo, a modo de ejemplo, que la tarifa quede en $24 el minuto, ello significaría que ir a la playa dos horas en la mañana y tres en tarde, tendría un precio de $7.500.

¿Cuál será la nueva tarifa en Borde Costero de Viña Mar (Reñaca)?

La Municipalidad de Viña del Mar abrió la licitación para concesionar los estacionamientos en superficie del borde costero hace unos días y termina el 14 de noviembre. Se estableció un cobro máximo de $10 pesos por minuto IVA incluido. La adjudicación será hecha en diciembre.

El año pasado, dicho cobro era de $3.000 fijo para la mañana (entre las 9 a 15 horas)  y de igual valor para la tarde (15 a 21 horas), independiente del tiempo que se estuviese estacionado y con un límite diario de $5.000. En el caso de vehículos de dos ruedas (motos) se cancelaba la mitad.

Estacionamientos en Reñaca, Viña del Mar
Resulta “curioso”, una vez más, la decisión del Concejo Municipal de Algarrobo de fijar una tarifa máxima referencial superior casi triplicando el cobro a Viña del Mar (Reñaca). ¿Será porque Algarrobo es la Capital Naútica de Chile? o ¿Por su magnífico y veloz desarrollo en grandes inversiones (Tramo Paseo Peatonal, Plaza Bordemar y Estadio de Mirasol? o ¿Por los cambios aplicados después de la capacitación en Europa?

Volviendo a la licitación en proceso en Viña del Mar, podemos señalar que en la prensa de Valparaíso ha habido diversidad de opiniones, entre las cuales, destacamos a Jorge Araneda, concesionario del quinto sector de Reñaca, quien expresó: a mi juicio se debe cautelar absolutamente que estos cobros no sean abusivos porque eso genera un malestar en el sentido de que tu llegas y te da la sensación de estar en Santiago y puede afectar la llegada y el ánimo de los turistas. Lo único que quieres es arrancar de Santiago para tener una linda vista de borde mar, de playa y te encuentras con que a la entrada hay un cobro por estacionarte".

Junta de Vecinos

Jose Pakomio, presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, que comprende justamente el sector donde están los estacionamientos, expresó: "estamos trabajando en nuestro programa para la temporada estival del año 2018 y uno de los temas son los estacionamientos. Una de las cosas que queremos lograr son descuentos especiales para los vecinos del sector, replicando lo que pasa en Zapallar y Maitencillo, beneficios directos para la comunidad, porque hoy esta licitación no es en beneficio de ningún vecino. Lo conversaremos con Secpla y esperamos tener novedades".

¿Qué piensan los algarrobinos?

Escriba sus opiniones usando el espacio de más abajo o bien use nuestro espacio Contacto que está en al inicio, en el lado izquierdo. “Algarrobo Digital” propicia la participación ciudadana y vela para que todo el quehacer comunal se haga con la máxima transparencia

“Algarrobo Digital”  continuará haciendo un seguimiento a este tema, el cual no solo implica un monto cercano a los $300 millones, sino sus efectos en el turismo y accesibilidad de los residentes y familares  a la playa

Algarrobo debe tener voz y opinión.

Nota: Información sobre Licitación en Viña del Mar extraída de noticia de el Mercurio de Valparaíso, edición 01 Noviembre 2017. Página # 6.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


39 comentarios:

  1. En vez de preocuparse tanto por el cobro de los estacionamientos,deben tener un acceso más fluido y mejorar las calles,porque para llenarse los bolsillos son buenos,y deberían hacer concesiones para los que vivímos en Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Los residentes vamos a tener que solicitar un crédito al banco para poder usar nuestros automóviles en el verano. Que falta de respeto y consideración a los vecinos. En que o en quien piensa el concejo.

    ResponderEliminar
  3. Estás si que son malas noticias para Algarrobo. Y que pasa con los que pagamos permisos de circulación en la comuna? Si quieren mi permiso exijo consideración para los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que pedirle al concejal Escalante que interceda por los vecinos...o es muy tonto lo que digo :)

    ResponderEliminar
  5. Estúpida manera de pensar. Las calles están en mal estado, no tenemos vías de acceso decentes, todo colapsa con la llegada de los santiaguinos, pero la muni busca como llenar las arcas y tratar de embellecer la comuna haciendo arreglos que no se ven bonitos y que no tienen ningun significado. Pónganse a pensar en los Algarrobinos que no podemos disfrutar nuestro balneario en vacaciones, debería haber algún tipo de beneficio para nosotros que somos los que aguantamos año tras año el colapso de todo y terminamos pagando hasta por respirar.

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre, todo mal hecho. Como el municipio corre con colores propios y no consulta nada a ningún vecino, la licitación ya está en proceso. Si en las bases no se incluyen clausulas como precio especial para los residentes, ya está hecho. Esto es el resultado de una política asquerosa, que no respeta ni considera la voz y las necesidades de la gente, que democráticamente eligió a sus representantes. Pero ahora nos damos cuenta que, lamentablemente, esos representante que soberanamente elegimos, no nos consideran. No pescan a la gente que los puso en el puesto para representarlos. Ya no nos necesitan; ya lograron su objetivo.
    Está en sus manos, en mis manos, en nuestras manos hacer que las cosas cambien. En consecuencia, demosnos el trabajo de saber elegir a nuestros representantes. Basta de ineficiencia. Basta de mediocridad.

    ResponderEliminar
  7. Protegen los intereses de los empresarios perjudicando a los vecinos y dándoles la espalda. Que lamentable.

    ResponderEliminar
  8. He quedado ¡PLAFFF! El colmo del menosprecio por la gente, todo en secreto, y habiendo $$$$ más a puertas cerradas. Cobrar tres veses más que en Reñaca demuestra la incapacidad de los concejales y equipo alcaldicio. En septiembre vino uno de mis hijos y debió gastar como $7 mil diarios para llevar sus niños a la playa, la playa de todos, en terreno de todos. Quedó indignado, no vuelve mas a pagar ese dinero. Dinero que va a manos de quien o quienes??? Hace una semana tuve que ir a la Muni y quedé asombrada de la cantidad de funcionarios que iban de un lado a otro. Algunos fumando a la entrada, otros y bastantes más, hablando o chateando por celular. ¿Ha habido muchas contrataciones? Con este diario he dejado de ser una tonta, pasiva o indolente vecina. Me informo y tengo opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hay consejales con algun interes en los estacionamientos?

    ResponderEliminar
  10. Con esto no sacare más mis patentes en Algarrobo, entre los permisos de Circulación de mi familia y los de mi empresa que pagaba en Algarrobo para ayudar a la comuna suman más de 16 autos. Si en nada ayudan a los residentes yo no ayudaré a que ganen más dinero para fiestas y Baños Públicos.

    ResponderEliminar
  11. Otra noticia impacto de algarrobo digital. Si no fuese por ustedes, seguiriamos ignorantes de lo que pasa bajo el puente. Comparto la opinion de muchos comentarios de un rechazo a la capacidad de los que estan en el gobierno municipal. no es trata de buena o mala voluntad, es falta de preparacion y no tener dedos para el piano.Con la tarifa tan alta, han cometido un error imperdonable

    ResponderEliminar
  12. Hasta cuando siguen haciendo lo que quieren de espalda a la gente. Los tiempos cambiaron!!!! Gracias Algarrobo Digital, estan haciendo un gran servicio

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicado lo que se plantea. Por eso se hace como anonimo. Pero esta claro que es un vecino cien por ciento algarrobino que conoce como opera el sistema de amigos del negocio de los estacionamientos. Seguramente es posible que tambien haya estado metido en este juego del botín.Pero hay que tener en consideracion que todo se hace por licitacion publica y eso evita los arreglines. Ademas, todo es revisado y evaluado por una comision que merece fe de objetividad. Incluso en el sistema de licitacion publica hay un mecanismo de reclamo muy expedito. Lo que no se puede impedir es lo que usted insinua, que es el uso del palo blanco y la venta de los derechos en negocio privado. Con respecto a eso no se puede hacer nada, es parte de la vida de los negocios en donde no corren los valores morales ni fundamentos eticos. No vivo todo el año en Algarrobo y por eso lo que usted dice, podria ser así. En varias comunas de la Región Metropolitana se dice y comenta lo mismo, pero nunca se ha podido comprobar.

      Eliminar
    2. El comentario escrito en forma anónima que identifica a una persona que además ocupa una función de representación publica, lo hemos debido borrar aplicando la regulación de lo permitido y prohibido en la sección comentarios. No se aceptan juicios en contra de personas identificadas. Solamente hechos y referencias.

      Eliminar
    3. Matías Santibáñez5 de noviembre de 2017, 10:14

      Felicito al diario por su política editorial de cuidar que este espacio de opinión no caiga en los ataques personales, injurias, calumnias o situaciones que son de incumbencia de los tribunales, Contraloría y de los concejales encargados de fiscalizar en la Municipalidad. Lo que ha logrado este diario en Algarrobo es notable, marca un antes y un después. Todos lo que queremos información y transparencia debemos apoyarlo y cuidarlo

      Eliminar
    4. Mr quedo clarito. Sospechosa la W

      Eliminar
  14. ¿Qué pienso? Que elegimos alcalde y concejales que no cumplen con el nivel necesario para el Algarrobo que algunas anhelamos. Pero hay que aceptar la decisión del voto. Cada pueblo se merece a los gobernantes que elije. No se trata de cerrar los ojos y decir, en tres años más corregiremos el error. Se trata de preguntarse ¿cuantas generaciones deberán pasar para que se eleve el nivel socio-cultural-cívico de la población y puedan descubrir el horizonte de desarrollo que puede dar la riqueza de este diamante en bruto que es Algarrobo?

    ResponderEliminar
  15. Qué destino tendrán esos millones?

    ResponderEliminar
  16. Consulta a señores de Algarrobo Digital ¿porqué tanto apoyo de ustedes en el diario a Piñera y sus candidatos? o ¿es propaganda pagada? ¿cuanto vale?

    ResponderEliminar
  17. ah eso!!!!!!!! podría ser con el auspicio de la muni y de los concesionarios del grupo de amigos

    ResponderEliminar
  18. Javiera Portillo: lo que usted pregunta corresponde a publicidad que nosotros no controlamos. El diario está configurado en base a un programa de Google. El sistema reserva para esa corporación algunos espacios en donde coloca publicidad, la cual va cambiando aleatoriamente de modo de no recargar al lector con un mismo aviso fijo. Muchas gracias por ser parte de nuestra amplia red de lectores y haber participado usando esta Sección. La invitamos a seguir opinando, por ejemplo ¿Qué opina de la en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  19. estimado algarrobo digital por eso algarrobo esta como esta por que nadie dice las cosas como son y pasan hacer complices de los arreglines de consejales y municipales hasta cuando, por que no desenmascaramos a estos tipos para que no nos sigan robando el dinero de nuestro bolsillo ademas de reirse de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  20. Soy Nelson Pérez B. En el tema de la Licitación de los Estacionamientos hay que tener muy presente que se debe respetar la Ley de Tránsito, la que junto con autorizar alas Municipalidades para cobrar en los estacionamientos en las Calles, también determina categóricamente que se debe respetar y no licitar estacionamiento en 10 metros de esquinas,frente a grifos, entradas de propiedades. estacionar en paralelo a las veredas de las calles o sea en línea no perpendicular u oblicuo, todos estas limitantes son en beneficio de los residentes y que en el verano sufren por su no cumplimiento y desorden que producen caos en los continuos atochamientos.

    ResponderEliminar
  21. Lo grave es la falta de consideración con la opinión publica de hacerlo todo a puertas cerradas. Muy bien dice la sabiduría popular "Quien nada teme, nasa esconden". ¡Qué teme el Concejo Municipal de Algarrobo?

    ResponderEliminar
  22. algarrobo digital esta como la municipalidad, no hay transparencia ni libre expresión, si el consejal mencionado no a caído en malas practicas que de su respuesta a todos los algarrobinos,miedo a que tiene no el no a echo nada supuestamente.

    ResponderEliminar
  23. A los residentes y segunda vivienda, no saquemos los permisos de circulación en Algarrobo. Si tenemos que pagar por estacionar en nuestra comuna más les dolerá por qué lo que se recauda por Permisos de Ciculacion es mucho más que los que les dejará el cobro de estacionamiento!!!

    ResponderEliminar
  24. Es de esperar que no se repita la licitación efectuada por el cuñado del alcalde, en que favoreció a un amigo personal otorgando al oferente mas bajo.Pregunta¿ se sabe que determinó el dictamen de contraloría por ese affaire?.
    En esa oportunidad el "ilustre"alcalde no reconoció las sugerencias del comité respectivo, el que sugería otro nombre, pero él favoreció a TOMAS.

    ResponderEliminar
  25. Se licitan primero por la incapacidad de la muní para administrarlos y después por el temor de que se roben la plata internamente y por eso los traspasan a terceros para que no se note

    ResponderEliminar
  26. Este diario la lleva. Informa y pone en la ciudadanía temas de alto interés, que muchas veces se encuentran escondidos o silenciados por la maraña que tiene atrapado a Algarrobo desde hace 25 años.

    ResponderEliminar
  27. Por lo que me he ido informando hay una excepción en esta mediocridad y que se ocupa de fiscalizar, el concejal Colja. Confío en que hará un seguimiento a esta licitación y si detecta alguna irregularidad hará las denuncias.

    ResponderEliminar
  28. Con los antecedentes que ha dado este diario de la tarifa de Viña ¿que haran los concejales avispado de Algarrobo?

    ResponderEliminar
  29. ¿Algún beneficio para los residentes?

    ResponderEliminar
  30. Yo no pagaré más mis permisos de Circulación en Algarrobo. Ninguna garantía para los que dejamos en esta comuna nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  31. Felicito a la Alcaldesa de Viña al buscar un cobro adecuado y lógico para los estacionamientos, además, consultará la factibilidad de un descuento o beneficio para los locales o residentes.

    "Algarrobo Capital Náutica" ¿de quién? Como residente de Algarrobo norte y perteneciente a la tercera edad, es una vergüenza que para ir al borde costero, precisamente a la costanera, hay que pagar estacionamiento, estando sin vehículos en toda la costanera.

    “Capital Naútica de qué?, actualmente NO hay ninguna zona o plataforma para ingresar o sacar una embarcación del mar. Una capital náutica tiene como mínimo un embarcadero o una plataforma rampa de acceso para las embarcaciones y sin costo. Hoy para ingresa o sacar una embarcación del mar, hay que ser miembro de la Cofradía Náutica o del Club de Yates, entidades cerradas a facilitar cualquier tipo de facilidades.

    Algarrobo es la “Capital Naútica” de la Cofradía Naútica y del Club de Yates. La autoridad comunal no parece preocuparse de sus vecinos residentes, ya que solo está interesada en cobrar por todo. Pero, hoy en día, cada vez hay más residentes de la tercera edad que conducen y tienen inquietudes por las actividades deportivas náuticas y merecemos alguna consideración y respeto.

    Tarde o temprano seremos mayoría y normalmente la gente mayor es la que acude en las elecciones de cualquier índole.


    ResponderEliminar
  32. Graciela Echeverría6 de noviembre de 2017, 10:37

    En relación al tema de cobros por estacionamiento, reitero lo expresado tiempo atrás, en el sentido que ni los residentes podemos darnos el gusto de ver el mar porque al instante aparecen los cobradores.

    Algo sin nombre. Ahora lo de tratar de triplicar el cobro a lo que se cobra en Reñaca, lo encuentro simplemente insólito. Estos personajes nunca han ido a Reñaca, o ¿no han visto el tremendo desarrollo de todo Viña?

    Aquí, tenemos las calles sin pavimentar, llenas de polvo, y las que están pavimentadas, llenas de hoyos.

    ResponderEliminar
  33. Habrá que ver quienes se adjudican y seguirles la pista. Seguro habrá sorpresas.

    ResponderEliminar