SERVICIOS

martes, 7 de noviembre de 2017

JOVEN CIUDADANO SALVADOREÑO ASEGURA QUE EN EL SECTOR “EL LITRE” DE ALGARROBO LO DROGARON PARA ROBARLE SUS PERTENENCIAS

Noticia del diario “El Líder de San Antonio
Brian Solís vive en la comuna de Algarrobo, donde denuncia haber sido víctima de un particular delito. Detalla que le sustrajeron sus documentos y que le giraron 200 mil pesos desde su cuenta bancaria.

Reporteado por Raúl Abarca Pailamilla


Un joven ciudadano salvadoreño denunció que fue drogado la noche del miércoles pasado en el sector de El Litre, en Algarrobo, para luego sustraerle sus pertenencias.

Brian Solís Pérez (24) cuenta que su sorpresa fue mayúscula cuando ese día, en la mañana, despertó en su habitación sin sus documentos, billetera ni celular.

"Me desperté angustiado, ido, muy desorientado y sin saber qué había pasado. Yo creo que me drogaron, porque busqué en internet y pudo haber sido con eso", afirma Solís, quien lleva un año y medio viviendo, junto a familiares, en la provincia de San Antonio

Este hombre detalla que el pasado miércoles se juntó con uno de sus amigos para compartir unas cervezas en el sector El Litre, aprovechando que al día siguiente tenía libre en su "pega".


"Me reuní con un amigo del trabajo en su casa para compartir. Compramos unas cervezas y estuvimos como hasta las 22.30 horas, porque Christian (Muñoz) tenía que trabajar al día siguiente, entonces, me fui de su casa para que pudiera descansar", manifiesta.

Tras abandonar el hogar de su compañero de labores, Solís se percató que había olvidado sus pertenencias en el domicilio de Muñoz, por lo que se devolvió para recuperar su billetera, documentos y llaves, que guardaba adentro de un banano.

"Habré avanzado unos 10 metros y me doy cuenta que se me habían quedado mis cosas. Llamé a Christian y me las devolvió. Después me fui al paradero a esperar un colectivo que me llevara hasta mi casa y de ahí no recuerdo nada más hasta que desperté en mi pieza muy asustado", relata este vecino del sector de Mirasol.

Solís asegura que solo bebió cinco latas de cervezas y que tras aquello se fue hasta su casa.

"Yo antes había tomado lo mismo y no había despertado igual. No fue lo mismo que en otras ocasiones. Ahora me sentía desorientado, ido y muy asustado porque no entendía cómo había llegado hasta mi casa. El último recuerdo que tengo era que iba caminando hacia el paradero. Había llovizna y yo iba con mi celular revisándolo. Lo guardo y eso es todo. No sé qué más sucedió", recalca.

-¿Qué hizo una vez que despertó en su habitación?

-Comencé a revisar mis cosas. Me faltaba el celular, la billetera con mis documentos, las llaves y plata en efectivo.

-¿Con cuánto dinero andaba ese día?

-Andaba con 20 mil pesos en la billetera y también me giraron plata de la cuenta bancaria. Cuando la revisé me habían girado 100 mil pesos y cuando llamé al banco, para dar aviso de lo que había pasado, el hombre que me atendió me dijo que habían girado otra vez 100 mil pesos. Eso es lo más raro porque sabían mi clave.

-¿Puso alguna denuncia en Carabineros o en la Policía de Investigaciones?

-Sí. Hablé con mi amigo y le conté lo que había pasado y fuimos a poner la denuncia en la Comisaría de Algarrobo. También fuimos a la PDI, pero nos dijeron que ya se encontraba bloqueada mi cédula de identidad y que eso era porque ya había hecho la denuncia.

-¿Durante estos días apareció alguna de sus pertenencias?

-Ayer (domingo) apareció mi cédula de identidad en El Tabo. Pero nada más.

No hay casos

Evelyn Bravo, jefa del OS-7 de Carabineros, explicó que casos como este no se han registrado en la zona, pero que situaciones como estas sí ocurren en la capital.

"Acá en San Antonio no hay casos como estos. Generalmente este método es utilizado en fiestas electrónicas", destacó.

Brain Solís explica que esta situación le puede ocurrir a cualquiera y espera que otra persona no corra la misma suerte que él.

"Quedé muy asustado y es una sensación muy angustiante. Espero que no le pase lo mismo a otra persona", culmina el salvadoreño.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 7 Noviembre  2017. Página
**** ****
Nota complementaria de “Algarrobo Digital”

Según lo publica el Diario El Líder, el joven Solis “No descartar que haya sido drogado con Burundanda, la droga que hipnotiza a las personas”

Según el diario La Tercera, al respecto, ha publicado:

Instituto de Salud Pública advierte sobre peligros de droga llamada burundanga

Esta sustancia es extraída de plantas tan comunes en Chile como la Floripondio. Es de alta toxicidad y puede llegar a provocar la muerte.

La escopolamina, más conocida como burundanga, es un alcaloide que está presente en plantas de la familia de las solanáceas como es el caso de Floripondio. Por su fácil acceso -debido a que crece comúnmente en la zona centro de nuestro país- y el alto nivel de toxicidad que tiene esta sustancia, el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió los efectos nocivos que puede tener para quienes la consumen.

Jorge Grandón, perito del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, aseguró a La Tercera que “este alcaloide provoca lo que se llama el síndrome anticolinérgico agudo que es bastante severo cuando se cae en una intoxicación, porque hay una cantidad de síntomas que provoca que son importantes, donde hay sequedad de secreciones, dilatación pupilar, taquicardia, posteriormente ya con mayor depresión respiratoria, alucinaciones, convulsiones y también hipotéticamente la muerte”, dijo.
También provoca amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras lo estaba. Por eso, incluso, se utiliza para cometer robos a personas.

La forma de consumir esta sustancia, es por vía oral como una infusión mezclada con bebidas o alimentos; también a través de la inhalación del producto hecho polvo o fumando las hojas secas de la planta.

No obstante, la escopolamina también se utiliza a nivel médico por sus facultades sedativas. “Bien administrada se usa tanto en hospitales como en consultorios”, precisó Grandón.

Si bien el perito del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP explicó que esta sustancia se conoce hace bastantes años, “ahora hay mayor difusión” y es a través de internet que se entrega información “con respecto a nuevas drogas y la gente quiere experimentar, salir de lo común y corriente como es la marihuana y la pasta base”.

“Nosotros como unidad que recepciona drogas a nivel nacional, vemos que esta planta se utiliza como fines recreacionales, es decir, se consume como droga, se extrae la escopolamina, porque provoca alucinaciones. En el fondo la alerta que damos es que, esto produce alucinaciones, pero puede provocar también este síndrome anticolinérgico que puede ser muy grave y hay gente que va derechamente a hospitalizarse, porque es una intoxicación”, recalcó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

– No aceptar bebidas, dulces o comidas de personas extrañas, especialmente cuando se viaja solo, en bares o eventos sociales.

– No deje su botella, vaso de bebida o licor abandonados.

– Cuando viaje en transporte público tenga cuidado con las personas que se sacuden la ropa o agitan pañuelos.

– No acepte papeles o volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo, esto para evitar el contacto con la piel.

– En caso de sospechar de estar intoxicado con escopolamina acuda de inmediato a un centro asistencial.

Fuente: Diario La Tercera 04.05.2011  Paraa ver esa noticia pulsar LA TERCERA

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario