SERVICIOS

viernes, 3 de noviembre de 2017

FORMALIZARÁN A CONCEJAL ACUSADO DE USAR DINERO FISCAL PARA PAGAR SU CAMPAÑA

Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del edil de El Quisco José Jofré (DC), quien asegura ser inocente del delito de estafa al Fisco.

Noticia del diario  El Líder de San Antonio
Reporteado por Mónica Jorquera Escobar

Concejal J. Jofré
       Los hechos datan de 2012, existe una querella desde 2015 y será recién el próximo lunes cuando un concejal enfrentará a la justicia por una grave acusación en su contra.

      El Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Corporación de Derecho Público y el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de estafa al Fisco.


      Pese a que la acción jurídica es contra "quienes resulten responsables", los hechos denunciados apuntan directamente al concejal de El Quisco, José Jofré Bustos (DC), a quien lo investigan por un supuesto "fraude al fisco o obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes", puesto que se le imputa haber utilizado dinero de subvenciones fiscales para costear su campaña política en las Elecciones Municipales de 2012.

     En la querella presentada en el Juzgado de Garantía de San Antonio en abril de 2015, a la cual tuvo acceso Diario El Líder, se indica que "parte de los fondos públicos obtenidos fueron destinados a financiar parte de la campaña política del candidato a concejal por El Quisco (…), don José Jofré Bustos".

     ¿Cómo se habría obtenido este dinero desde el Fisco? La querella presentada por el CDE señala que en agosto de 2012 la institución "Yo vivo de alegrías", de El Quisco, postuló al Gore de Valparaíso para obtener una subvención del Gobierno.

     El proyecto presentado llevaba por nombre "Cada camino una huella de alegría". Este fue aprobado y se entregaron 3 millones de pesos a la organización, que era presidida por Ramón Marti.

    Esos 3 millones de pesos fueron depositados a la institución en noviembre de 2012 y, según se redactó en la querella, de ese monto se habría entregado un millón de pesos a Jofré Bustos "para compensar gastos realizados por él en su campaña (…), lo que no sólo no se ajusta a las finalidades que persiguen los subsidios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sino que resulta abiertamente ilícito y constitutivo de delito".

      El concejal José Jofré, junto al presunto coautor del delito Ramón Martí, debían ser formalizados el pasado 17 de octubre. Sin embargo, no se presentaron a la audiencia. Por ello, el tribunal despachó una orden de detención, la que se concretó el 20 del pasado mes.

      El 21 de octubre el concejal pasó a control detención y entonces se fijó la formalización de cargos en su contra para el próximo lunes 6 de noviembre.

Responde

     Frente a la acusación, el concejal democratacristiano salió a defenderse. "En el juicio voy a demostrar que nunca he recibido ningún dinero. Me acusan (de estafa al Fisco) y voy a demostrar que no es así".

-¿Usted recibió un millón de pesos para costear su campaña política en 2012?

-Nunca he recibido un peso por temas de campañas políticas, soy transparente (…). Con esto no dejaré de hacer lo que me encanta, que es trabajar por la comunidad.

    Además el edil quisqueño manifestó que desde que se conoció la querella en su contra ha recibido el apoyo de sus vecinos: "Salgo a la calle y todos me saludan. Ahora he sentido el cariño más que nunca (…) Hay algunos que se han burlando de esto (querella en su contra). Al que está en política le puede pasar cualquier día algo como esto".

    Finalmente se mostró esperanzado en que saldrá libre de toda acusación. "Ahora se activan los juicios, sé lo que tengo que ir a ver y lo que tengo que hacer (…) Esto es parte de la política y estamos expuestos (…). La gente cree en uno porque soy transparente, correcto. Siempre voy a estar dispuesto para la justicia, para que se aclaren las cosas".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 03 Noviembre 2017. Página 7

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. Les sugiero profundizar en el tema y encontrarán muchas sorpresas. Hay similitud con situaciones de otras comunas, como en Cartagena y Algarrobo

    ResponderEliminar