SERVICIOS

martes, 3 de octubre de 2017

SORPRESIVA RENUNCIA DE ENCARGADA DE LA OFICINA DEL ADULTO MAYOR DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Alcalde Yáñez y Psicóloga Lorena Esquivel,
En el día de hoy, la psicóloga Lorena Esquivel Encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Algarrobo, ha informado a través de su correo personal a la comunidad de redes sociales que, por motivos de orden contractual, ha hecho efectiva su renuncia a dicho cargo.

Una situación totalmente inesperada, ya que Lorena ha sido una de las personas de mejor desempeño del equipo de la nueva administración edilicia, reconocido de sobremanera por la comunidad algarrobina. Gracias a su activa y fructífera dedicación ha permitido que las mayores convocatorias en los eventos participativos de la Municipalidad, hayan sido aquellos correspondientes al segmento del adulto mayor. La diversidad de cursos y talleres que la Municipalidad ha ofrecido a los adultos mayores no tiene parangón alguno con gobiernos comunales anteriores.


Por el momento, no disponemos de mayor información sobre las causas de esta renuncia, salvo la comunicación de la psicóloga que más adelante, transcribimos íntegramente. Continuando con falta de una política información municipal sobre los cambios del personal de nivel de jefaturas, no ha habido comunicado de prensa.  Por ello, solamente podemos señalar que en la sesión pública del Concejo Municipal celebrada el 13 de septiembre pasado fue abordado el tema de la situación contractual de la psicóloga Esquivel. El audio de esa reunión ahora no es de acceso público, ni siquiera de los propios concejales, por decisión de ellas mismo, y además, debemos señalar que el acta oficial aún no es pública (Los concejales no tendrán para su aprobación el audio para cotejar la síntesis. Extraña situación de autocensura, ajena a la debida transparencia).

A través de la Unidad de Transparencia del Portal Público de la Municipalidad, hemos constatado que la profesional tenía contrato vigente desde del 6 de febrero del  2017 al 31 de diciembre 2017, con escala de remuneración grado 11° bajo la modalidad “a Contrata”, eso de un año renovable (Contrato de Media Jornada de 22 horas  semanales). En la ya citada sesión, la Directora del Departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) solicitó autorización para aumentar esa jornada a 33 horas, poniendo termino anticipado al respectivo contrato y pagar sus servicios bajo la modalidad de contrato a honorarios. Ello fue aprobado por la unanimidad del Concejo. 

Carta de Lorena Esquivel, de fecha 3 de octubre 2017

Estimadas y estimados amigos, quiero comentarles que a partir del día de ayer 02 de Octubre hago efectiva mi renuncia como encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Algarrobo, por motivos de orden contractual.

Esta resolución, no fue fácil para mí, ya que, como ustedes conocen, el compromiso, el respeto, el trabajo, y la dedicación, son mis hilos conductores en esta especialidad profesional que con tanta alegría y satisfacción tomé, ante el ofrecimiento de trabajar en mi propia comuna y con ustedes, las personas mayores.

En este corto tiempo, hicimos juntos un muy buen trabajo, de calidad y eficiencia, logramos sembrar una semilla en la comunidad de sensibilidad hacia la persona mayor, basada en la dignidad y el buen trato; visualizar el maltrato, entre tantas otras acciones que realizamos.

Logramos, saber y mostrar que, cada uno de ustedes, es un gran aporte desde la experiencia, y que hay quehaceres mayores, en el arte, la literatura, el teatro, el baile, las manualidades, el canto, el folclor, entre muchas otras. También, que los adultos mayores organizados, han sido persistentes en el tiempo, que con entusiasmo e iniciativa mantienen la vitalidad de ser mayor. 

Le agradezco infinitamente, la confianza y el cariño a cada uno de ustedes, el trabajo conjunto, porque somos el pilar de esta comunidad y que siempre debe estar presente, el respeto y la dignidad de ser mayor.

Quedo con ustedes afectuosamente. Gracias, nos vemos.

Lorena Esquivel Ortega
Psicóloga,   Magíster  R.A.C.
Gerontóloga. Perito-Forense
Registro C. PS. Nº 3724
pslorenaesquivel@gmail.com

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


19 comentarios:

  1. Demasiado buena para el nivel de la muní. Suerte para ella.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando se abre el concurso para su reemplazo?

    ResponderEliminar
  3. Lamentable renuncia. Ya se sabrá la causa real. Que está sucediendo en la alcaldía? Porqué aún no hay acceso al audio de la sesión, siendo que por dictamen de la CGT todos los municipios deben hacerlo? Dónde queda la ley de transparencia? Insisto, algo huele muy mal en la casa rosada de Peñablanca.

    ResponderEliminar
  4. Seguimos en lo mismo. Ella hacía un gran trabajo, pero en Algarrobo no sirven los méritos, sino otros factores que debemos erradicar. Gracias señora Lorena.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que leo ha sido una noble y valiente decisión pues no le han respetado su contrato de trabajo. Le sugiero que se asesore por un abogado, pues la Municipalidad está obligada a pagarle todas sus remuneraciones hasta diciembre 2017 más sus vacaciones. Un ejemplo del porqué Algarrobo sigue siendo un pueblo primero de una mafia

    ResponderEliminar
  6. Una muy mala noticia que jamás imaginé. Vamos para atrás

    ResponderEliminar
  7. El pobre desempeño de esta autoridad es impresionante

    ResponderEliminar
  8. Una vez más se hace presente la mano de del abuso del poder. Ya debe estar contratada una reemplazante, sin concurso ni méritos salvo ser amiga de los ganadores. Algarrobo te están asfixiando

    ResponderEliminar
  9. gracias señora lorena

    ResponderEliminar
  10. magnolia inostrosa6 de octubre de 2017, 23:12

    Conflictiva , enrredosa, peladora son los atributos de esta señora asi la recuerdan en la muni de el quisco

    ResponderEliminar
  11. Martita Echeverria de Aldunate7 de octubre de 2017, 23:38

    Se a dedicado a poner mal a la Dideco y Alcalde anda por todos lados armando enrredos, esta oficina es merito de este Alcalde no de esta señora q hace años trabajo en esta misma Muni de Algarrobo y tampoco salio en buenos terminos, mejor q no este poco confiable.

    ResponderEliminar
  12. Martita Echeverria de Aldunate7 de octubre de 2017, 23:53

    No solo eso anda manipulando a los adultos mayores para armar un revuelo por su salida ella es un mal elemento le a contado a todos antes de renunciar sus problemas de contratro y de lo poco q le pagaban , a la edad que tiene y no madura , averiguando trabajo en la Oficina Adulto mayor de el Quisco y lo mismo q a aca trata de manipular a medio mundo y lo peor que pela a sus jefes y que a echo de nuevo en la oficina ?? existen miles de mejores profesionales que ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Emilio Echeverría D.8 de octubre de 2017, 12:43

      Lorena, Debo aclarar que quien escribe con ese nombre no tiene nada que ver nuestras familias. El hecho que escriba usando otra identificación la descalifica y hace perder todo sentido y respeto a la verdad y a la honorabilidad de las personas. Por su forma de escribir llena de faltas de ortografía se conoce su falta de educación. Es una persona que sigue un conducto de chismes, vulgaridades y alabanzas a los que están en el gobierno de turno. Señora Lorena no considere esos destemplados exabruptos algarrobinos

      Eliminar
  13. Como adulto mayor solo decir que existen noticias comunales mas importantes que la renuncia de esta Señora el Municipio no se paraliza xin la salida de un funcionario , que mas da que renuncie, lo del revuelo mediatico es culpa de ella ya que etiqueto a nedio algarrobo en su renuncia , las cosas se solucionan como adultos muy feo Señora Lorena a muchos no nos agrado su actuar.

    ResponderEliminar
  14. SeñorEcheverria cuidado como referirse a si a todos los algarrobinos, usted es afuerino??, ademas la señora Esquivel no esta bien emocionalmente usted le parece normal su actuar contandonos a los adultos sus asuntos laborales, los Algarrobinos actuamos distinto y este Alcalde si es Algarrobino y el solo a tenido buenas palabras cuando se refiere a ella y su salida , se nota que usted con esa prepotencia es de Santiago, aca somos felices y usted no tiene idea o pregunte siempre existen dos versiones, lo raro es que no es necesiario tanta polemica por un funcionario .

    ResponderEliminar
  15. Queromos una oficina de Adulto mayores para todos no solo para algunos primero para el pueblo despues pensar en los acomodados que han llegado a utilizar nuestros recursos, actividades que no nos representa . Alcalde contrate a alguien mas idoneo que primero se preocupe del pueblo adulto mayor , tantas actividades gratis para los acomodados, otra cosa que feo era ver a la Señora Lorena fumando en la entrada de la Municipalidad en horas de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Es lo que tendrian que hacer esto pasa por no hacer concurso y llevar por la puerta chica a los amigos

    ResponderEliminar
  17. Mauricio Villaseca10 de octubre de 2017, 8:48

    Que curioso si que a echo tan bueno para tanta polemica sin sentido, los talleres ya existian todos lo demas es gestion de la señora Consuelo que es la Dideco.

    ResponderEliminar
  18. En la municipalidad se vive de cahuines. El alcalde tiene a mucha familia y amigos trabajando ahí. Si no les caes bien, no puedes trabajar ahí, independiente de lo bien que lo hagas. La dideco es prima de la señora del alcalde y es una persona super prepotente que tiene atemorizados a sus subalternos. La sra Lorena es un poco narcisa, pero al menos es profesional y es movida. Si ella se fue, es porque en la muni no respetan para nada a los profesionales de verdad. Gente que es menos académicamente y con menos habilidades te quiere ningunear, porque saben que pueden perder. Eso pasa por no elegir bien a la gente, sólo por ser amigos de. Veremos cómo le va en la próxima elección sr alcalde...

    ResponderEliminar