SERVICIOS

lunes, 30 de octubre de 2017

SECCIÓN CARTAS AL EDITOR: VIAJES DE "CAPACITACIÓN"

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com . No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto. 

VIAJES DE "CAPACITACIÓN"
Publicación diario El Mercurio de Santiago
Señor Director:

Nuevamente, los chilenos somos testigos del despilfarro de recursos públicos en un municipio, esta vez producto de la irresponsabilidad de algunos concejales de Arica, quienes entre 2013 y 2016 gastaron $72 millones en viajes de "capacitación" a distintos países, objetados por la Contraloría General de la Republica, según consigna un artículo de "El Mercurio” en su edición del 18 de octubre.

Como esta no es la primera vez que se da a conocer este tipo de prácticas, lo único que se demuestra a la ciudadanía es que algunos concejales y sus respectivas municipalidades no aprenden o bien no tienen voluntad de hacerlo, y sin ningún pudor viajan a distintos países a hacer cualquier cosa, menos cumplir las funciones que les mandata la ley y la Constitución.

Como Capitulo Chileno de Transparencia Internacional, queremos destacar la labor que la Contraloría ha cumplido en el ámbito municipal, uno de los que enfrentan mayores problemas de corrupción, según el informe del Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Trafico de Influencias y Corrupción.

Esto demuestra que, efectivamente, el organismo fiscalizador requiere mayores recursos que los contemplados en el proyecto de Ley de presupuesto 2018, que solo se los aumenta en un 2%, por debajo del alza de 4% solicitada por el Contralor.

A la luz de las situaciones que se han visto en los municipios, necesitamos una Contraloría más robusta y dotada de los recursos necesarios, que la ayude a fortalecer su capacidad para detectar casos de corrupción en el sector público, así como a terminar con malas prácticas como estos viajes discrecionales, especialmente de comunas con escasez de fondos, como es el caso de Arica.

Alberto Precht Rorris, Abogado
Director Ejecutivo, Chile Transparente,
Capítulo Chileno de Transparencia Internacional

Fuente: Diario El Mercurio de Santiago. Edición 30 Octubre. Página 2
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


6 comentarios:

  1. Varios en esta comuna se deben estar poniendo rojos de vergüenza...

    ResponderEliminar
  2. Don Renato, a mi me parece que por desgracias no hay pudor ¡

    ResponderEliminar
  3. En Algarrobo la Contraloria rechazo el viaje y el gasto por $55 millones ¿Que acciones ha tomado el alcalde para recuperar ese dinero y que se sancione a los que son culpables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, la respuesta a su duda es una y tajante; NINGUNA!!!
      Porqué no lo ha hecho? Todo Algarrobo lo sabe, todos lo conocen y nadie dice nada. AMISTOCRACIA Y NEPOTISMO.

      Eliminar
  4. Concejal Colja usted que es el único no contaminado haga algo por favor, Algarrobo lo necesita.

    ResponderEliminar
  5. Seguimos en lo mismo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar