SERVICIOS

martes, 3 de octubre de 2017

LAS ÁREAS DONDE ES ÚTIL INVERTIR DINEROS ESTATALES: EL FÚTBOL AMATEUR

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Nicola Hadwa S. Ingeniero Comercial
Entrenador de fútbol. Conductor del programa
 "Página Abierta" de la Radio Portales de Valparaíso
Candidato independiente a Diputado
 por Distrito 7 Valparaíso Costa

Sin lugar a dudas siempre será mejor invertir en gasto social, sobretodo, cuando este gasto es destinado a mejorar la calidad de vida de los chilenos o a la prevención de desviaciones sociales, ya sea producto de los caminos destructivos y negativos que abundan en nuestra sociedad o aquellas complejidades que nacen producto de las frustraciones o las decepciones y perdidas de las esperanzas.

Algunas situaciones más comunes ocurren entre los jóvenes cuando sus sueños chocan con realidades frustrante, este aspecto es muy complicado puesto que coloca a los jóvenes en posibles caminos negativos o la pérdida del interés por luchar por su propio futuro o formar una vida con expectativas y allí comienzan los verdaderos problemas para la familia, la comunidad y en definitiva la sociedad.

Es de primer orden dar a la sociedad las posibilidades de crear los mecanismos que permitan que los jóvenes se puedan desarrollar y por otro lado la utilización racional y sana del tiempo libre. Un aspecto muy importante es ayudar a que los clubes deportivos puedan mantenerse activos sin mayores dificultades y que tengan condiciones para fomentar principalmente que los jóvenes utilicen su tiempo libre en las sanas competencias deportivas.

Una realidad muy recurrente en nuestro país y que conozco muy bien por mi condición de entrenador de fútbol profesional, es el fútbol amateur, este deporte está entregado casi exclusivamente a la actividad que realizan los directivos de los clubes, la Arfa y la ANFA Nacional, que no tienen mayor apoyo del estado chileno. Estos dirigentes de los clubes deben hacer enormes esfuerzos para poder mantener los clubes funcionando y no siempre es valorado en forma correcta el trabajo que con mucha dedicación, tiempo y recursos propios, hacen para mantener los clubes.

Los clubes Amateur tienen gastos muy difíciles de cubrir, principalmente el tema de los implementos deportivos, los lavados de las indumentarias y lo más oneroso, el pago de los arbitrajes que lo pueden cubrir a duras penas y muchas veces en un contrasentido importante, se ayudan vendiendo en las canchas bebidas como cervezas y otros que no debiera ocurrir en un centro deportivo y las habituales completadas, platos únicos, rifas etc.

Si consideramos el enorme beneficio del deporte para alejar a los jóvenes de las drogas y otros vicios, es de primer nivel que el estado se involucre en este asunto y ayude en forma directa a los clubes inscritos en las Arfa regionales, asignándole un aporte directo a los clubes que puede ser implementado por medio de una cuenta corriente con fines deportivos asignado por el estado en el Banco Estado. Este aporte debe ser mensual y que incluya un cálculo de los dineros que se requieren para los pagos de los arbitrajes y un aporte anual para la renovación de los implementos deportivos  como camisetas, medias y pantalones.

Este gasto estatal es en realidad una inversión en bienestar social y prevención de los vicios sociales y una ayuda directa a los clubes ayudará también a prevenir la deserción de los dirigentes que cansados de una labor ingrata y extenuante terminan por dejar la dirección de los clubes y se da el caso que hoy en Chile se carece de dirigentes deportivos.

Para evitar los vicios y mal aprovechamiento de los recursos estatales de ayuda directa al deporte, estos aportes deben ser regulados en relación directa con la ANFA nacional, la ANFUR y clubes debidamente registrados en sus asociaciones regionales. El ministerio del deporte deberá manejar estas estadísticas de las instituciones y su funcionamiento y reunirá anualmente las rendiciones de cuentas de los clubes y terminado el proceso y todo comprobado, encontrándose la cuenta en estado de normalidad, se procede a aprobar y asignar para el año siguiente los recursos.
Todas las formas de fiscalización requeridas deben ser implementadas por el ministerio del deporte y comunicarlas adecuadamente a los clubes afiliados.

Si consideramos este gasto como inversión social, veremos claramente, que a la larga, es mucho más económico para el estado invertir en gasto social deportivo, que lo que se gasta en el flagelo de las drogas, la delincuencia y los malos hábitos sociales de miles de jóvenes que no tienen como ocupar su tiempo libre en forma sana sin que implique deberes que no pueden cumplir.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios: