SERVICIOS

domingo, 12 de noviembre de 2017

CONOZCA LOS CANDIDATOS A CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA: ROSA MARÍA LEAL

“Algarrobo Digital” proporciona a los candidatos al Parlamento por el Distrito Costa y Consejeros Regionales de la Provincia de San Antonio, espacio para presentarse a la comunidad, con el fin de dar a conocer sus planteamientos y compromisos. Dirigirse a algarrobodigital@gmail.com
Rosa María Leal
Candidata CORE Provincia
de San Antonio

Ex-concejala de El Quisco, Rosa María Leal, se presenta como candidata a CORE por el distrito de San Antonio. Antes que nada, ¿qué es un CORE? ¿Qué rol cumple dentro de la institucionalidad provincial? La candidata por el Frente Amplio responde:

"Básicamente, un CORE cumple la función de aprobar los planes, programas y proyectos que se presentan en la Intendencia, y que van destinados a las distintas comunas. Aquí radica la importancia de este cargo, ya que los representantes de cada provincia, deben asistir a sesiones ordinarias de carácter público, con la misión de revisar y hacer cambios, si es pertinente, al Plan de Desarrollo Regional, como también la aprobación de proyectos regionales y la destinación de los presupuestos para cada comuna, con el fin de que estos sean utilizados de la mejor manera, cubriendo las necesidades de las personas.

En este sentido, el Consejero Regional, cumple la importante función de fiscalizar al intendente, sobre todo el cuidado de la plata que se invierte en las distintas áreas de desarrollo social, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Cabe mencionar que el Consejo Regional, es de carácter resolutivo, por lo cual tiene la autoridad para que lo señalado anteriormente, se lleve a cabo."

-Qué la lleva a presentarse como candidata en las elecciones del próximo domingo?

En la búsqueda de contribuir a la construcción de un país más justo, dónde se respeten los derechos de las personas y de los ecosistemas que cohabitan el territorio, y tras una experiencia muy enriquecedora como concejala de la comuna de El Quisco, decidí tomar las banderas de este nuevo proyecto político y social que se llama Frente Amplio, un proyecto donde hemos construido colectivamente “el programa de muchos” para Chile. A través de una serie de encuentros territoriales programáticos, los ciudadanos conversamos sobre muchos aspectos que nos relacionan socialmente, debatimos, reflexionamos, soñamos e hicimos propuestas. Este valioso material, fue sistematizado, y analizado jurídica y económicamente para que fuera viable como programa de Gobierno. Este ejercicio fue clave para tomar la decisión de representar al Frente Amplio en la Provincia de San Antonio, y especialmente en este cargo de CORE principalmente, ya que se relaciona directamente con el territorio que compartimos y de cómo queremos que se oriente el desarrollo, respetando la voluntad y la visión de los ciudadanos, ya que soy una ferviente defensora de la participación y de la libertad de decidir nuestro destino comunitario. También siento que es urgente transparentar la distribución de los recursos, que los proyectos financiados por FNDR, sean coherentes y bien invertidos.

Me parece también urgente promover planes de desarrollo sustentable en las comunas. Nos enfrentamos a crisis climáticas que incidirán fuertemente en nuestras vidas, y no estamos preparados. Nuestras comunas están creciendo en cantidad de habitantes a pasos agigantados, y no estamos preparados. Salud, educación, medio ambiente, borde costero, cultura, emprendimiento local. Temas eternos que no se están enfrentando con la seriedad que requieren, se invierten millones en “paraderos” y no tenemos médicos especialistas, por ejemplo.

Mi compromiso es dirigir la inversión regional de manera participativa, transparente y respetuosa, con especial acento en el cuidado y protección del medioambiente, y tal como lo hice en el Concejo Municipal, promover la educación y la cultura como ejes principales del desarrollo de la provincia.

Fuente: Algarrobo al Día
**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario