SERVICIOS

sábado, 11 de noviembre de 2017

CONOZCA QUIENES FUERON LAS PRIMERAS AUTORIDADES DE LA COMUNA DE ALGARROBO

Este 21 de Noviembre, la Comuna celebra su 72 aniversario de creación, pero poco se sabe de cómo se constituyó y quienes fueron sus primeras autoridades.  “Algarrobo Digital” entrega antecedentes a la comunidad como un aporte a esta importante celebración.


Para ampliar, pulsar sobre la imagen 
Nacimiento de la Comuna

Algarrobo fue creado como comuna el 21 de noviembre de 1945 al promulgarse la Ley N° 8.388, bajo la Presidencia de Chile de don Juan Antonio Ríos (Partido Radical), quien en ese año ya estaba fuertemente afectado de una enfermedad por lo que nombró Alfredo Duhalde (también radical) como Vicepresidente. El 27 de junio de 1946 falleció el Presidente Ríos.

Hasta esa fecha el territorio de lo que hoy es Algarrobo formaba parte de la Comuna de Casablanca. Y, lo que quizás se recuerda poco, es que El Quisco, formó parte de la Comuna de Algarrobo. En el año 1956, siendo Presidente don Carlos Ibáñez, gracias a la iniciativa del entonces regidor (concejal) del Municipio de Algarrobo y presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco, don Isidoro Dubournais, regidor de la Municipalidad de Algarrobo y presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco, dicho sector sur de Algarrobo se separó y mediante Decreto Ley Nº 12.110 se constituyó la vecina comuna de El Quisco.

Primer Alcalde y Autoridades

Retomando la historia del nacimiento de nuestra Comuna, debemos señalar que la Ley N° 8.388 del 21 de noviembre de 1945 en su Artículo 3. autorizó al Presidente de la República para nombrar una Junta de Vecinos compuesta de cinco miembros a fin de que se hagan cargo de la Administración Comunal hasta que entre en funciones la Municipalidad que debe elegirse en los comicios generales municipales, designado entre ellos a uno como el primer Alcalde de Algarrobo.

Con fecha 27 de febrero de 1946 mediante Decreto Gubernativo N° 1.319, se designó la primera Junta de Vecinos de Algarrobo, compuesta por Federico Villaseca Mujica, Manuel Zañartu Campino, Walter Harsch Stephen, Andrés Garafulic y Francisco Fabres Larraín.

Dos meses después, el 22 de abril de ese año se constituyó en su primera sesión, eligiendo como Alcalde a don Francisco Fabres Larraín y designando como Secretario Municipal a don Hugo Pinto Núñez.

Territorio original de la Comuna (Límites). Art.1 Ley N° 8.388 1945

Al Norte:
Estero Casablanca, desde su desembocadura en el Océano Pacífico hasta la quebrada de Pulgares.

Al Este:
Quebrada de Pulgares, desde su desembocadura en el estero Casablanca hasta su origen en el cerro San José y la línea de cumbres que limita por el Sur la hoya del estero Casablanca, desde el cerro San José hasta el cerro Alto de Piedra; la línea de linderos que limita los potreros Los Moyes y La Peregrina del fundo San Jerónimo por una parte, de los potreros La Cal y Campo Lindo de Abajo, por la otra desde el cerro Alto de Piedra hasta el estero San Jerónimo; el estero San Jerónimo, desde el lindero entre los potreros La Peregrina y Campo Lindo de Abajo, del fundo San Jerónimo hasta el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Arriba; y el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Arriba, desde el estero San Jerónimo hasta el estero Carvajal, desde el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Arriba hasta el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Abajo, y el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Abajo, desde el estero Carvajal hasta el estero El Rosario.

Al Sur
Estero El Rosario, desde el lindero poniente del fundo Valle Hermoso Abajo hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Al Oeste
Océano Pacífico, desde la desembocadura del estero El Rosario hasta la desembocadura del estero Casablanca.

Nota aclaratoria sobre el territorio

Dicho territorio de la Comuna de Algarrobo comprendía 227 km2. el que se redujo en lado Sur en 51 km2 en el año 1956 al crearse la vecina Comuna de El Quisco, quedando la actual superficie de 176 km2. Hasta ese año, el límite sur llegaba hasta Isla Negra, con el Estero El Rosario. El nuevo límite Sur, que es el actual, es La Quebrada Las Petras

Texto de dicha acta, es el siguiente:
Ver más abajo
ampliada

Primera Sesión de la Honorable Junta de Vecinos de Algarrobo

Acta
En Algarrobo a 22 del mes de Abril de 1946, con asistencia del señor Intendente de Valparaiso señor don Gastón Hamel de Souza, se reunió la Honorable Junta de Vecinos de Algarrobo, nombrada por Decreto Gubernativo N° 1.319, de fecha 27 de febrero del presente año, compuesta por los señores: Federico Villaseca Mujica, Manuel Zañartu Campino, Walter Harsch Stephen, Andrés Garafulic y Francisco Fabres Larraín, y acordaron

Primero: Nombrar Presidente de la Junta de Vecinos  a don Francisco Fabres Larrain.

Segundo: Nombrar Secretario en calidad de interino, a don Hugo Pinto Núñez.

Tercero: Celebrar sesiones ordinarias los dias domingos segundos y cuartos de cada mes a las once horas.

Certificó:
El secretario Municipal de Algarrobo, infranscrito, deja constancia que este Libro de Actas Municipales, se abre con esta fecha, siendo alcalde de la Comuna, el señor Francisco Fabres Larraín.

Algarrobo, 22  de Abril de 1946

Primera Sesión de la Honorable Junta de Vecinos de Algarrobo



**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario