SERVICIOS

lunes, 16 de octubre de 2017

LEY DE IGUALDAD TARIFARIA MODIFICARÁ LAS CUENTAS DE LA LUZ EN MÁS DE 102 MIL HOGARES DE LA ZONA

Algunos clientes de la zona tendrán descuentos de hasta un 23 por ciento de aquí a diciembre.

Reporteado por Jesús Farías Silva.
Diario El Líder de San Antonio

En los próximos cuatro meses será complicado entender las cuentas de la luz. El miércoles pasado se comenzó a aplicar la Ley de Equidad Tarifaria, la que beneficiará a casi 5 millones de hogares del país y 102. 350 residencias de la provincia de San Antonio.

"Desde ahora, las cuentas serán más justas y equitativas, y ningún hogar de Chile pagará más de un 10 por ciento de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener", indicó el seremi de Energía, Esteban Montiglio, a Diario El Líder.

La nueva normativa pretende evitar que quienes residen fundamentalmente en las zonas rurales, tengan boletas más elevadas a fin de mes solo por vivir lejos de las ciudades o de las plantas generadoras de energía.


La ley está vigente desde julio, pero recién ahora partió su aplicación. Como se trata de una norma retroactiva, entre octubre y diciembre las boletas incluirán una serie de reajustes para equilibrar los cobros.

En palabras sencillas, esto significa que hasta fin de año habrá alzas en el menor de los casos y también grandes descuentos hasta llegar a un equilibrio en enero de 2018.

Desde entonces, todos los hogares que consuman por ejemplo 180 kilowatts por mes (que es el gasto promedio en barrios residenciales) tendrán que pagar cerca de 27 mil pesos.

Hay casos extremos en el sur del país, donde en los próximos meses habrá rebajas de hasta un 100 por ciento, lo que equivale a que un buen número de familias tendrá cuentas por cero peso.

Por comuna

De acuerdo lo informado por el Ministerio de Energía, las mayores variaciones en Algarrobo se producirán para los clientes de la empresa Energía de Casablanca. Se estima que habrá disminuciones cercanas a un 14 por ciento en las cuentas de 462 clientes. Otros 18 mil usuarios de la compañía Litoral tendrán rebajas entre un 6 y 2 por ciento.

Los cálculos fueron efectuados por la cartera en base a un consumo promedio de 180 kilowatts por vivienda, por lo tanto es posible que haya cambios aún más bruscos dependiendo de cada caso.

En Cartagena, donde hay cerca de 13 mil clientes repartidos en tres distribuidoras, se registrarán bajas cercanas al 14 por ciento. En términos monetarios esto equivale a cerca de 3 mil pesos menos por boleta. Los 81 clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) serán los más beneficiados. Abaratarán sus boletas en cerca de cinco luquitas.

En El Quisco sucederá un efecto similar. 16 mil hogares tendrán variaciones negativas entre el 6 y el 2 por ciento. En enero, sin embargo, volverán a subir ligeramente, pero no más de dos mil pesos, según las estimaciones elaboradas por el Ministerio de Energía.

En El Tabo pasará exactamente lo mismo. Habrá una rebaja en los próximos tres meses y luego un alza desde el primer mes de 2018. Los únicos afectados serán dos clientes de Chilquinta que tendrán incrementos del 2 por ciento en el servicio, eso equivale a mil pesos.

En San Antonio, gran parte de los beneficiados ni sentirán el cambio. 29. 600 clientes tendrían un descuento del 1,51 por ciento en sus recibos mensuales. Los 1.105 usuarios de la Compañía General de Electricidad (CGE) se verán con las mayores reducciones de la zona. Si hasta ahora pagaban poco más 25 mil pesos por un consumo de 180 kilowatts, en diciembre estarán cancelando $19 mil.

En Santo Domingo, el panorama es idéntico a la comuna puerto. Quienes están en la ciudad verán modificaciones en torno al 1,5 por ciento. Sin embargo, quienes residen en las zonas rurales y su suministro depende de CGE tendrán deducciones de un 23 por ciento de aquí a fin de año.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 16.10.2017.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario