SERVICIOS

martes, 28 de noviembre de 2017

CONSTRUCCIÓN DE CONEXIÓN EN QUEBRADAS LAS CASAS EN ALGARROBO: UNA HISTORIA AUN SIN FINAL

Sector en donde está la mayor concentración de la población de Algarrobo de ingresos medios a bajos (dos concejales viven allí), no tiene acceso de tránsito vehicular directo y los vecinos esperan desde hace años la construcción de una conexión que se ha dilatado en el tiempo por diferentes razones, siendo un ejemplo de ineficiencia de las autoridades.

Actual estado acceso norte
"paso peatonal" Quebrada Las Casa
(Para ampliar, pulsar sobre imagen)
¿Dónde se ubica?

Al norte del sector central de Algarrobo (El Litre y Luz Divina), a metros de los tres principales establecimientos educaciones, del comercio principal y paraderos de buses.  En el lado sur de la Quebrada está el Gimnasio, el Estadio Municipal y el Colegio Teresa de Los Andes. La Quebrada corre en forma paralela a la calle Los Molles y Avenida Alicia Monckeberg. Al no tener paso vehicular, obliga a la población residente ante una emergencia o urgencia a usar un taxi y pagar un alto valor por una ruta que no guarda lógica alguna.


La calle El Arrayán -que corre de Sur a Norte- en el sector central termina abruptamente en dicha Quebrada. La tierra suelta es una trampa para las personas y un infierno en invierno con el barro, además de la suciedad. Es un sitio de “nadie”, abandonado. Un lugar indigno que ha permanecido sin intervención por años por parte del Municipio. Está a menos de 200 metros del ingreso a la ciudad balneario, “Capital Naútica” y de lo que se aspira a ser una comuna de excelencia centrada en un turismo selectivo.

Tomando el hilo de la madeja

Ha sido promesa de solución prioritaria por largos años. Los que empezaron a cruzarlo cuando niños hoy ya son jóvenes. Partamos por la última alcaldía de Jaime Gálvez. Al cabo de un año de su gestión, la noticia de día 29 de abril del 2014 decía:

«Ayer durante la tarde se realizó una reunión informativa sobre la situación del Cruce Quebrada Las Casas entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles 1, con dirigentes vecinales del sector, que mediante una carta, habían manifestado su preocupación hace unas semanas atrás. Tras llegar del SERVIU Valparaíso, con la SECPLAC, Sra. Rosa Campos y Roberto Berríos de la DOM, donde el Alcalde, además, vio el tema de las pavimentaciones de dicho sector, se reunió con las directivas de diversas juntas de vecinos para informar todas las gestiones que se han venido realizando con la finalidad de solucionar la problemática del cruce.

La máxima autoridad comunal explicó a los presentes, cómo surgió el problema en el sector, debido a que se intervino una quebrada sin los estudios ni las autorizaciones respectivas de la DGA, lo que posteriormente, desembocó en problemas graves para el Municipio, por tratarse de un relleno irregular que obligó a una regularización a través de un proyecto. Al asumir como Alcalde a finales del 2012 existía una proyecto que solo contemplaba la modificación hidráulica de la pasada por un costo de $135 millones de pesos, sin embargo, a él no le gustó la solución debido a que dejada la pasada en las mismas condiciones y allí se necesitaba otro tipo de solución que fuera bien pensada y realizada y no solo una mejoría del proyecto.

Diseño  2016 Proyecto conexión
Quebrada Las Casas, Algarrobo, V Región Valparaíso
Finalmente, explicó que ya fue licitado el estudio de prefactibilidad, el que tras declararse desierto, volverá a ser licitado, para buscar la mejor solución al sector, la que puede pasar por la construcción de una vía vehicular o peatonal, incluso la construcción de un puente. Sin embargo, es este estudio, el que permitirá dilucidar el proyecto más viable que beneficie a la comunidad y permita contar con una solución real a largo plazo. Junto con aclarar las dudas, informó que por estos días se están realizando algunas faenas debido a la cercanía del invierno. Los dirigentes tras manifestar sus dudas y realizar también observaciones, le solicitaron ser considerados en la búsqueda de soluciones, incluso, invitaron al Alcalde a una próxima reunión». (Noticia de Blog Algarrobo Directo).

Dos años después … 29 de julio 2016

«La I. Municipalidad de Algarrobo Informa a la comunidad que este anhelado proyecto ya se encuentra en su etapa de diseño, la que calculamos estará finalizada este año para que el próximo año sea presentada para la obtención de fondos. Ha sido un largo proceso, pero se ha buscado la solución definitiva para una problemática que ha sufrido la comunidad durante tanto tiempo.

La Etapa Diseño fue financiada con fondos FNDR por un monto de $ 15.000.000 y la empresa que se adjudicó la licitación fue Empresa Consultora HAO actuando como Unidad Técnica SECPLAC – DOM. El contrato se inició el 11 de mayo con un plazo de 145 días corridos de los cuales ya se han cumplido más de 45 días, posteriormente se deberá postular a fondos FNDR para su construcción y el presupuesto requerido será de aproximadamente 180 millones de pesos.

El estado actual en sus etapas ha sido el siguiente: Entrega Final de Sub Etapa Anteproyecto Diseño con fecha 15.07.2016; Aprobación Municipal cumplida Jornada de Sociabilización y las etapas logradas hasta este momento son: Levantamiento Topográfico; Monografías de Mobiliario; Señalización e Iluminación; Estudio de Mecánica de Suelos; Estudio Hidrológico; Análisis de Estabilidad del Talud; Jornada de Sociabilización.

Los objetivos son: Diseñar una conexión Vial y Peatonal e integrar el Proyecto en el Espacio Natural, pero con ello se espera tener los siguientes beneficios para la comunidad: Mejorar la seguridad, mejorar las condiciones de habitabilidad del sector Urbano, obtener una solución integral a la descarga de aguas lluvia, mejoramiento del sector con áreas verdes, luminarias, arborización y mobiliario urbano, mejorar la conectividad a las comunidades residentes y por último aportar la disminución en tiempos de viaje y costos de transporte. ». (Noticia de Portal Web I. Municipalidad de Algarrobo).

A través de un reportaje de GiroVisual del 12 de agosto 2016, se puede visualizar muy bien el sector y estado del cruce de la Quebrada Las Casas, en el que la Directora de la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLA) de la época explica el proyecto y su estado de avance.


Para ver, noticia  pulsar flecha de inicio

Plan de Desarrollo Comunal 2017-2020 PLADECO

Como se sabe, este instrumento es como la Biblia ya que contiene en detalle toda la planificación e inversiones de la Comuba, con los montos y calendarización, que es mandatorio. Fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal en agosto pasado. Hemos buscado allí información sobre este proyecto. La información es insuficiente, ya que siendo un tema, a nuestro parecer de alta prioridad social, solamente es citado en la página 117 en el listado de proyectos bajo el nombre de “Construcción conexión Quebrada Las Cruces” programado para el año 2018, con financiamiento a gestionar al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), sin precisar el monto.
Situación actual

Inexplicablemente, el tema no ha sido tratado en los Concejos no obstante su prioridad social en el sector de mayor concentración residencial de Algarrobo. Hemos revisada las actas y solamente hemos encontrado una referencia mínima. En la sesión ordinaria N° 28 del 4 de octubre pasado, el concejal Fernando Gómez -usando su tiempo de intervención- solicitó al alcalde que citase al Director de SECPLA para la próxima sesión con el objeto que informase sobre que el proyecto que “Atravieso Quebrada Las Casas”. El alcalde lo aceptó y adelantó que tenía entendido que ya había RS (informe favorable de Responsabilidad Social) y costaba 160 millones de pesos.

¿Qué se informó?

En la reunión del Concejo siguiente, N° 29 de fecha 11 de octubre pasado, el Alcalde no lo puso en tabla ni tampoco citó al Director de SECPLA  para que en temas varios lo expusiese o por, último haberlo llamado para que el Director se incorporase a la sesión. Por tanto, el Concejo no recibió la información. El concejal que lo había pedido, no reclamó ni hizo mención a ello. A continuación se han efectuado hasta la fecha cuatro sesiones del Concejo y el concejal no ha insistido. El Alcalde lo ha archivado. No es un caso aislado. Revisando las actas de las sesiones del Concejo de este gobierno comunal 2016-2020, son múltiples las solicitudes que se le hacen en las sesiones, sobre las cuales no hay un sistema de registro, seguimiento y cumplimiento, con lo cual, se repiten una y otra vez, teniendo respuesta en algunas y otras, quedando en el olvido.

Conclusión

Cuatro años han transcurrido y el “rustico” paso de conexión entre Avda. Alicia Monckeberg y Calle Los Molles sigue igual, salvo unas barandas de madera y relleno de nivelación hecho un par de años atrás. Los vecinos que lean este reportaje podrán acercarse a sus concejales para que la Municipalidad entregue una información explicativa y el calendario de trabajo del Proyecto. Recordemos que en ese sector viven dos de los seis concejales. De lo que hemos averiguado, el Proyecto será postulado al financiamiento gubernamental en el año 2018, por lo que considerando los tiempos normales y luego la licitación de las obras, debería construirse en el año 2019, a un año del término de este periodo alcaldicio.

No podemos dejar de mencionar al respecto, la incoherencia bajo el punto de vista de prioridad y y de evaluación de satisfacción de la necesidad de la población residente del sector, con la celeridad de gestión y aprobación de un proyecto de mil millones de pesos denominado Reposición Recinto Club Unión Mirasol (Código   BIP 30483367-0  $ 990.261.000) que, tal como su nombre lo indica, es el mejoramiento de las instalaciones de un club que tendría un bajo número de socios y ubicado en un sector alejado de la comuna en donde se concentra la mayor parte de la residencia de la juventud y de deportistas en general. Mil millones es una suma muy elevada para ello, existiendo otras múltiples necesidades de atención social en la población algarrobina.

Mientras tanto, los vecinos del sector de la Población Azul y cercanía, tendrán que esperar que se concrete la nueva conexión en el año 2019.

Ubicación paso Quebrada Las Casas
A la derecha está la Población "Azul"

Al 4° mes de haber asumido las nuevas autoridades, ya se priorizaba este proyecto con una inversión de Mil millones de pesos
Nuevas autoridades, el 17 de marzo 2017, en entrega
del terreno para "Reposición del Recinto Deportivo"
inversión de $1.000 millones
Consultara a cargo del RS del Proyecto, el 17 de marzo 2017 con la
Directiva del deportivo, según publicación del Municipio

                                                        **** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



18 comentarios:

  1. Un informe especial impactante. Una inquietud que debe representar a un sector importante de la poblacion algarrobina. Directo a quienes gobiernan la comuna. Deben dar una explicacion y no archivarlo en el concejo.

    ResponderEliminar
  2. Si no fuese por este gran diario seguiríamos en la total ignorancia. Esos mil millones huelen a algo turbio y dejar a paso de bueyes la conexión en la Población azul es una verguenza. El concejal que solicitó la información no puede haberse olvidado y el alcalde no puede mandar al tacho de basura la información de un tema de gran repercusión social.

    ResponderEliminar
  3. Plaffffff!! Aplausos por esta noticia, grande Algarrobo Digital

    ResponderEliminar
  4. Si le sacan una alita a los mil millones y se la pasan a un grupo de los buenos maestros de la Ciudad Azul seguro que en poco tiempo tendríamos un atravieso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo departmento en Mirasol y salvo en el verano y fiestas Patrias, los residentes son poquísimos. Ninguna justificación para destinar mil millones de pesos para un club deportivo (¿es el club Union, el de rayuela" existiendo tantas otras necesidades mas importantes y urgentes¿Cuantos son los socios del club? ¿Cual es su directiva? ¿cuanto costara la mantencion del club que deberá financiar la muni con fondos propios? Hay muchas preguntas. Algo habia escuchado, pero con la informacion de ustedes he quedado perpleja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela vea las fotos ahi estan los dirigentes y deportistas

      Eliminar
  6. Esperemos que don Nelson lo explique todo en su leal y firme defensa de la brillante gestion de su amigo alcalde y consejales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Sr veas, los fondos conseguidos por la buena gestión de las actuales autoridades son específicos para ese Proyecto y en el campo dicen " A caballo regalado no se le miran los dientes" por lo que esos casi $ 1.000 millones no se pueden redestinar a otros Proyectos, caso contrario se pierden en esta Comunidad. Le recuerdo que nunca ( 60 años ) en Algarrobo se habían aprobado financiamiento Fiscal para Proyectos, salvo para redes de Alcantarillados locales.

      Eliminar
  7. Obviamente este proyecto es un irresponsable elefante blanco quizá aceptado para no perder las lucas pues es a todas luces aberrante para la realidad algarrobina. El tiempo lo demostrará

    ResponderEliminar
  8. Escribe, Don Nelson, en referencia al reclamo que hacemos algunos por la inacción de estas autoridades municipales:

    " Soy Nelson Pérez B Sr Carraz no hay que olvidar que las actuales autoridades cumplirán apenas un año al mando de este buque que es un balneario satélite de Santiago y con una población flotante que llega a los 80.000 habitantes, hay que prepararse para un verano playero, los Proyectos no maduran en pocos meses y cuesta mucho iniciar el movimiento de los engranajes del progreso después de 60 años de paralización, es un hecho que a vuelta del Verano se iniciarán algunas iniciativas ya financiadas."

    Don Nelson, tendría que partir señalándole que ninguna administración alcaldicia que tenga conocimiento, dinamismo y eficiencia, podría justificar su estatismo y la falta de un plan de obras definido y con fechas de ejecución, tras un año de tener la sartén por el mango.
    Eso, no es aceptable. Y mucho menos para una ciudad turística del nivel de Algarrobo que está sumida en graves y severos problemas fundamentales que tienen relación con el presente y el futuro de su funcionamiento y de su economía.
    No hay exageración al señalar que Algarrobo, más allá de haber perdido su estatus, ahora está en peligro de colapsar –por falta de gestión- frente a la demanda que imponen la anarquía inmobiliaria, la creciente masa del turismo y la inmigración
    Lo peor de todo es que esta administración no tiene un plan en relación a los problemas ESTRUCTURALES de Algarrobo.
    De hecho, puede gestionar un gasto de $ 1.000 millones para hacer un estadio que no tiene prioridad ninguna y, a la vez, no es capaz de solucionar un problema social de aislamiento de una población completa, y que tiene un costo de $ 180 millones.

    ResponderEliminar
  9. Mil millones en el lugar inapropiado, con un alto gasto en mantención, de un inversión que no genera ingresos, no tiene ocupación estable y continua, que NADA aporta al turismo, me parece un desacierto de este joven e inexperto alcalde y su séquito equipo. Ustedes han destapado la olla de como se despilfarran los fondos públicos por una falta de control. Queda en evidencia que este elefante blanco ha nacido o nacerá como consecuencia de influencias de agentes políticos que hay que erradicar. Por otro lado, el abandono o desinterés en resolver la falta de una conexión peatonal y vehicular en la Quebrada que ustedes mencionan es muestra de mala gestión de alcaldes anteriores y del que cumple un año. Fiestas, zumbas, box, placitas y cositas con circo no sacarán adelante a Algarrobo

    ResponderEliminar
  10. Se nota Sr. Carraz que usted no ha leído el completo programa de gobierno de nuestro alcalde Yañez. Ubíquese

    ResponderEliminar
  11. los consejales que viven la poblacion azul no dos dos, son tres, carlos tapia, fernando gomez y nelson escalante

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhhhhh, ahí está la cosa.

    ResponderEliminar
  13. Lo lógico es un puente que cruce por calle El Boldo, es más central, da mejor la altura para un puente y el trecho es mucho más corto.

    ResponderEliminar
  14. Despues de esta detallada noticia es de esperar que el señor alcalde cite al Director de Obras a exponer sobre ambos proyectos. El concejal Gómez debe insistir. Lo del deportivo es una verguenza. No es moral decir que está bien porque es dinero fiscal. Es dinero de todas nostras que pagamos los impuestos

    ResponderEliminar
  15. tanto cuesta echar un poco de piedras tierra gravilla y emparejar y despues echarle cemento tanto cuesta esa mierda espesando no es de oro segundo lo unico que esperamos es que unan la calle como se dijo no queremos una wea tan elegante con que pavimentaran y emparejen estamos conformes asi que digan al alcalde klo que de deje de wear y se ponga las pilas una ves por toda y que trabaje como corresponda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda clara su ignorancia al leer sus ideas y vocabulario, no se da cuenta que esto es una quebrada que no se puede tapar y pavimentar!
      Lo único que da solución es un puente o terminara inundando o generando un peligro!
      Como plantea otra persona correspondería un puente dese calle El Boldo.

      Eliminar