SERVICIOS

sábado, 25 de noviembre de 2017

HOY SÁBADO 25 EL MUNDO CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Se celebra, pero nada se recuerda del porqué se fijó este día. “Algarrobo Digital” lo expone en reconocimiento y homenaje a las tres mujeres de la República Dominicana que cuyas vidas y muerte dieron base a esta fecha
 
Hermanas Mirabal Reyes
Asesinadas el 25 de Noviembre 1960
República Dominicana
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas en República Dominicana el año 1960, las tres hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas.

Sucedió el 25 de noviembre de 1960. Hace cinco décadas y siete años. Fueron asesinadas por orden directa del dictador Rafael Leónidas Trujillo en un horrendo crimen. Minerva tenía 26 años. Patria, 30. María Teresa, 36. Entre las tres, cinco hijos.

Ese hecho es el mayor y más doloroso símbolo de la resistencia de las hermanas Mirabal Reyes “Las Mariposas”. Nacieron y se criaron en un hogar rural de buen nivel económico en Ojo de Agua, municipio de Salcedo, República Dominicana. Su padre, Enrique, exitoso hombre de negocios, las hizo estudiar como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, regido por monjas españolas de la Orden Franciscanas de Jesús. Un mundo equilibrado y feliz.

Gobernaba Trujillo en un régimen despiadado, que entre tantos atropellos, terminó con la fortuna de esa familia. Enrique Mirabel. Las hermanas Mirabal no tardaron en comprender que ese grotesco tirano cubierto de medallas falsas –se autocondecoraba– que se hacía llamar El Jefe, El Generalísimo, El Chivo (por su supuesto vigor sexual), El Padre de la Patria, tildado también El Chapita por su pecho ornado de chafalonías, sería el germen de la destrucción nacional. Se alistaron en la resistencia y pasaron a la clandestinidad.  Se les conoce y recuerda como “Las Mariposas”  que fue el nombre en clave que usaban para sus mensajes en la resistencia.

En el año 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución N° 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

El martirio de estas tres mujeres dominicanas no debe olvidarse. La fecha de su muerte es hoy en todo el mundo recordado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hermanas Mirabal Reyes siempre el mundo las recordará por su valentía que las llevó a dar la vida por sus ideales de libertada y justicia.

Algarrobo Digital
ALGARROBO, 25 de Noviembre 2017

La vida de ellas se puede ver la película "En el tiempo de las mariposas" en el siguiente enlace


Como también la película La Fiesta del Chivo basada en la novela de Vargas Llosa en el siguiente enlace


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Así como van las cosas pronto habrá un día internacional de la violencia contra el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por informar. No tenía idea de este hecho que fue la base para establecer el día de la no violencia en contra de la mujer. Leí la novela de Vargas Llosas y por ello me enteré del sanguinario monstruo de Trujillo. Gracias también por el dato de ambas películas. Ustede son un orgullo para Algarrobo. Aprovecho para reclamar al alcalde que como cierre del aniversario de la comuna haya programada box y sobre todo incluir box femenino. Pésimo mal gusto, vulgar y mal ejemplo. debió haber sido un concierto, algo que demuestre cultura. Pero estamos en manos de mediocres, pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Se define como rasca a persona, cosa, acontecimiento o celebracion de poco valor, ordinaria o vulgar

    ResponderEliminar
  4. En Algarrobo lo celebramos con box femenino, que barvaridad

    ResponderEliminar