SERVICIOS

jueves, 26 de octubre de 2017

MAREJADAS CON OLAS DE HASTA TRES METROS LLEGARÁN MAÑANA A LA COSTA DEL PAÍS

La condición fue catalogada como normal y se extenderá al menos hasta el miércoles 1 de noviembre. El fenómeno estará presentes desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Reporteado por Ayskée Solís
Red Internet de Soy Chile Valparaíso

Foto Red Soy Chile Valparaíso
A partir de mañana se registrará una nueva condición de marejadas en la costa del país, la cual tendrá olas que alcanzarán los tres metros de altura. El fenómeno estará presente desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Desde el Centro Meteorológico de la Armada informaron que el evento se extenderá a lo menos hasta el miércoles 1 de noviembre y tendrá su mayor desarrollo en horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El jefe del organismo, teniente Felipe Rifo, explicó que "a contar del día viernes 27 de octubre vuelven las marejadas provenientes del hemisferio norte al litoral central de nuestro país, condición normal en esta época del año, donde comienzan a disminuir la frecuencia de las marejadas del sur y a aumentar las del norte.

En el hemisferio norte se encuentran en otoño, por lo tanto los sistemas frontales son cada vez más intensos, generando olas de 15 metros aproximadamente, las cuales se proyectan hacia el hemisferio sur, impactando en nuestras costas con alturas de hasta 3 metros en las horas peak, que son las de más alta marea. Este evento corresponde al aviso especial número 43 en lo que va del año, el cual no ha sido categorizado como marejadas anormales".

Junto con ello, la autoridad marítima llamó a actuar con prudencia y cautela, y a respetar las normas de seguridad, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresando al mar y no desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.


Fuente: Red Soy Chile Valparaíso. 26.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario