SERVICIOS

martes, 7 de noviembre de 2017

INICIAN ACCIONES PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA MARINA COSTERA PROTEGIDA EN ALGARROBO


Estrella Júpiter (Meyenaster gelatinosus) . Foto: Marcelo Inostroza

El Dpto. de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, ha iniciado el trabajo para la elaboración del expediente de postulación para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), en la zona marina adyacente a los santuarios Islote Pájaro Niño e Islote Peñablanca en Algarrobo. El objetivo de esta propuesta es poder preservar a riqueza biológica submarina de esta zona y que corresponde además al hábitat subacuático de diversas especies de aves y mamíferos marinos que habitan y se  reproducen en estos islotes costeros de Algarrobo.



“Hoy se están conjugando una serie de factores para impulsar la creación de esta área marina protegida en Algarrobo, como son el dar protección oficial al valioso patrimonio submarino que posee la comuna, la cual ha sido catalogada como uno de los mejores destinos para elbuceo en Chile; la necesidad de proteger el Área de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) ubicada en la zona y que es administrada por el Sindicato de Pescadores de Algarrobo; la necesidad de proteger el hábitat acuático de la fauna marina asociada a los dos islotes de Algarrobo, dado el rol de administrador que está cumpliendo el Municipio a través de su Dpto. de Medio Ambiente; y el interés de Ongs y Organizaciones locales, que están preocupadas por conservar y proteger esta zona como reserva biológica” señaló Marcelo Inostroza, Encargado del Dpto. de Medio Ambiente Municipal.


La figura de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP - MU), corresponden a áreas geográficas marino-costeras delimitadas y puestas bajo protección oficial con el objeto de establecer una gestión ambiental integrada, sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos y una modalidad de conservación in situ de los ecosistemas y hábitat naturales, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.


Inostroza señaló que “el expediente para la postulación del área, que debe ser presentado ante el Ministerio del Medio Ambiente, debe contener el Informe Técnico Justificatorio (ITJ) el cual se estructura a través de un diagnóstico biológico, socioeconómico y cultural del área, el diagnóstico de factibilidad de protección y la propuesta preliminar de conservación”. Informa además que les ha comprometido su colaboración en este proyecto, la Dra. Miriam Fernández,
Investigadora de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Universidad Católica de Chile y cuentan además con la colaboración de las operadoras locales de buceo Cinco Océanos y Buceo Algarrobo, para la exploración de la zona marina a proteger y poder generar así la información necesaria para la elaboración del expediente. “Esperamos ir sumando apoyos y colaboración en todo el proceso de parte de diferentes organismos e instituciones”, señaló.


El Encargado del Dpto. Ambiental nos informa que recientemente se realizó el primer encuentro nacional de fotógrafos submarinos en Algarrobo, organizado por la operadora Buceo Algarrobo, lo que muestra como Algarrobo se está perfilando como una zona de gran potencial para el turismo submarino, y donde se deben desarrollar acciones de conservación y protección, para proteger el sector como polo turístico, como reserva biológica y como zona apta para el desarrollo de las ciencias del mar.


Registro en video de una inmersión realizada por Marcelo Inostroza junto al Centro de Buceo Cinco Océanos en Algarrobo, dirigido por el Instructor Joao Rodriguez. El punto de buceo se encuentra en la zona a proteger y es denominado por los buzos locales como “la Pared” y posee una profundidad de 35 metros. Este ambiente corresponde al sublitoral superior, donde encontramos a una comunidad biológica representada por especies como la esponja amarilla (Cliona Chilensis) y corales como las gorgonias (Lophogorgia platyclados). Además de peces como el rollizo, la cabrilla y las castañetas, entre otras diversas especies marinas representativas de este ambiente subacuático.


3 comentarios:

  1. Todo lo que vaya en beneficio de nuestra madre tierra y todos sus habitantes, es digno de aplausos. Que bueno que tengamos gente respetuosa del medio ambiente, sobretodo siendo Algarrobo un lugar de costas.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B mis saludos y felicitaciones a Medio Ambiente de la Municipalidad con Marcelo y su equipo reducido estamos siendo protegidos y contamos con fuertes defensores del Medio Ambiente de nuestro Litoral, una meta muy requerida por la Comunidad es recuperar nuestro Islote hoy una península para unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. Con el patrocinio de Esval ???

    ResponderEliminar