SERVICIOS

lunes, 13 de noviembre de 2017

EXCLUSIVO: TOMAS ILEGALES. UNA AMENAZA LATENTE QUE YA HA ESTARÍA LLEGANDO A ALGARROBO

Tema que por primera se plantea en forma publica
Logo de los "Okupas"

La televisión y los medios de prensa presentan casos de ocupación de predios, detrás de los cuales, está la indesmentible realidad de una grave falta de vivienda en sectores de extrema pobreza. En su gran mayoría, corresponden a terrenos fiscales y/o de organizaciones privadas a las cuales que les es muy “complejo” recurrir a la Justicia para el desalojo (Iglesia, Universidades, Corporaciones, incluso Partidos Políticos, entre otros, por afectar a su imagen pública).

Tiempo atrás, fue una situación que se hizo presente en forma extensiva en todo el país y con una alta frecuencia. Ello fue disminuyendo con la implementación de planes gubernamentales de entrega de viviendas sociales y subsidios. No obstante, aún se mantiene en Chile un significativo número de familias que carecen y no tienen recursos propios para acceder a una vivienda digna. Grupos organizados han continuado con “tomas”, siendo uno de los más conocidos últimamente, los casos en la Comuna de Antofagasta y Viña del Mar.


Los casos de “tomas” de propiedades municipales y/o de bienes nacionales, son enfrentados por las respectivas autoridades las que están obligadas a ejercer las acciones del resguardo del patrimonio fiscal. Para ello, cuentan con toda la infraestructura del Estado y los recursos suficientes. Sin embargo, las acciones, muchas veces, no se ejercen en mérito de razones de índole política por tener conciencia que detrás de ello hay una grave necesidad humana. La prioridad en la acción de desalojo se da, entonces cuando las tomas se localizan en lugares que presentan riesgo de seguridad los propios pobladores.

La situación cambia, cuando las tomas afectan a propiedades de privados. Las autoridades no están facultadas para intervenir, sino que ello deben hacerlo directamente los propietarios o por quienes ellos deleguen sus facultades. Esta situación se presenta en donde hay terrenos -e incluso casas no habitadas-  en donde los propietarios viven lejos del lugar (por ejemplo, en el extranjero). Se le suele dar el nombre de “okupas” a quienes ingresan a una propiedad estando deshabitada.

Ellos se toman terrenos desocupados y viviendas vacías temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, lugar de reunión u fines sociales, políticos y culturales, entre otros. El principal motivo es usar lo que está libre de ocupación, respondiendo a las dificultades económicas que los “okupas” consideran que existen para hacer efectivo, a costa del derecho a la propiedad privada, el derecho a la vivienda.​

¿Qué pasa en Algarrobo?

A través de nuestros electores, hemos tomado conocimiento de unos primeros casos de ocupación ilegal de terrenos, incluso de una vivienda, cuyos propietarios no viven en Algarrobo. Ellos se han enterado por aviso de sus vecinos y están desorientados sobre cómo recuperar sus propiedades. En Algarrobo no hay Tribunales y por ello, tampoco facilidades de contar con un servicio profesional de abogados.

Vecinos de esos sectores se han unido para establecer un sistema de vigilancia. En conversación con ellos, guardando las reservas del caso, hemos captado la sensación de impotencia y profunda preocupación que va creciendo en la medida que la noticia se difunde y existen indicios de posibles nuevas tomas. Hay que tener presente que Algarrobo tiene un número cercano de 20 mil propiedades, de las cuales, son habitadas todo el año, no más de 3 a 4 mil. Durante casi diez meses, cuatro de cada cinco propiedades están deshabitadas y algunas, por más tiempo, cuando los dueños viven fuera del país o también, cuando el propietario ha fallecido y la propiedad está litigio familiar.

En visita a terreno, hemos recogido información que en un sector de Algarrobo, alejado del sector residencial central, después de finalizada la temporada estival, han aparecido -cada vez- con frecuencia personas ajenas al barrio que merodean buscando sitios sin construcciones y casas sin ocupantes permanentes, en especial, aquellas viviendas que presentan signo de mal cuidado o algo de abandono. Haciendo averiguaciones nos hemos enterados que “avanzadas” de los “okupas” para luego tomase terrenos y casas.

“Días atrás, un terreno privado fue tomado y los ocupantes ilegales lo cerraron con malla con todo descaro. Se nos indicó que era “una toma”. Los vecinos no hemos podido actuar, ya que los propietarios no viven en Chile y habrá un tiempo de espera de cómo resolverán la acción legal. Tampoco los vecinos podemos expulsarlos por la fuerza. Frente a esta gravísima situación y los constantes robos que cada día se repiten en Algarrobo, nos hemos organizado para buscar un sistema de autodefensa frente a esta nueva modalidad delictual” – nos señalaron.

También nos informaron que actuando como vecinos dieron aviso de esa usurpación de un predio a Carabineros y al Municipio, los cuales les señalaron no tener ninguna facultad para impedir ni desalojar. De este modo, “como comunidad algarrobina estamos totalmente desamparados. Es algo insólito que alguna autoridad tendrá que explicar y arbitrar algunas medidas mínimas para que Algarrobo se constituya en una presa fácil de ir siendo “tomada” -agregaron.

Finalmente, nos pidieron dar a conocer esta situación a la comunidad y alertar -por todos los medios posibles- no solo por las eventuales nuevas “tomas”, sino también, por la creciente afluencia que se está observado en Algarrobo de “turistas amigos de lo ajeno”. 

¿Vacío legal?

De lo que hemos podido averiguar en una rápida investigación, aclarando que nos somos abogados, es que de acuerdo a la legislación vigente, no existe un procedimiento rápido y efectivo para evitar “una toma” ni tampoco pare desalojar a los ocupantes ilegales. Debe iniciarse una acción judicial, la cual tiene un costo y un tiempo de trámite que prolonga en demasía la “tranquila” ocupación, mientras los dueños no pueden acceder a su propio inmueble.

Si usted se va de viaje y alguien ingresa a su casa, usted no lo puede sacar. Ni carabineros ni la Municipalidad lo puede hacer. Deberá irse a un hotel o a la vivienda de un familiar, amigos o arrendar una propiedad, mientras contrata un abogado e inicia el proceso sin fecha conocida de fallo y desalojo.

Cuando a una persona toma sin su permiso o autorización algo que no le es propio se llama robo y/o hurto.  Ello, “aquí y en la quebrada del ají” es un delito. El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Ahora bien si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.

En el caso que hoy informamos, se trataría de un “hurto” a menos que el ingreso haya sido forzando una puerta o ventana, en lo cual, sería “Robo”. Pero ¿Cómo comprobarlo, si el propietario no puede acceder a su casa? Tampoco lo puede hacer carabineros. Se debe recurrir a los tribunales. Estamos en Chile, que es un Estado de derecho, entonces algo hay que hacer. Dejamos planteado el tema, sobre todo a los nuevos gobernantes y legisladores.

Volviendo al caso de la “toma”, el propietario no puede recurrir a la Carabineros, sino que debe iniciar “un proceso” de demanda judicial. ¿Cuál proceso? La acción precaria. Esta acción se basa en el artículo 2195 del Código Civil. Es una demanda que debe interponer el dueño para que los Tribunales ordenen el desalojo por la fuerza pública a fin de que el propietario recupere su bien raíz. Sugerimos visitar en la Web y leer el artículo ¿Cómo recupero mi propiedad? del abogado de Valparaíso Sebastián Cáceres Núñez  http://inteligencialegal.cl/wp/como-recupero-mi-propiedad/

Estamos en un absurdo. Los legisladores deben solucionar esta situación. Amigo lector, es tan incomprensible la situación que si personas extrañas entran a su casa y usted no está en ella, es decir, en ese instante “está sin moradores” usted no puede recurrir al auxilio de Carabineros. En estos casos, al hacer usted la denuncia en la Comisaría más cercana, Carabineros llegará hasta el lugar, y al no tratarse de un delito flagrante, no podrán intervenir hasta tener una orden del tribunal para poder sacarlos.

Tiempo atrás, un vehículo que llevaba los implementos deportivos de una selección de futbol se le cayeron a la calle. Personas que lo vieron, recogieron algunos equipos. Más tarde, producto de una investigación en el sector, fueron detenidas y el caso expuesto en la televisión. Pero apropiarse de un terreno o una vivienda, no es materia de investigación y detención con devolución de las especies. Curioso.

A raíz de situaciones similares a las de Algarrobo acontecidas en una ciudad del norte, el mayor Ricardo Arriagada, comisario de La Serena, expresó a la prensa: “Este se trata de un delito del ámbito civil y no del ámbito penal. Cuando hay un delito desde el ámbito penal, Carabineros está autorizado para actuar inmediatamente.  En el caso del ámbito civil, es necesario que haya una denuncia por parte del propietario del inmueble, ésta se envía al Tribunal respectivo y luego se tramita al Tribunal respectivo, quien debe decretar el desalojo respectivo”. Agregó que “muchas veces estas instancias se transforman en situaciones de nunca acabar, ya que los propios dueños se despreocupan y dejan los hogares a su suerte tras un desalojo. Así, muchas veces los ocupas vuelven a tomarse la propiedad, porque las puertas o ventanas quedan en malas condiciones. Y así se repite el círculo vicioso, donde la autoridad debe volver a proceder”. Finalmente precisó que las demandas deben ser contra ocupantes ilegales". Diario El Día "Toma" en La Serena

Consejo de Seguridad Pública de Algarrobo

Este año se ha creado el Consejo de Seguridad Publica de Algarrobo con gran despliegue promocional, llamando a la ciudadanía a informarse y participar de modo de trabajar en un plan conjunto de seguridad para toda la Comuna. Es presidido por el alcalde y ya tiene una jefatura, bajo el cargo de Secretaria Ejecutiva. Entre otros, lo integra Carabineros y la PDI. Este organismo se ha credo en conformidad a la Ley N° 20.965. Como su nombre lo indica, se ocupa de la seguridad ciudadana y nos parece, por tanto, que el tema de inquietud ciudadana que hoy exponemos a la comunidad algarrobina, debiese ser tratado en este Consejo.

Al menos, debiese haber alguna señal categórica del Municipio de rechazo a las ocupaciones ilícitas. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos también debiese tomar acciones. El silencio y la falta de organización ciudadana para actuar en defensa de la propiedad privada podría en Algarrobo alentar la llegada de personas de otras comunas a adueñarse ilegalmente de terreno y/o viviendas que tienen dueños legítimos. A través del Departamento Jurídico, quizás, debiese prestarse asistencia legal a los vecinos que se vean expuestos a estas acciones ilegales por parte de extraños.

En una reciente sesión del Concejo Municipal se habló de la posible llegada de pobladores de escasos recursos provenientes de otras comunas alentados por la posibilidad de acceder  acá a subsidios que se estarían gestionados. Fue tratado fuera de tabla en el tiempo de las intervenciones de los concejales y de ello no habría quedado constancia en acta. Por otro parte, como los audios ahora no están permitido tenerlos de inmediato, sino debemos seguir un proceso que toma al menos un mes a través de la Oficina de Transparencia, no estamos hoy en condiciones aun de referirnos en el tema.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. Increible, para no creerlo, pueda ser que se tomen medidas para que esto no llegue a Algarrobo. En el sector donde está nuestra casa, no vive en el año no mas de un 10 por ciento

    ResponderEliminar
  2. Las instituciones definitivamente no funcionan en Algarrobo como va la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Estamos esperando una declaración oficial y pública del alcalde señor Yáñez y del Consejo Municipal sobre la toma ilegal de terrenos y/o viviendas en Algarrobo. La publicación de ustedes ha motivado una rápida reacción de propietarios de la segunda vivienda de unión y solidaridad. Estaremos a atentos a lo que ustedes averigüen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un vecino me llamó y contó que personas estarían en estas tomas contarían con la asistencia profesional de la Municipalidad de Algarrobo ¿pueden ustedes averiguar y confirmarlo? Si fuese así estaríamos ante un hecho gravísimo. Agradezco el inmenso esfuerzo que ustedes hacen por informar a la ciudadanía sobre el acontecer de Algarrobo. He observado que en el recuadro de las noticias más leída se encuentra esta denuncia, lo cual me indica que se trata de una situación que acapara la atención y que de confirmarse hará volar plumas en la Municipalidad. Le he mandado la noticia a tres abogados amigos que tienen propiedad en Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luis porque es un caso social,
      Y porque cancele 21 cuotas de contribuciones,
      Mas 600.000 de interes ,
      Ese terreno saldria a remate y por la salud de mi bb de 1 año que tiene ictiosis, y asesorada de un abogado y por la necesidad de vivir en un lugar humedo regularize esta deuda,
      Incluso fui a carabineros y hable con la presidente de la junta de vecino y con gabriel enrique jaume rueda, ambos mostraron ante mi empatia y compasion con mi situacion, teniendo a mi familia de testigo de esto, al dia siguiente gabrie jaume golpeo com un palo en la espalda al trabajador que estaba limpiando, el siendo hijo de la vecina colindante al terreno.
      Yo no soy panki ni anarkista mi marido es acupuntor y por una situacion extrema de salud de mi bebe, y por intentar darle una mejor calidad de vida, fui humillada y hasta golpeada,
      Tengo 1 y cada uno de los documentos,
      Y esto se transparentara.

      Eliminar
  5. Que han llegado usurpadores de terrenos y/o casas es cierto; en Mirasol el 9.11.2017 tuvimos ese desagrado y gracias a nuestros esfuerzos los sacamos fuera y cerramos el sitio del vecino afectado.Por propia declaración de la mujer ocupa, nos dijo que en la Municipalidad de Algarrobo sabían de esta toma y que ahí le dieron el Rol de la Propiedad y que pagara las 3 cuotas de Contribuciones impagas año 2015, 2016 y 2017. Ella no entendió nada y cree que el terreno es suyo y nos amenazo con retornar. La ciudadanía la espera mientras se Oficio a Carabineros de Algarrobo y posteriormente a la Fiscalia de San Antonio

    ResponderEliminar
  6. Yo soy esa mujer,
    Y no pague 3 cuotas,
    Pague 24 cuotas,
    Lo que ustedes hicieron fue con una codicia y fuerza animal, sacaron su peor cara,
    Ademas de las 21 cuotas de contribuciones que cancele de 6 años de deuda ., cancele 600.000 en interes y multa por no pago.
    La ley me amparara de su bestialidad,
    Usted fue un grosero, falta de respeto, aunque carabineros les explico lo que yo estaba haciendo era transparente y estaba estipulado en la ley,
    Se aprovecharon porque estaba sola y desvalida,
    Esto quedara en manos de la justicia de los hombres y de la que nadie escapa de la justicia divina, son mis ahorros de años,
    Esto se transparentara y en sus conciencias quedara el daño inmenso que me hicieron ese dia. Siendo humillada y hasta golpeada,
    Recuerdo su cara de odio,
    Mientras yo solo respondi desde la calma y mi unica defensa la verdad.

    ResponderEliminar