SERVICIOS

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MILLONARIO FRAUDE EN MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR PRENDE LUZ DE ADVERTENCIA A OTROS MUNICIPIOS

Noticia del diario “El Mercurio” de Valparaíso

Alcaldesa Reginato señaló "Este no es el único fraude ni el único municipio" y  Senador Lagos Weber llamó a mejorar sistemas de control en administraciones.
 
Municipalidad de Viña del Mar
Reporteado por Pamela Boltei

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, Ie restó importancia a los dos nuevos casos de fraude al Fisco que involucran a ex funcionarios municipales de SECPLA (Secretaría Comunal de Planificación)  y SERCO (Depto. de Construcción e infraestructura pública, quienes habrían aprobado facturas por un monto total de al menos $ 760 millones.

Este lunes El Mercurio de Valparaíso dio a conocer estas causas que son investigadas por la Unidad Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía de la Ciudad Jardín y que ya tiene cinco formalizados, siendo dos de ellos los extrabajadores mencionados, quienes ya fueron desvinculados.


En concreto, se trata de la emisión a empresas de factoring por parte de la empresa Perbox SpA, de ocho facturas falsas por trabajos no hechos ni solicitados por una suma que bordea los $460 millones. A esto se suma un segundo caso, con la empresa Puerto Madero, por la emisión también a factoring de seis facturas asociadas a estados de pago improcedentes por más de $ 263 millones.

El abogado municipal, Mario Araya, aseveró que no ha faltado control en el municipio, aunque critico que "las leyes han sido poco rigurosas (...) para proteger al que tiene que pagar, que es el proveedor". En tanto, algunos concejales consultados lamentaron lo ocurrido y también criticaron la falta de fiscalización y transparencia.

"Situaciones puntuales"

En este contexto, la alcaldesa de la comuna se refirió a la situación mencionando que "son situaciones puntuales. Nosotros, en realidad, las detectamos desde un principio y por supuesto que lo tenga el Consejo de Defensa del Estado me da tranquilidad".

Reginato descarto problemas de control, tal cual lo hiciera su jefe de jurídico anteriormente, y le resto importancia a la situación por la cual el municipio se querelló tres veces, casos que están siendo investigados por el fiscal especializado en delitos económicos, Claudio Rebeco, y que se encuentra estudiando el Consejo de Defensa del Estado: "Los controles fueron los que detectaron y denunciaron. Esto no es el único caso (de fraude) ni es la única municipalidad. Está todo controlado y esto no significó ninguna cosa que perjudique a la municipalidad", puntualizó.

Consultada sobre si le afecta personalmente que nuevamente se vean involucrados funcionarios municipales en casos de este tipo -tomando en cuenta el caso de estafa de Sebastián Rojas, funcionario que ofrecía departamentos a menor valor-, preciso que "no me afecta en nada porque hemos las medidas y esto está muy controlado".

Reforzar fiscalización

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), por su parte, lamentó lo que ocurre en Viña del Mar y dijo que "nadie nunca puede aplaudir un fraude, acá hay terceros que se coludieron eventualmente, que es lo que tiene que probar la justicia y los fiscales, con funcionarios municipales. Lo bueno es que esto sabe, se denunció y se es-tan tomando las medidas adecuadas. Ojala haya una mayor capacidad para prevenir estos temas, pero hay que ver si esto puede evitarse. ¿Cuál es la capacidad de controlarlo? Si está dentro de las atribuciones de alguien autorizar los pagos, a menos que haya un sistema de cinco chequeos, puedes pensarlo porque dicen que es más burocracia... tal vez habría que pensar como reforzar la fiscalización de la toma de decisiones (...) cuando hay muchos recursos, hay que poner más ojo, eso sí".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 15 Noviembre 2017. Página # 3

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. José Miguel Leiva tu15 de noviembre de 2017, 20:18

    Por favor esa señora Alcaldesa, bajándole el perfil a una estafa por más de 750.000.000 de pesos?....que oculta por favor....ese es el problema de seguir eternizándose en el poder y la gente seguir perdiendo su voto con este tipo de personajes que le hacen más daño a la política.....por favor, este país necesita un cbio y eso se hace eligiendo autoridades jóvenes.....basta de lo mismos......!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Algarrobo lo hicimos y mire usted, estamos en lo mismo.

    ResponderEliminar