SERVICIOS

viernes, 17 de noviembre de 2017

ESTE PROYECTO SI QUE ES GRANDE EN SANTO DOMINGO Y NO EN ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Información Solicitada
Nelson Pérez B. Ingeniero Comercial
Presidente de la Junta de Adelanto Algarrobo Central
Nuevo edificio Municipalidad de
Comuna de Santo Domingo
El martes 14 de Noviembre en el cuerpo Nacional de El Mercurio, se publica un artículo en el que se dan a conocer antecedentes del Proyecto de Construcción de un nuevo edificio para la Municipalidad de Santo Domingo en 540 días, sólo 18 meses, con financiamiento propio del Municipio y sin aporte Fiscal por un total de $8.596 millones y una superficie a construir de cas i 7 mil metros cuadrados. La mitad de esta inversión es con un Préstamo Leasing, o sea, la Municipalidad, cuenta con más de $4.000 millones para financiar este proyecto con ingresos propios y sobrantes de años anteriores.

En esa publicación se informa: Acorde con las características del balneario, que se autodefine como una "comuna-parque", Santo Domingo inició la construcción de un nuevo edificio consistorial bajo el concepto de "Municipalidad- Parque".La edificación de 6.677 m2 se levantará en un predio de 16.328 m2 en avenida Santa Teresa de Los Andes, entre las calles Luis Cruz y Eucalipto. Tendrá áreas verdes, plazas, senderos e infraestructura recreativa, además de 125 estacionamientos subterráneos. El alcalde Fernando Rodríguez indicó que "hemos hecho esfuerzos importantes para que el proyecto cuente con características que no solo sean un aporte a la funcionalidad del municipio, sino también a la comuna".

Pensar que en Algarrobo la Municipalidad no tiene disponible ni siquiera $180 millones para ejecutar ella, un pequeño Proyecto de pasada necesaria para los habitantes en una quebrada en sector del Litre y deberá pedir este monto al Fisco para su concreción. Le sugiero a Algarrobo Digital que busque en sus archivos antecedentes de este proyecto, el cual tiene varios años esperando …
                                                              
Como dato complementario debo recalcar que Algarrobo puede disponer de suficientes recursos propios generados localmente para financiar Proyectos necesarios para  la Comuna si hace una sola de las siguientes sanas medidas financieras, aunque también es factible que se hagan las tres, lo que sería mucho mejor:

-Presupuestariamente no asignar fondos propios por $ 1.000 millones cada año para Educación y Salud y pedirlos a los Ministerios correspondientes, pero .ciertamente- es mucho más fácil usar a la  Municipalidad y no gestionarlos Ministerialmente, como debe ser.

-Incrementar el pago que legalmente corresponde por concepto de nuevas Contribuciones de Bienes Raíces de la Comuna, principal ingreso presupuestario de esta Municipalidad. El Municipio con las herramientas administrativas que tiene debe realizar los procesos  para lograr este incremento de sus ingresos y que son en Abril, Junio, Septiembre y Noviembre  cada año y además ser una justicia local

-Incrementar el Ingreso Municipal anual del Fondo Común Municipal tema que las actuales autoridades del municipio están gestionando en los Ministerios e Instituciones  correspondientes. Habrá que esperar  como se encaminan dichas gestiones.

Municipalidad le digo, pida la ayuda  para concretar estas medidas.

**** ****
Nuevo edificio Municipalidad de
Comuna de Santo Domingo
 "Municipalidad- Parque".

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario:

  1. Santo Domingo debería intervenir nuestra muní y tomarse la administración por los tres años que quedan. Con seguridad Algarrobo rápidamente sería otra cosa.

    ResponderEliminar