SERVICIOS

viernes, 17 de noviembre de 2017

CASI TRES SEMANAS MANTUVIERON BAJO AMENAZA A CAMIONERO PARA QUE ENTREGARA MILLONARIA CARGA

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio

Policía detuvo a ocho personas cuando robaban 127 millones de pesos en especies y "rescató" a conductor que era intimidado por una supuesta banda delictual.

Foto de archivo Diario El Líder San Antonio

Reporteado por Mónica Jorquera Escobar
Periodista del diario “El Líder” de San Antonio

Hace casi tres semanas que un conductor estaba siendo amenazado por los miembros de una supuesta banda criminal para que les entregara el camión que manejaba y una millonaria carga.

Los días de aflicción para el conductor comenzaron a fines de octubre, cuando, sin que lo pidiera, un individuo le ofreció un "negocio": entregar su camión apenas supiera que iba cargado con mercadería valiosa y fácil de reducir. A cambio le daría una tajada del botín.


Pero el camionero no accedió, comenzando así una serie de amenazas en su contra para que colaborara "por las buenas o por las malas".

Pese a la presión, el chofer denunció los hechos a la policía y el Ministerio Público inició las indagaciones, logrando corroborar que el trabajador recibía constantes llamadas de un sujeto que le exigía trasladar una carga desde el puerto de San Antonio hasta un sitio en la Región Metropolitana.

En uno de estos contactos, que fue grabado a través de escuchas telefónicas, el individuo le decía al conductor "cumple con la huewá, si no después afronta las consecuencias".

De acuerdo a los antecedentes revelados por la fiscalía, luego de varios días de hostigamiento, el transportista accedió a lo solicitado, pero la Policía de Investigaciones ya estaba al tanto.

La víctima le prometió al líder de la banda criminal que entregaría el camión que salió desde STI el martes pasado, el cual iba cargado con 127 millones de pesos en neumáticos de la marca Michelin.

Según la investigación de la PDI y la fiscalía, los miembros de la organización delictual comenzaron a movilizarse y le indicaron a la víctima que debía detener su camión en Américo Vespucio, donde lo interceptaron para llevarse el vehículo pesado con toda la carga.

El robo se concretó cerca de las 13 horas del martes pasado. Ocho personas trabajaron coordinadamente para llevarse el camión.

El fiscal a cargo del caso, Manuel Quintana, quien junto al abogado persecutor Maximiliano Krauss pertenece al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Quinta Región, reveló las labores de cada antisocial.

Detalló que el líder era quien realizaba las llamadas al conductor. Otros integrantes del clan delictual estaban a cargo de conducir el vehículo que robaron, proveer de uno nuevo para llevarse el cargamento y de otras labores para concretar el ilícito, cuyo avalúo total, sumando el camión y la rampla, llegó a los 165 millones de pesos.

Detención

Los implicados en el robo del camión desconocían que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Occidente (Región Metropolitana) estaba al tanto de que el camionero había sido amenazado e irrumpieron en el mismo momento en que se concretaba el atraco.

Los detectives de la Biro detuvieron a ocho personas por el delito de "robo con intimidación y no por amenazas", explicó el fiscal Quintana.

-¿Por qué existe intimidación en este robo, donde el camionero accede a entregar el vehículo?

-A él lo llaman hasta dos días antes de cometer el ilícito, diciéndole que entregara el camión con la carga o tendría consecuencias. Esto no se trata de simples amenazas, existe una intimidación, una coacción que se mantiene en el tiempo y que es con el fin de sustraer el camión con la carga. Incluso la víctima pierde sus libertades, como la de trabajar.

Los ocho detenidos, tres de los cuales tienen residencia en nuestra zona, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía por dicho delito.

Oídos los argumentos del Ministerio Público, la jueza Leticia Morales determinó que el individuo al que se sindicó como el líder de la banda y quien mantenía el contacto telefónico con el chofer quedara en prisión preventiva.

Además la magistrada decidió que otros cinco imputados, que contaban con antecedentes penales por distintos ilícitos, también fueran trasladados a la cárcel, pero a ellos se les dio el beneficio de pagar una fianza, la cual fijó en 2 millones de pesos por cada uno.

Finalmente, los otros dos implicados en el robo fueron dejados con arresto domiciliario nocturno.

Los involucrados en el ilícito dejaron entrever que el conductor estaba coludido con ellos, lo que el fiscal Quintana descartó de plano.

"El conductor, la víctima, en ningún momento aceptó el trato que le ofrecían. De manera inmediata denunció el hecho a la policía. Rechaza una acción ilícita e informa los hechos a la policía", subrayó el abogado miembros de la SACFI.


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 17 Noviembre 2017. Página # 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario